Capítulo 12

Resumen y análisis Capítulo 12

La ruta 66 es la ruta principal de éxodo para aquellos que huyen de las duras condiciones económicas y ambientales del Dust Bowl, que se extiende desde Mississippi hasta Bakersfield, California. El capítulo 12 es una descripción general del angustioso viaje hacia el oeste realizado por las familias desplazadas. Miles de personas recorren la carretera, en constante temor por el estado de sus vehículos y sus finanzas menguantes. Muchos están desanimados o sin dinero. Sus autos abandonados ensucian el camino. Sin embargo, aún más reúnen la fe y la fuerza de sus compañeros migrantes y se aferran tenazmente a una estrecha esperanza de un futuro mejor.

Este capítulo proporciona una vista previa del viaje de los Joad a California. Aquí se destacan muchos elementos que se especificarán en el próximo capítulo narrativo. La súplica constante de agua presagia el agua que será olvidada por la familia, y el pinchazo (y la subsiguiente búsqueda de reemplazo) es indicativo de las dificultades mecánicas que enfrentará la familia. Incluso las advertencias sobre ir a California terminarán siendo abordadas en la narrativa. El final positivo del capítulo también anticipa un tratamiento más específico. Así como una familia rota es rescatada y llevada a California por un benefactor genérico, los Joad ayudan a los Wilson. Después de arreglar el auto, las dos familias también viajarán juntas para aliviar las dificultades del viaje.

El estilo de prosa de Steinbeck está fuertemente influenciado por la Biblia King James, y uno de los ejemplos más fuertes de esta influencia está en la estructura narrativa de su trama. Las uvas de ira se puede dividir en tres tramos concretos: la sequía y preparación para salir de la finca, el viaje a California y la llegada a California. La yuxtaposición de dos capítulos de observación general marca el final y el comienzo respectivos de estas dos primeras secciones. Cada una de estas secciones se puede comparar con las experiencias de los israelitas en el Antiguo Testamento. Corresponden, respectivamente, a la opresión de los israelitas por parte de los egipcios, su éxodo de Egipto y su eventual entrada en la tierra de Canaán. La descripción de Steinbeck en este capítulo de los Okies como «un pueblo en fuga» alude específicamente a esta historia bíblica, mientras que su lista de ciudades en la Ruta 66 se parece a las listas bíblicas de linajes genealógicos.