Capítulo 15

Resumen y análisis Capítulo 15

Epps contrata a Platt todos los años para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. En esta capacidad, Platt está a cargo de una cuadrilla de hasta 100 esclavos durante tres años consecutivos. En este punto, Northup interrumpe su narración para informar en detalle sobre las prácticas comunes de cultivo de caña de azúcar.

Northup luego cuenta cómo fueron las vacaciones de Navidad en la granja de Epps. Durante esta temporada, los esclavos de Epps tienen tres días libres, el único día libre que tienen en todo el año. Una plantación en el área organiza una fiesta para todos los esclavos. Invariablemente, se pide a Platt que toque el violín en estos eventos navideños. Hay delicias indescriptibles para la cena de Navidad, y hay baile y cortejo, y esclavos con el pelo recogido en sus finísimas cintas rojas. Incluso hay bodas de vez en cuando. Aún así, a pesar de la felicidad de esta temporada, señala Northup, solo existe durante tres días al año.

En el Capítulo XIV, Northup reveló que le dieron un látigo y se le pidió que dirigiera equipos de esclavos en el cultivo de caña de azúcar. Aparentemente, era bueno en este papel de superintendente porque, según el Capítulo XV, se le dio un trabajo similar durante tres años consecutivos después de eso. Esta vez no menciona el látigo, aunque claramente estaba en uso entre los 50 a 100 esclavos que supervisaba. El hecho de que no mencionara el látigo es nuevamente una admisión tácita del costo insaciable y corruptor de la esclavitud para todos los involucrados, incluido el propio Solomon Northup.

La mayor parte del Capítulo XV, sin embargo, es un reflejo casi feliz de las celebraciones navideñas de los esclavos en la región de Bayou Boeuf en Luisiana. Northup claramente disfruta de los recuerdos aquí. Por ejemplo, habla con cariño de Abram montando una mula a la fiesta, y con placer de ver a las esclavas ataviadas con sus cintas más finas de pelo rojo. Es prácticamente superado en sus descripciones de los maravillosos alimentos que se servían ante los esclavos en las cenas de Navidad. Recuerda los coros negros cantados en Navidad y habla con júbilo sobre las payasadas de la esclava bailarina, la señorita Lively, y sus posibles pretendientes. Dice en resumen: “… si quieres buscar… felicidad genuina, desenfrenada, desenfrenada, ve a Luisiana y mira a los esclavos bailando a la luz de las estrellas en una noche de Navidad”.

Al igual que las descripciones de la recolección de algodón o la producción de azúcar, estas historias navideñas otorgan credibilidad adicional a la narrativa de Northup en su conjunto. El hecho de que esté dispuesto a hablar de la generosidad y bondad de los amos de esclavos demuestra que todavía está decidido a cumplir el propósito que expresó en el Capítulo I, a saber, «dar una declaración sincera y veraz de los hechos». Sin embargo, estos alegres recuerdos no pueden deshacer, ni borrar, el cruel mal que sigue siendo la esclavitud. “Así es la ‘vida sureña tal como es’”, dice al final, “tres días del año, como lo encontré, los otros trescientos sesenta y dos son días de cansancio, miedo, sufrimiento y trabajo incesante”.