Capítulo 13

Resumen y análisis Capítulo 13

Al día siguiente, mientras camina por las calles de Harlem, el narrador compra un ñame con mantequilla caliente de un vendedor ambulante y se lo come con avidez. Ya no se siente obligado a ocultar su identidad negra sureña negando su amor por ciertos alimentos, el narrador experimenta una profunda sensación de libertad. Reflexionando sobre el vínculo entre la comida y la identidad, imagina exponer al Dr. Bledsoe como «un desvergonzado comedor de chinches», luego vuelve corriendo al vendedor y compra dos ñames más, solo para descubrir que el último está congelado.

A continuación, el narrador se enfrenta al escenario de un desalojo. Dos hombres blancos traen una cómoda de un departamento cercano mientras un grupo de hombres y mujeres negros guardan silencio y una anciana negra llorando llama la atención del narrador sobre su impotencia y humillación. Sintiéndose incómodo, el narrador trata de mezclarse con la multitud de espectadores. Ajena a las súplicas de su marido, que apareció en escena para consolarla, la mujer denuncia a gritos a los hombres que literalmente están destruyendo su hogar.

El narrador examina sus escasas pertenencias, que representan toda una vida de lucha. De repente, abrumado por la emoción, se da cuenta de que un viejo papel amarillento que ha sido pisoteado en la nieve son los «papeles de la libertad» del anciano. El narrador toma el preciado documento y lo coloca sobre la cómoda.

Mientras la mujer trata de regresar a su casa para orar, uno de los hombres blancos trata de detenerla y estalla una pelea, durante la cual la anciana cae y los espectadores enojados corren hacia adelante. Decidido a evitar que la tensión se convierta en violencia, el narrador intercede e implora a los hombres que mantengan la calma y consideren las consecuencias de sus acciones. Lanzando un emotivo discurso sobre la expropiación, el narrador los anima a devolver todos los muebles del apartamento y los lleva a la casa de la pareja de ancianos a orar.

Mientras tanto, la policía llega y acusa al narrador de interferir en el desalojo, pero una chica blanca lo ayuda a escapar sugiriendo que corra por los techos del apartamento. Después de escapar por poco de la policía, el narrador se encuentra con un hombre que se presenta como el hermano Jack. Después de decirle al narrador cuánto admiró su discurso en el desalojo, el hermano Jack invita al narrador a acompañarlo a un restaurante cercano. Allí, el hermano Jack invita al narrador a unirse a la Hermandad. Escéptico, el narrador se niega y regresa a la casa de Mary, pero acepta un papel que contiene el nombre y la dirección del hermano Jack.

La determinación del narrador de continuar en el nivel del ñame abrazar en lugar de rechazar su cultura negra es uno de los aspectos más destacados de este capítulo. Su chiste, «Soy lo que soy», que al principio parece ser simplemente otro ejemplo del juego de palabras de Ellison, es, en una inspección más cercana, mucho más complejo. la frase es de popeye, el personaje de dibujos animados que es parte de nuestra cultura pop estadounidense, así como el ñame es parte de la cultura sureña del narrador. Considerando su comentario desde esta perspectiva, comer ñame en público indica que ha superado la vergüenza de ser identificado como un negro sureño, lo que marca un importante punto de inflexión en su búsqueda de identidad. (Recuérdese, por ejemplo, su negativa a ordenar la Especial de chuletas de cerdo, sémola, huevos, galletas calientes y café en el Capítulo 9).

La frase también alude a la famosa frase del matemático y filósofo francés René Descartes, «Pienso, luego existo», que destaca el pensamiento racional como el atributo definitivo del individuo. Irónicamente, también presagia el movimiento por los derechos civiles de la década de 1960, durante el cual los hombres negros marcharon en protesta silenciosa, portando pancartas y usando placas de sándwich que proclamaban: «¡Soy un hombre!»

El hecho de que el narrador llegue a este punto de inflexión tan pronto después de deleitarse con su visión de exponer al Dr. Bledsoe como un «comedor de tripas» es significativo porque de repente se da cuenta de que su cultura sureña negra (simbolizada por comidas sureñas tradicionales como ñame y tripas) es parte de su identidad. Sin embargo, aunque pasó de un extremo al otro, primero negando y luego aceptando su herencia cultural, ni siquiera estuvo cerca de establecer su identidad personal.

La conversación entre el narrador y el hermano Jack sobre el desalojo del hermano y la hermana Provo es otro aspecto importante de este capítulo. Al ver que la escena conmovió al narrador, el hermano Jack finge simpatizar con él comparando el desalojo con «una muerte» y luego contándole sobre Muerte en las aceras de la ciudad, que describe como «una historia de detectives o algo que leí en alguna parte…». De hecho, «Muerte en las aceras de la ciudad» no es una historia de detectives, sino una alusión a la Parte 3 del libro de Richard Wright. 12 millones de voces negras, una historia pictórica de la América negra. Publicado en 1941, el libro combina el texto de Wright con fotografías compiladas durante la Gran Depresión, que ilustran la pobreza aplastante de los negros rurales que viven en barrios marginales miserables en el sur y los negros urbanos que viven en los guetos del norte. «Death on the City Pavements» se centra en la desesperanza y la desesperación de los residentes de Harlem que viven en apartamentos hacinados, precarios y caros. A la luz del ensayo gráfico de Wright, las expulsiones de negros en Harlem, tal como las presencia el narrador, eran eventos comunes y cotidianos. Pero la falta de conocimiento del hermano Jack sobre «Death on the Sidewalks of the City» revela su falta de conocimiento de la cultura y la literatura afroamericana y, por extensión, su falta de conocimiento de la difícil situación de los ciudadanos negros de Harlem, a quienes su organización pretende apoyar y representar.

Las mujeres en la escena del desalojo también son significativas. Los hombres son alentados a actuar por una mujer de las Indias Occidentales no identificada, y la hermana Provo desafía a los hombres blancos que intentan desalojarla a ella y a su esposo. Sus acciones ilustran el papel poderoso, aunque en gran medida no reconocido, de las mujeres negras en la lucha por la libertad y la igualdad.

Parece que presenciar el desalojo altera profundamente la percepción que tiene el narrador de Harlem y aumenta su conciencia de su responsabilidad social con la comunidad negra. Al llegar, vio a Harlem como una ciudad de ensueño, donde las niñas negras trabajan en una tienda de cinco centavos y los policías negros controlan el tráfico. Después del desalojo, ve a Harlem como otro barrio negro empobrecido y lúgubre.

nubio un nativo o habitante de Nubia, un antiguo reino en el noreste de África.

vagón de miel argot para un vagón utilizado para transportar desechos del cuerpo humano. Los carros de miel se usaban antes de la llegada de los baños interiores.

campo de arroz versión de argot de rodillo de arroz, un cazador de esclavos que cazaba fugitivos por recompensa.