Capítulo 15

Resumen y análisis Parte 1: Capítulo 15

Pasan cuatro años entre los capítulos 14 y 15; ahora es abril de 1978. Mariam tiene 19 años y ha estado casada con Rasheed durante cuatro años, tiempo durante el cual sufrió seis abortos espontáneos más. El capítulo comienza con la noticia de que Mir Akbar Khyber, un conocido comunista, ha sido asesinado. Las acusaciones apuntan al régimen del presidente Khan como autor. Mariam y Rasheed escuchan las noticias en la radio y Mariam hace preguntas sobre el Partido Comunista. Rasheed descarta su curiosidad como ignorancia y estupidez. A medida que Rasheed se enojaba más rápido y abusaba más físicamente durante los años de su matrimonio, ahora Mariam le teme. Mariam se siente aliviada cuando Rasheed se retira a su habitación con la radio.

Diez días después, Mariam y Rasheed se despiertan con el sonido de aviones militares que pasan por encima y explosiones en la distancia. Más tarde ese día, el coronel de la Fuerza Aérea Abdul Qader hace un anuncio por radio de que los rebeldes comunistas se han apoderado del gobierno y han ejecutado a muchos de los familiares y seguidores de Khan. Después de que Rasheed dice que los ricos pueden sufrir bajo un régimen comunista, Mariam se pregunta cómo les va a Jalil y su familia. Más tarde esa noche, Fariba da a luz a una hija, Laila, y sus hijos y su esposo la rodean con alegría.

En la cena, Rashid escupe el arroz que hizo Mariam y dice que no está bien cocido. Rasheed sale corriendo y trae un puñado de guijarros, que obliga a Mariam a masticar. Dos de sus muelas se rompen.

El capítulo 15 revela cambios significativos en la relación y los personajes de Mariam y Rasheed, y Hosseini usa la agitación política y el nacimiento de la hija de Fariba, Laila, para presagiar cambios en las vidas de Mariam y Rasheed. Habiendo avanzado cuatro años, está claro que los problemas que experimentaron Mariam y Rasheed durante su primer aborto espontáneo solo se vieron amplificados por seis pérdidas más. Mariam se ha vuelto aún más sumisa y temerosa de Rasheed, cuyo temperamento y disgusto dominan sus vidas. Mientras que antes Rasheed toleraba las preguntas de Mariam sobre Kabul y otros eventos, ahora esconde su propia ignorancia detrás de su impaciencia con sus preguntas sobre el comunismo. Su amargura alcanza un nuevo nivel al final del capítulo cuando obliga a Mariam a masticar guijarros. Cuando era niña, los guijarros representaban a los hermanos que Mariam anhelaba, pero ahora se han convertido en un símbolo de todo lo que ha perdido, en particular su sueño de formar una familia con Rasheed. Ella sabe que Rasheed la considera una carga, y Mariam está constantemente ansiosa y avergonzada, queriendo hacer todo lo posible para complacerlo, pero sabiendo que todos sus intentos no serán suficientes. Sin alternativas, se ve atrapada en un ciclo de violencia y obligada a vivir en un constante estado de miedo.

Los problemas maritales de Mariam y Rasheed se contraponen al inestable panorama político y la caída del gobierno a manos de las fuerzas rebeldes. Si bien no está claro cuánto entienden Mariam y Rasheed estos cambios, está claro que el panorama cultural con el que están familiarizados ha cambiado e influirá en sus vidas en la segunda parte del libro. Hosseini también brinda una mirada más detallada a Fariba y su familia en este capítulo. Aunque Fariba, Hakim y sus hijos han estado en la periferia durante gran parte de la vida de Mariam en Kabul, este cambio a una escena en la que excluyen a Mariam y Rasheed indica que serán más centrales en la segunda parte del libro. El nacimiento exitoso de Fariba y la calidez de su familia alrededor de ella y su nueva hija también contrastan con la relación rota de Rasheed y Mariam.