capitulo 14

Resumen y análisis Capítulo 14

Este episodio comienza alrededor de las 10 p. m. y termina aproximadamente una hora después. Su escenario es el Hospital Nacional de Maternidad en Dublín, y uno de los superintendentes del hospital es el Dr. Andrew J. Horne, cuyo nombre es objeto de muchos juegos de palabras por parte de Stephen Dedalus y sus amigos. La acción física del capítulo es bastante simple. Stephen, medio borracho, bebe con algunos de sus ruidosos conocidos, algunos de los cuales son estudiantes de medicina, y también bebe con otros, como Lenehan, que son simples parásitos. Los jóvenes no están preocupados por la difícil situación de Mina Purefoy, que acaba de pasar su tercer día completo de trabajo de parto. De hecho, el nacimiento de su hijo durante este episodio solo provoca una respuesta jocosa de los jóvenes ruidosos. Al comienzo de «Los bueyes del sol», Bloom visita el hospital porque está preocupado por la Sra. purofoy; después de que dio a luz a su bebé, Bloom decide quedarse y cuidar a Stephen. La preocupación de Bloom es evocada por su amistad con Simon Dedalus y su temor de que Stephen esté disipando sus talentos a través de la bebida y asociados lascivos. Al final del capítulo, Stephen sugiere que él y sus amigos alcohólicos vayan a un pub, Burke’s. Allí, Stephen se emborracha por completo por beber demasiada absenta, que también compra para otros, reduciendo aún más el exiguo pago que recibía anteriormente del Sr. Deasy en «Néstor». Cuando termina el capítulo, Lynch y Stephen se dirigen al distrito de burdeles, y Bloom se conoce aquí como el «johnny in the black ins», donde continuará con su papel sin experiencia del cuidador autoproclamado e improvisado de Stephen. A la mitad del episodio, Mulligan entra con Bannon y los dos discuten la conexión de Bannon con Milly Bloom en Mullingar. Mulligan se va, y Stephen y Lynch, como descubrimos en «Circe» (capítulo 15), se unen a Mulligan y Haines en la estación de Westland Row (de camino al distrito de burdeles) alrededor de las once y cuarto. Stephen y Mulligan aparentemente pelean y Stephen se lastima la mano. Stephen, sin embargo, procede junto con Lynch a las prostitutas, y Haines y Mulligan presumiblemente regresan a la Torre Martello. Bloom, después de bajarse en la parada de tren equivocada, debe, en «Circe», alcanzar a Stephen en Nighttown.

El paralelo con Homero aquí es amplio, pero muy importante en este episodio. Los hombres de Odiseo, a pesar de sus advertencias, sacrificaron el ganado del dios sol, Helios, y así se provocaron la muerte, dejando a Odiseo como el único sobreviviente del viaje troyano. En Joyce, la «masacre» se manifiesta en varios niveles. Literalmente, el paralelo homérico es con las vacas de Kerry; sufren de fiebre aftosa (la carta de Deasy apareció en el periódico esta noche, debido a la influencia de Stephen), y es muy posible que estas vacas sean sacrificadas en Liverpool. Sin embargo, mucho más preocupante que la matanza de este ganado es todo el asunto del nacimiento y la muerte, la vida y su prevención. Joyce era algo conservador en materia de control de la natalidad y tenía dudas sobre cualquier cosa que pudiera impedir la emisión de nueva vida.

Como resultado, Joyce vio en la conversación «estéril» de Stephen y sus amigos que la esterilidad misma era una analogía de la impotencia humana en general, es decir, la naturaleza inútil del hombre para cuestionar la divinidad, así como la cuestión de la decadencia de Irlanda. , etc. Mulligan, como se demuestra en «Telemachus» y también en «Scylla and Charybdis», nuevamente se convierte en el «villano» de la obra; es el principal vocero del sexo narcisista y sin fines de lucro. Aquí, entra y reparte tarjetas que anuncian su nuevo negocio: Sr. Malachi Mulligan, Fertilizante e Incubadora, Isla Lambay. Sus planes «míticos» son realmente sobre sexo, y aunque supuestamente son sobre fertilidad, el anuncio de su idea va seguido de una página de juegos de palabras sobre anticonceptivos, con capas y paraguas encabezando la lista. La caracterización que hace Joyce de Mulligan es dura; Bloom tampoco sale ilesa: a pesar de todo su afecto caritativo, Bloom acaba de derramar su semilla en el episodio anterior, y se nos recuerda que un «hábito reprobable en la pubertad es una segunda naturaleza y un reproche en la mediana edad». Además, el primer encuentro sexual de Bloom con Bridie Kelly (Santa Brígida, simbólica e irónicamente, es la patrona irlandesa de la pureza), estuvo lejos de ser fructífero, incluso cuando su esterilidad se considera en términos sentimentales del siglo XIX: «Ella [Bridie] no te atrevas a tener el bebé dorado y soleado del día». La actitud positiva de Joyce sobre el nacimiento y la vida es claramente evidente en la caricatura «Los bueyes del sol»: los nueve meses de gestación están marcados (vagamente) por el so- llamados nueve «períodos» (o etapas, etapas de desarrollo) del idioma inglés, a través de los cuales se presentan la trama y los temas de este capítulo. Parodias, el capítulo se vuelve mucho más fácil de entender. El verdadero protagonista en «Os Bois do Sol». es el proceso de nacimiento en sí mismo; en este caso, Joyce se enfoca, junto con su sujeto literal, en un tema de mayor preocupación para él: el nacimiento del idioma inglés. Estela de Finnegan) lo fructífera que resultó ser la inseminación.

