Capítulo 10

Resumen y análisis Capítulo 10

El título de este capítulo sugiere al menos dos imágenes superpuestas: Miss Lonelyhearts contemplando la miseria de las calles de la ciudad, y Miss Lonelyhearts nuevamente sentada en su escritorio, dispuesta a atender la infelicidad de sus corresponsales. De vuelta en la ciudad, Miss Lonelyhearts sabe que Betty y la naturaleza no lo han curado, y se siente aliviado de poder volver a lo que imagina como tratar de cumplir un papel como el de Cristo, un papel que se le negaría si fuera feliz. . Cuando Miss Lonelyhearts vivía en el mundo de Betty, se sentía como un tonto retorcido y un traidor a los desdichados escritores de cartas. Ve a una mujer pobre que coge ansiosamente una revista de historias de amor y a un hombre enfermo que se dirige hacia una película romántica. Estas personas solitarias yuxtaponen los falsos sueños de nuestra cultura con nuestra situación humana real, fea y patética. Miss Lonelyhearts se da cuenta de que la representación de los sueños en los medios de comunicación es una traición a las esperanzas de la gente, y sabe que, al igual que Miss Lonelyhearts, él es parte de esta conspiración. Pero todavía siente que si puede descartar el cinismo de Shrike, que en realidad es parte de él mismo, puede aliviar el sufrimiento predicando las verdaderas virtudes cristianas. Resuelve –y jura– ser humilde y sincero, pero su decisión de escribir su columna diaria sin leer sus cartas demuestra que su determinación es frágil.

Miss Lonelyhearts comienza una columna sobre la virtud del sufrimiento cristiano, pero él reconoce que su estilo forzado es la voz de Shrike surgiendo a través de él. Incapaz de continuar con la columna, vuelve a leer las cartas, pero lo hace principalmente para torturarse a sí mismo, como si su única realidad se basara en el sufrimiento. Lee una larga carta, que comprende casi dos tercios del capítulo y no va seguida de ninguna acción o comentario adicional. Esta carta, de Broad Shoulders, proviene de una mujer diferente a las demás corresponsales. A diferencia de los demás, ella no es una víctima pasiva. Luchó por seguir todas las virtudes básicas (el cristianismo sobre el que Miss Lonelyhearts quería predicar) con una determinación casi heroica. En medio de terribles privaciones, se hizo cargo de sus hijos y de su esposo. Tolera y perdona el comportamiento loco y sádico de su esposo, y ha resistido los avances de su simpatizante pensionista, quien podría haber aliviado sus dificultades económicas después de que su esposo aparentemente se escapó permanentemente. Sin embargo, solo porque parece más inteligente, más valiente y con más principios que sus otras contrapartes, estas cualidades no parecen haberle hecho ningún bien. También es una persona considerablemente más atractiva que cualquiera de las mujeres en la acción principal de la novela, y West puede estar tratando de atenuar el tono de odio del libro. Por supuesto, Miss Lonelyhearts no puede decirle nada a esta mujer, excepto tal vez para felicitarla por su fuerza y ​​virtud. Si él le dice que ella es una verdadera cristiana y que de alguna manera cosechará las recompensas de la virtud, sería un tonto. Su carta cierra el círculo de pensamientos de la señorita Lonelyhearts sobre su papel sacerdotal, aunque su conciencia continúa acosada por tales pensamientos. La novela ha llegado ahora a un punto de inflexión. En el próximo capítulo, West llevará a su protagonista de regreso al mundo en el que se entrometió sin sinceridad y mostrará este mundo aplastando a Miss Lonelyhearts física y emocionalmente.