Resumen y análisis Capítulo 15

• escapar a través de una cuerda de sábanas que cuelgan de la ventana irrompible
  • confesión al comandante y pedido de clemencia
  • colgando de las sábanas en el armario
  • un ataque sorpresa a Serena, cuyo asesinato también acabaría con la vida de Offred a través de la ejecución resultante
  • escapar por la puerta y calle abajo hasta donde Offred pueda huir con su hábito rojo de dar.
  • santuario en la habitación de Nick

La llegada imprevista de una furgoneta policial negra profundiza el temor de Offred. De repente, Nick entra en su habitación y le pide que vaya con los agentes de Mayday. Aferrándose a su pedido de confianza, se va con dos hombres no identificados. De camino al vestíbulo, se cruza con Serena y el Comandante, que exige una orden judicial por un allanamiento tan abrupto e irregular en su casa. La escolta de Offred afirma que violó secretos de estado. Serena la llama perra; Cora llora.

Incapaz de evaluar su situación, Offred se enfrenta a una dilema. Sin los vínculos de Ofglen con Mayday y sin la simpatía y la ayuda de Serena, Offred no tiene más remedio que confiar en que la camioneta que la lleva es en realidad parte de una prisión falsa y que ella está entrando en la luz en lugar de la oscuridad. La ambigüedad de esta visión final de Offred deja muchas preguntas:

• ¿Está siendo rescatada o traicionada?
  • ¿Cuál es su destino?
  • ¿Está embarazada del bebé de Nick?
  • ¿Nick es miembro de los Ojos o un agente doble de Mayday?
  • ¿Offred se reunirá con alguien de su familia, suponiendo que todavía estén vivos?
  • ¿Cuál es su verdadero nombre?

La inmersión del lector en este punto de la novela es lo que Aristóteles llama «suspensión deliberada de la incredulidad», un vínculo con un personaje ficticio que es tan creíble que se percibe como real. Tan palpable es la humanidad y la necesidad de Offred que su desaparición en la furgoneta sugiere una especie de muerte, tanto física como espiritual. Tan vacía está su reserva de fuerza emocional que el lector debe enfrentarse a dudas sinceras de que sobreviva a la astucia y la duplicidad de los Ojos de Gilead.

Nick el detective privado un juego de palabras que vincula al conductor con Nick Charles, un detective en el hombre delgado, una popular película de 1934 protagonizada por William Powell, con Myrna Loy interpretando a Nora, su esposa y compañera. Peter Lawford repitió el papel en una serie de televisión del mismo nombre.