Capítulo 15-16

Resumen y análisis Capítulo 15-16

La narración es interrumpida por la historia primero de Agostinho Santa Clara y luego de su prima Ofélia. En la casa de St. Clara, St. Clare dice que Tom será el cochero. Son recibidos por los esclavos de la casa, incluido el mayordomo, Adolph y «Mammy», que era la niñera de Eva (y su madre) y ahora es la criada personal de Marie. Unos días después, Santa Clara le dice a Marie que su prima Ophelia debe hacerse cargo de la limpieza y Marie comienza a quejarse de lo agotadores y problemáticos que son los esclavos. Sus quejas revelan que hace demandas irrazonables. Marie continúa educando a Ophelia sobre los entresijos de la casa, y se da cuenta de que es la naturaleza engañosa y perezosa de los esclavos y la «rareza» de Eva, que pone a los sirvientes al mismo nivel que ella; ella dice que Santa Clara no le permitirá enviar a los esclavos a una casa de flagelación. Santa Clara regresa e irónicamente comenta que la pereza de sus esclavos es ciertamente imperdonable, considerando el ejemplo que él y María les dieron.

En el patio, Eva juega con Tom, lo que ofende a Ophelia. Santa Clara señala la hipocresía de Ofelia; quiere liberar a los esclavos, enviarlos a África y dejar que los misioneros se ocupen de ellos porque ella misma es racista. Ofelia admite que hay algo de verdad en esto, y Santa Clara le dice que los esclavos tienen tan poco bien en la vida que sería un error envidiar el amor y la amistad de su pequeña hija, que es una verdadera demócrata.

En la cena del domingo, María le cuenta a Santa Clara sobre el sermón de ese día, sobre el orden y las distinciones en la sociedad (una justificación de la esclavitud) según lo ordenado por Dios. Santa Clara dice que la esclavitud es para la conveniencia de los amos de esclavos. Si la esclavitud se volviera mala para la economía, dice, los predicadores predicarían en contra. Eva entra y dice que está escuchando a Tom cantando himnos. Ella le lee la Biblia; él le canta himnos. Santa Clara dice que escuchó a Tom orar por suy Ophelia comenta que espera que su prima tome en serio la oración de Tom.

Los capítulos 15 y 16 ralentizan la acción de la novela para la descripción y la información de fondo, incluidas las narraciones incorporadas de Santa Clara, Ofelia, Maria y Mamãe. Con la excepción de la historia de Santa Clara, estos son muy fragmentarios, pero todos contribuyen a la novela de varias maneras. Parte de la razón de la desaceleración de la acción en esta parte de la novela, como han señalado los críticos, fue la falta de familiaridad de Stowe con Nueva Orleans (cuyas descripciones obtuvo de uno de sus hermanos que vivía en esa ciudad); en este punto, cuando su trama principal se aleja del familiar valle de Ohio, la escritora parece vacilar un poco. Pero ella tomará velocidad más tarde.

La historia de Mammy, como las de otros personajes esclavos, ilustra el tema del efecto de la esclavitud en la familia, la separación de la mujer del marido, de la madre de los hijos. Por supuesto, otros tipos de pérdida y separación deben haber sido igualmente comunes y, de hecho, las narrativas integradas de «John, el de treinta años» y George Harris y su hermana Emily tratan sobre la separación de los hombres de su esposa y su hermana. . Sin embargo, la mayoría de estas narrativas incorporadas afectan emocionalmente desde el punto de vista de la mujer, especialmente de la madre. Quizás esto era inevitable, ya que Stowe era una mujer y madre que recientemente había perdido a un hijo en el momento de escribir el libro. Pero este aparente sesgo también puede deberse, al menos en parte, al sentimentalismo de la relación madre-hijo común a mediados del siglo XIX y al hecho de que muchos de los lectores de Stowe eran mujeres. Stowe estaba acostumbrada (como sugieren los comentarios de su narrador a los lectores) a trabajar con la conciencia emocional y moral de las mujeres en sus escritos; el impacto político de las mujeres no podía ser directo, pero las mujeres podían hacer sentir sus convicciones ejerciendo presión sobre sus parientes masculinos, como ilustra el episodio anterior del Senador Bird.

Los tres miembros adultos del St. Clare son interesantes de diferentes maneras, ya que funcionan de manera diferente en la novela. La prima Ophelia es una solterona estereotipada de Nueva Inglaterra que sirve como contraste para St. Clare en sus muchas y extensas discusiones sobre la esclavitud en un capítulo posterior. El mismo Santa Clara es un «héroe» romántico convencional cuyo materialismo cínico entrará en conflicto con el espiritualismo de Tom. Y Marie, la bella sureña mimada y decadente, ejemplifica muchos de los errores de la esclavitud; es una mujer terrible y completamente corrompida por la institución.

Hasta ahora, Ophelia aparece solo como un suplente para el lector, lo que permite que la familia y la situación se nos presenten como se le presentan a ella. Su descripción y comportamiento la revelan como un tipo muy convencional, la solterona de un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, enérgica y enérgica, una calvinista de lengua afilada y algo sombría. Dado que el tipo tenía su base de hecho, Stowe habría estado familiarizado con más de una mujer parecida a Ofelia, y sentimos su presencia como un marcado contraste con la lánguida de Luisiana. Pero si bien la autora parece aprobar la energía de Ofelia (incluso cuando se burla suavemente de ella), también ve las fallas de la mujer y nos permite verlas, especialmente cuando Santa Clara se las señala. Tanto como cualquiera de los personajes de esta novela, Ophelia se desarrollará a medida que su experiencia se amplíe.

