Capítulo 11

Resumen y análisis Capítulo 11

Jane espera en el George Inn en Millcote, porque nadie ha venido de Thornfield a recogerla. Justo cuando Jane se está poniendo ansiosa, llega un sirviente por ella. A pesar de su imponente arquitectura, Thornfield es atractivo. Sra. Fairfax se revela como una anciana elegante y de aspecto afable que saluda amablemente a Jane. Sorprendida, Jane se encuentra a sí misma como objeto de más atención de la que jamás haya recibido.

Por primera vez, Jane se entera del Sr. Rochester, el dueño de Thornfield. Jane también descubre que su nueva estudiante, Adèle Varens, está bajo la tutela de Rochester. Al conocer a Adèle, de ocho años, Jane se sorprende al descubrir que ella y su niñera, Sophie, son francesas y hablan poco inglés. La madre de Adèle era bailarina y cantante, y Adèle también es una artista experta que canta una canción de ópera para Jane. Después de que llevaran a su madre a la «Santa Virgen», Adèle vivió con Madame Frédéric y su esposo por un tiempo, pero los Frédéric eran demasiado pobres para cuidarla, por lo que Rochester amablemente la llevó a Inglaterra.

Sra. Fairfax le da a Jane información sobre Rochester y su familia: es un poco «peculiar» pero es un buen maestro y, en general, los Rochester han sido una familia «violenta» en lugar de «tranquila». Mientras pasea por la casa con la Sra. Fairfax, Jane de repente escucha una risa extraña e inquietante. Sra. Fairfax le dice que la risa pertenece a Grace Poole, una sirvienta excéntrica.

Ha comenzado una nueva etapa en la vida de Jane y siente que será buena. Desde la sencillez y tranquilidad de Lowood, Jane entró en el majestuoso reino de clase alta de Thornfield. El capítulo comienza con un discurso directo del narrador, quien les dice a los lectores que cada nuevo capítulo de una novela es como una nueva escena en una obra de teatro; cuando ella cierra la cortina, los lectores deben imaginarse a sí mismos en un lugar nuevo. Por lo tanto, atrae al lector a su actuación; no un lector pasivo, sino uno activamente involucrado en imaginar las personas y los lugares que describe la novela. Al dirigirse directamente al lector, el narrador identifica a su lector como un compañero y amigo, alguien que esperaba que observara la vida de Jane y vicariamente compartiera sus experiencias.

Los problemas de clase se abordan una vez más. Como funcionaria principal, la Sra. Fairfax siente una gran diferencia entre ella y los demás sirvientes de la casa. Por ejemplo, Leah y John le gustan, «pero luego ves que son solo sirvientes, y no puedes hablar con ellos en igualdad de condiciones; tienes que mantenerlos a una distancia adecuada por temor a perder autoridad». El estricto sistema jerárquico de Inglaterra requiere que todos mantengan su lugar, pero como muestra la novela, las diferencias entre clases se difuminan constantemente. Como ama de llaves, Jane estará en la misma categoría que la Sra. Fairfax: ni miembro de la familia ni miembro de la clase sirviente.

Los británicos intentaron mantener jerarquías no solo entre las diferentes clases sociales, sino también entre éstas y los extranjeros. Como ciudadana francesa, Adèle es, por tanto, exótica. Mientras que Jane enfatiza que su propia ropa es extremadamente simple y toda su apariencia de «cuáquera», el estilo de Adèle es más extravagante. Su exceso es evidente en la canción operística que elige, la historia de una mujer cuyo amante la ha abandonado. El tema de la canción, que Jane siente que es de muy mal gusto para una niña, insinúa la sexualidad de la madre de Adèle, pero también muestra que la propia Adèle deberá ser domesticada para cumplir con los estándares morales británicos adecuados. Este será el objetivo de Jane, junto con las lecciones de geografía, historia e inglés.

gorra una enfermera.

C’est allí ma gobernador? ¿Es esta mi ama de llaves?

Más oui, seguro. Sí, ciertamente.