Capítulo 11

Resumen y análisis Capítulo 11

Landon y Jamie comienzan a salir. En la víspera de Año Nuevo, la lleva a un restaurante elegante siguiendo el consejo de su madre. Sin embargo, primero recibe la bendición del reverendo Sullivan y, cuando lo hace, Landon nota que el reverendo Sullivan llora cuando Landon sale de su oficina. Landon también nota que Jamie se ve más cansado que antes.

Los dos comienzan a incorporarse mutuamente en sus vidas. Jamie pasa tiempo en el río, en la playa y en Cecil’s Diner, el lugar de reunión de Landon, y Landon visita el orfanato. Sin embargo, Landon traza la línea al asistir al estudio bíblico con Jamie para no acentuar su falta de conocimiento bíblico.

Un día, cerca del final de las vacaciones escolares, Landon nota un gran hematoma debajo del dedo anular de Jamie. Después de abrazarla, también nota que está más delgada que dos semanas antes.

Después de que Landon le dice a Jamie por primera vez que la ama, ella llora y le pide que no lo diga. Luego le da a Landon la impactante noticia de que se está muriendo.

El propósito de este capítulo es poner las piezas finales en su lugar para las horribles noticias de Jamie. A lo largo de la novela, Sparks ha estado insinuando la condición de Jamie: que el objetivo principal de Jamie en la vida es casarse; que ella no planea asistir a la universidad; que quería que esta Navidad en particular fuera muy especial; que ella está cuestionando el propósito de la vida. Este capítulo sienta las bases finales: el reverendo Sullivan llora en su escritorio por Jamie, y Jamie claramente no se encuentra bien, pierde peso, se lastima con facilidad y se cansa fácilmente.

Una escena en este capítulo, sin embargo, va más allá de preparar las devastadoras noticias de Jamie, y este es el pasaje donde Jamie le pregunta a Landon qué sienten los otros niños por ella. Landon trata de proteger sus sentimientos, por supuesto, pero insiste en su honestidad, ahora y en el futuro. Landon se ve obligado a responder honestamente que otros estudiantes encuentran a Jamie extraño.

Esta escena muestra un lado del personaje de Jamie que no se ha presentado antes en la novela. Al Jamie que experimenta el lector no parece importarle —de hecho, apenas se da cuenta— cuando otros estudiantes la evitan o son crueles con ella. Daba la impresión de no darse cuenta de sus burlas, y cuando lo notó, se apartó con facilidad. Pero en esta escena, Jamie está claramente herido y confundido por todo. Ella está confundida por los otros estudiantes, sin entender por qué la tratarían como lo hacen. «‘Pero ¿por qué, exactamente?» ella pregunta. «¿Es por mi papá? ¿O es porque trato de ser amable con la gente?» Landon no puede responder a esa pregunta. A lo largo de su vida, también la encontró extraña y, como resultado, la trató mal. Pero mientras se sentía así hace apenas un mes, ahora tampoco puede entender el comportamiento de los otros estudiantes. Tanto Landon como Jamie ahora comparten el mismo sistema de valores: hacer el bien es infinitamente más importante que ser popular, y les cuesta entender por qué los demás no comparten la misma visión. «‘Eres todo lo que me gustaría ser'», le dice Landon a Jamie. «‘Si a la gente no le gustas o piensa que eres raro, entonces ese es su problema'».

nordeste una fuerte tormenta que sopla desde el noreste.