Santa Clara, prima de Ofelia (llamada a la vez Agostinho y Augusto), importante como es en el libro, no se desarrollará realmente como personaje: cambiará, eventualmente, pero será un cambio impuesto desde fuera y que el lector, afortunadamente, no será llamado a creer por mucho tiempo. En este punto, al comienzo de su carrera en la novela, Santa Clara aparece también como un tipo convencional, éste un tipo de literatura: la versión «byroniana» de moda del héroe romántico. Es cínico, descuidado, guapo, educado, rico e impecablemente vestido. Su cinismo solo aumenta cuando interactúa con alguien que siente que es realmente bueno (una rareza), especialmente un niño no corrompido. Es atractivo sobre todo porque sentimos una cualidad oscura y melancólica, mezclada con violencia potencial, que acecha justo debajo de la superficie. Su historia deja claras las razones de todo esto: Su corazón estaba roto. Se vio obligado a abandonar a la mujer que amaba de verdad, aunque (como veremos en un capítulo posterior) lleva su retrato en miniatura y un mechón de su cabello siempre cerca de su corazón. Y aunque otra mujer podría haber curado esa herida, él tuvo la desgracia de casarse con Marie. Esta es la diferencia entre, por ejemplo, el George Harris de Eliza (como un tipo romántico) y St. Clare: George está domesticado, suavizado y domesticado por su amor por Eliza y el de ella por él, mientras que no hay nadie más que Eva para suavizar y domar a Santa Clara.

Santa Clara es capaz, por su cinismo y por el estatus de «outsider» que lleva consigo su personaje byroniano, de expresar argumentos antiesclavistas a pesar de que posee esclavos. Puede discernir y comentar la hipocresía de los «colonizacionistas» como Ofelia y también la hipocresía de los llamados cristianos que abogan por la esclavitud, y sirve a los propósitos temáticos de la novela en ambos casos. Esta es una cuerda floja difícil de caminar para un personaje si quiere mantener cierta integridad; Stowe resolvió el problema haciendo que St. Clare constitucionalmente perezosa, irónicamente distanciada de su propia situación y cargada con Marie, quien ciertamente nunca apoyaría a su esposo para que liberara a sus esclavos.

Marie, la esposa con la que St. Clare está tristemente sobrecargada de trabajo, en cierto modo es el personaje más interesante del libro, sin duda el personaje femenino blanco en el que la autora blanca gasta su energía más intensa (y sobre todo cáustica). Un lector moderno, especialmente antes de conocer a Marie, podría sentirse inclinado a simpatizar con ella al principio, al enterarse de que Santa Clara se casó con esta hermosa y rica chica en un ataque de rebote después de (pensaba) ser rechazado por su verdadero amor. Pero Marie es irremediablemente corrupta, tanto que no cuenta con nuestra simpatía por mucho tiempo. Filha única, conta-nos o narrador, Maria foi mimada primeiro pelo carinho dos pais, depois pelas atenções dos pretendentes (pois ela era, afinal, rica, bonita e socialmente desejável), e sempre pela presença de escravos que aparentemente vivia apenas para servi -allí. Ahora aburrida e infeliz en su matrimonio, Marie se ocupa alternativamente de vestirse a la moda y de irse a la cama con «dolores de cabeza enfermizos». Está segura de que está en muy mal estado. Su esposo la ignora; su hija la encuentra intrigante y se pasa la vida haciendo miserables a sus esclavos.

El papel principal de Marie en la novela es ejemplificar al dueño de esclavos malcriado e irreflexivo, la persona que sin pestañear puede tratar a otras personas como basura porque son «negras» y ella es «blanca». Esta distinción racial es casi ficticia en el caso de Marie y algunos de sus sirvientes de piel clara, pero sirve para definirlos para ella (en la esclavitud racial que la define a ella y a su cultura) como malvados, vagos, estúpidos, por definición. abajo.

Marie también sirve en la novela para ilustrar al dueño de esclavos a quien la esclavitud arruina con tanta seguridad como hiere a cualquier esclavo. Ella es una narcisista absoluta; Habiendo aprendido desde la infancia a ver a sus sirvientes como objetos, ve todos como un objeto, incluso su propio hijo. Está realmente enferma, pero su enfermedad es del espíritu. Está llena de odio, mucho odio hacia sí misma; sus constantes dolores de cabeza pueden ser vistos como un castigo que sin saberlo se inflige a sí misma (por no haber alcanzado la elusiva felicidad que creció pensando que era su derecho de nacimiento y por el trato cruel y denigrante hacia sus sirvientes, que ella no puede reconocer conscientemente, pero que debe reconocer en algún nivel). Sus dolores de cabeza también pueden verse como una de las únicas formas posibles de sentir para Marie, quien es incapaz de amar de verdad o incluso de sufrir de verdad, como veremos.

Sobre todo, la infelicidad de Marie parece ser sintomática de una especie de relación sadomasoquista que tiene con varios de sus infelices sirvientes, especialmente Mammy (que también sufre frecuentes dolores de cabeza) y Rosa (que es una joven atractiva y relativamente despreocupada). Significativamente, estos sirvientes son mujeres; Uno puede ver que Marie se ha proyectado en ellos de alguna manera, o tal vez simplemente para reconocer inconscientemente su relación potencial con ella no como objetos sino como seres humanos. Pero sentir esa posible relación debe ser intensamente aterrador para alguien como Marie, por lo que la verdadera relación, tal como ella la configura, es esta: la hacen sufrir y ella los hace sufrir.

hugonote cualquier protestante francés de los siglos XVI o XVII.

cuerno de ciervo carbonato de amonio, utilizado en sales olfativas, llamado así porque antiguamente se elaboraba a partir de astas de ciervo.

dolor de cabeza enfermo migraña (o cualquier dolor de cabeza que cause náuseas).