Capítulo 12

Resumen y análisis Capítulo 12

Después de salir de la casa, Dimmesdale camina hacia el patíbulo donde, siete años antes, estuvo Hester Prynne, con su signo de la vergüenza y sosteniendo a Pearl. Ahora, en el aire fresco y húmedo de una noche nublada de mayo, Dimmesdale sube los escalones mientras la ciudad duerme. Al darse cuenta de la burla de poder estar allí ahora, seguro e invisible, donde debería haber estado hace siete años antes que la gente del pueblo, Dimmesdale se siente atrapado por un odio tan terrible que lo hace llorar en voz alta en la noche.

Hester y Pearl, que regresan del lecho de muerte del gobernador Winthrop, suben al andamio y los tres se toman de la mano, Hester y Dimmesdale unidos por Pearl. Twice Pearl le pregunta a Dimmesdale si estará allí con ellos al mediodía del día siguiente; el ministro dice que estará allí con ellos en «el gran día del juicio». Mientras habla, una extraña luz en el cielo ilumina el cadalso y sus alrededores. Mirando hacia arriba, Dimmesdale parece ver una luz roja opaca en el cielo con la forma de una letra inmensa. UNA. En el mismo momento, Dimmesdale nota que Pearl está señalando a Roger Chillingworth, que está cerca, sonriendo a las tres personas en el andamio. Superado por el terror, Dimmesdale le pregunta a Hester sobre la verdadera identidad de Chillingworth. Recordando su promesa a Chillingworth, Hester permanece en silencio.

Después del sermón de la mañana siguiente, el sacristán asusta al ministro devolviéndole uno de sus guantes, que se encontró en el andamio. («Satanás lo dejó caer allí, supongo, con la intención de hacer una broma indecente contra su reverencia»). El sacristán también pregunta sobre la gran letra roja. UNA que apareció en el cielo anoche.

Este capítulo, el segundo de tres escenas fundamentales de andamiaje, aparece justo en el medio de la novela. Una vez más, Hawthorne reúne a todos sus personajes principales en un solo lugar, esta vez en un capítulo tan inquietante, tan convincente en su psicología y tan rico en su simbolismo que, sin duda, es uno de los más poderosos de la novela.

En su descripción de las acciones de Dimmesdale mientras estaba solo en el patíbulo, Hawthorne demuestra su dominio del realismo psicológico. Los repentinos cambios de humor que ocurren en la mente cansada del ministro, la autocondena de su cobardía, la casi locura de su grito y su impulso de hablar con el Sr. Wilson, todos están convincentemente desarrollados. La primera escena del andamio tuvo lugar durante el mediodía y se centró en la culpa y el castigo de Hester. Esta segunda escena, que tiene lugar a medianoche, coloca a los dos «pecadores» en el patíbulo y se centra en la culpa y el castigo de Dimmesdale. Todos los personajes principales de la primera escena vuelven a estar presentes. La ciudad, aunque presente, duerme o no es consciente de la acción.

Anteriormente, vimos la mente consciente de Dimmesdale tratando de razonar sobre el problema de su culpa oculta. En contraste, en este capítulo, vemos el funcionamiento torturado de su mente subconsciente, que es la verdadera fuente de su agonía. Cuando Dimmesdale se ve obligado por las repetidas preguntas de Pearl a sacar el tema, su miedo a la confesión todavía domina su deseo subconsciente de confesar. Así como la ciudad dormía antes y no había «peligro de descubrimiento», ahora se retira una vez más. Sus dos negativas a reconocer públicamente su relación con Hester y Pearl sugieren, quizás, las dos primeras negaciones de Cristo por parte de Pedro.

El talento de Hawthorne para el detalle gótico se demuestra en la aparición de una luz espectacular y extraña y en la sorprendente revelación del diabólico Roger Chillingworth, que está de pie cerca del cadalso. Sin embargo, aunque ambos detalles tienen el efecto de sucesos sobrenaturales, Hawthorne tiene cuidado de dar una explicación natural para cada uno. La luz, dice Hawthorne, «indudablemente fue causada por uno de esos meteoros, que el observador nocturno puede observar tan a menudo, quemándose en pedazos».

Por supuesto, el meteoro se veía diferente para el espectador: «Nada era más común, en esos días, que interpretar todas las apariciones meteóricas… como tantas revelaciones de una fuente sobrenatural». Y la pregunta de si el rojo siniestro UNA apareció en absoluto es ambiguo. Aunque el sacristán se refiere a la carta, Hawthorne sugiere que el UNA puede haber aparecido solo en la imaginación de Dimmesdale: «Atribuimos … únicamente a la enfermedad en su propio ojo y corazón, que el ministro, mirando hacia el cenit, vio allí la aparición de una carta inmensa». Hawthorne también indica que el significado está en la mente del espectador: El sacristán lo ve como un UNA a ángel porque el gobernador Winthrop se había convertido recientemente en un ángel. Del mismo modo, la apariencia de Chillingworth, aunque insinúa su conocimiento del paradero de Dimmesdale, se explica lógicamente por haber atendido al moribundo gobernador Winthrop.

Al igual que con la primera escena del cadalso, este capítulo está lleno de símbolos mayores y menores: el propio cadalso; Dimmesdale está de pie junto a él; los tres observadores potenciales que representan a la Iglesia, el Estado y el Mundo Maligno; la «corriente eléctrica» ​​de Hester, Pearl y Dimmesdale; la apelación de Pearl a Dimmesdale; la luz reveladora de los cielos; y la variación de la letra UNA.

azotar un látigo usado para azotar.

expiación expiación; pagar una multa por algo.

manto de ginebra una capa negra que usaban los ministros calvinistas.