Capítulo 15

Resumen y análisis Capítulo 15

Cuando Chillingworth se va, Hester reconoce lo malvado que se ha vuelto y se da cuenta de que lo odia. Mientras tanto, Pearl se divirtió mucho: jugó con su imagen en una piscina, hizo botes con corteza de abedul y arrojó piedras a los pájaros de la playa. Finalmente, usa algas para hacer una bufanda y luego decora su pecho con una letra verde. UNA.

Pearl quiere saber qué significa la letra escarlata. Hester se siente tentada a decírselo porque no tiene a nadie más en quien confiar. Pero a pesar de las repetidas preguntas de Pearl, Hester dice que usa la letra «por el hilo de oro», la primera vez que «fue falsificada con el símbolo en el pecho». Pearl no está satisfecha y continúa interrogando a Hester hasta que Hester amenaza con encerrar a Pearl en un armario oscuro.

A pesar de su lástima por Chillingworth en el Capítulo 14, Hester revela su profundo odio por él en este capítulo. Ella se da cuenta de que él desencadenó una cadena de eventos que comenzaron con un matrimonio antinatural y sin amor. «Ya sea pecado o no, ¡yo odio al hombre!» es su última palabra sobre el asunto. Primero escuchamos sus pensamientos sobre su matrimonio con Chillingworth. Pasaba largas horas entre sus libros, emergiendo para «calentar [her] . . . sonríe.» Mientras que ella solía pensar en esta escena doméstica como feliz hace mucho tiempo, ahora ve lo triste que era y lo considera uno de sus «recuerdos más feos».

A estas alturas, el lector cuidadoso debería estar examinando las diferencias en las dos relaciones presentadas en la novela. Primero, en la relación Hester-Chillingworth es un matrimonio aceptado y legal en todos los sentidos, pero sin amor ni pasión. En la relación Hester-Dimmesdale es amor y pasión sin matrimonio. La trama y los temas de esta novela se sitúan en la sociedad puritana en la confluencia de estas dos relaciones.

Otra variación de la letra escarlata ocurre en la conversación de Hester con Pearl. La patética soledad de la posición de Hester es obvia cuando se pregunta si confiar en su hija. A excepción de los dos hombres en su vida, no tiene a nadie en quien dejar de pensar. Hester siente la fuerte tentación de hablar con Pearl, pero decide guardarse la historia.

diligente trabajador y diligente.

perjudicial nocivo o que cause lesiones.

maligno teniendo una mala influencia.

belladona, cornejo, beleño plantas usadas como venenos y en hechizos de brujas.

cebador una hoja de pergamino con el alfabeto, tabla de números, etc. sobre él, montado sobre una plaquita con asa y protegido por una fina placa de cuerno transparente. Anteriormente se usaba como folleto para niños.

precocidad madurado o desarrollado más allá de la edad cronológica.

dureza dureza o agudeza de temperamento.