De hecho, el lenguaje de «Os Bois do Sol» presenta muchas dificultades para el lector, especialmente en las páginas iniciales. La primera entrada simplemente significa: «Hagamos frente al sol [metaphorical] y ve a la calle Holles [the location of Horne’s hospital].» La segunda entrada es una invocación al dios sol (el paralelo homérico), aquí visto como el Dr. Horne, pidiendo que el bebé de la Sra. Purefoy nazca. El tercer pasaje es el llanto anticipado de una partera cuando anuncia el nacimiento. Lo siguiente tres (largos) párrafos están escritos en un estilo latinizado pre-inglés, en los que Joyce simplemente inserta elogios a la nación celta por su tradición de brindar atención médica y consuelo a las madres a pesar de la pobreza general del país.

La simple acción de este capítulo debe mantenerse profundamente en la conciencia y concentrarse en cambio en la brillante acción de Joyce. usar de las diversas formas del inglés. El tono del idioma inglés antiguo da lugar a la misión de misericordia de Leopold Bloom, colocándolo en algún lugar entre el judío errante y Beowulf: por ejemplo, considere cómo Joyce inserta esta descripción de su protagonista: «Stark Ruth [pity] del hombre la misión que él solo llevó a esa casa». Asimismo, el oscuro pensamiento de la muerte en medio de la vida es evocado a través del viejo juego moral medieval Chico ordinario: «Mira ese último fin que es tu muerte. . . .» Más tarde, el lenguaje imitativo de John Bunyan le permite a Joyce definir con precisión los roles de Bloom («Calmer») y Stephen («Boasthard’s»). Al más puro estilo Bunyan, el profiláctico se convierte en un personaje por derecho propio, es decir, el «escudo que se llamaba Killchild». En el siglo siguiente a la época de Bunyan, los ensayos de Charles Lamb a menudo giraban en torno a los recuerdos de la infancia; aquí, Joyce los usa como modelo para las reminiscencias de Bloom de su propio pasado infructuoso. E incluso más tarde, históricamente, el sentimentalismo dickensiano, con su imagen empalagosa de madre e hijo contentos, subraya el contraste entre esta versión superficial de la vida y el dolor agónico que acaba de sufrir Mina Purefoy. La novela gótica del siglo XIX es responsable de la evocación dramática y escalofriante de Mulligan de Haines y su pantera negra; y la jerga moderna de las páginas finales de este capítulo captura las payasadas borrachas de los directores y, en un nivel cósmico, predice el colapso de la cultura occidental y su lenguaje.

Por esta razón, Ulises es a la vez una novela cósmica y cómica; especialmente en este capítulo la fusión es evidente, y muchas veces predomina el espíritu cómico. Las parodias de lenguaje muy serio son muy divertidas. Bloom aparece como un caballero medieval durante su visita al hospital; se nos dice que el 23 de mayo de 1904, Bloom necesitaba al Dr. Dixon para ayudar con una dolorosa picadura de abeja: «porque fue gravemente herido en el pecho por una lanza con la que un dragón horrible y terrible fue herido… «Bloom también está (como un caballero) cansado de sus viajes; está «dolorido en las extremidades», habiendo practicado (en la playa en «Nausicaa») «a veces veneroso». Nuevamente, también, las bromas lascivas de los jóvenes en este capítulo se comparan en términos retóricos forzados con un argumento socrático, y en la pausa del lenguaje al final del capítulo, la jerga estadounidense negra se inserta en el pandemónium de voces, en este caso , exaltando las virtudes de Dignam: «De todos los negritos, Pasta Pat fue el mejor».

Sin embargo, en «Los bueyes del sol», en algunos lugares, Joyce rompe el filamento de la etapa del lenguaje elaborado y proporciona información clara y explícita que es crucial para una comprensión completa del lenguaje. Ulises. Por ejemplo, Stephen está realmente aterrorizado por la tormenta y Bloom no puede calmarlo. Stephen cree que el trueno es la respuesta de Dios a sus blasfemias (curiosamente, el propio Joyce tenía miedo de las tormentas). Además, el arrogante Estevão de «Nestor» definió a Dios como un grito en la calle; ahora, parece que la retribución está a la mano. Además, el trueno siempre se ha asociado con el Martillo de Thor, y Joyce ubica este romance en el «Día de Thor».

Finalmente, «Los bueyes del sol» reúne a Stephen y Bloom; esta ha sido una reunión en la que Joyce ha estado trabajando desde el comienzo de la novela, y aunque sus palabras no conducen a una comunicación clara aquí, la reunión presagia sus discusiones en capítulos posteriores. Joyce ya comienza a fusionar fragmentos de los antecedentes de los dos hombres. El recuerdo de Bloom de Stephen, de 4 o 5 años, vestido con «linseywoolsey» en la reunión en Mat Dillon’s (la ocasión en que Bloom derrotó a Menton en la bolera) en mayo de 1887 se combina con pensamientos tristes sobre su propio hijo muerto, Rudy, y el «corpiño de lana de cordero» que Molly tejió «para su entierro». De hecho, Bloom está claramente en busca de un hijo, ya que «no tiene heredero varón»; así que «lo miró [Stephen] sus amigos [Simon’s] hijo . . .