Capítulo 10

Resumen y análisis Parte 2: Capítulo 10

Al principio, Katniss está tan enfadada con Peeta por sus comentarios, creyendo que la hizo parecer débil, que cuando bajan al piso 12, ella lo empuja. Deja caer una urna, la rompe, y luego cae y se corta las manos con los fragmentos. Haymitch, Effie, Cinna y Portia se encuentran allí y le explican a Katniss que Peeta la ha hecho lucir deseable, que todo el Capitolio habla de ella, así que Peeta le ha hecho un gran favor. Ella se disculpa con Peeta y nuevamente siente que se lo debe.

Esa noche, ella y Peeta se despiden de Effie y Haymitch, que se dirigen a la sede de los juegos. El consejo final de Haymitch es empezar a correr al son del gong, ignorar la Cornucopia y poner tanta distancia como sea posible entre ellos y los otros tributos, y encontrar agua. Esa noche, Katniss no puede dormir, así que sube al techo para tomar un poco de aire. Encuentra a Peeta allí, con las manos vendadas. Hablan de los Juegos que vendrán mañana. Katniss ha estado pensando en el paisaje, esperando árboles, mientras que Peeta quiere asegurarse de que se mantenga fiel a su identidad en los Juegos, que no se convierta en una especie de monstruo en la arena. Peeta no cree que pueda sobrevivir a los Juegos, y cuando Katniss ofrece aliento, discuten y Katniss se va.

A la mañana siguiente, Cinna y Katniss toman un aerodeslizador a la arena, un lugar que se convierte en un lugar turístico una vez que terminan los Juegos. Katniss tiene un rastreador inyectado en su antebrazo. Después de que aterrizan, ella va a la Sala de Lanzamiento, o el Corral como lo llaman las personas en los distritos, y comienza sus preparativos para el comienzo de los Juegos. Cinna la ayuda a vestirse y arregla su cabello en su característica trenza en la espalda. Luego saca el broche de zorzal dorado que encontró en la camisa que ella dejó en el tren. Él lo engancha a su camisa y se toman de la mano hasta que llega el momento de que Katniss entre a la arena. Cinna dice que realmente cree que Katniss ganará.

Un cilindro lleva a Katniss a la arena, donde se encuentra con la luz del sol y la voz del locutor de los Juegos, Claudius Templesmith, lo que marca el comienzo de los 74º Juegos del Hambre.

Los Juegos hacen que Katniss cuestione constantemente a quienes la rodean, particularmente a Peeta, pero incluso a Haymitch, a quien ella cree que no le gusta ni se preocupa por ella, lo cual es particularmente estresante ya que él está a cargo de entregar todos los regalos de los patrocinadores. Katniss continúa luchando por descifrar los motivos de Peeta. Ella duda de él y cree que él declaró su amor por ella para hacerla parecer débil frente a los otros homenajeados y patrocinadores. Acusa a Haymitch de ayudar a Peeta más de lo que él la ayuda a ella. Effie y Haymitch le explican, sin embargo, que Peeta le ha dado una ventaja al hacerla deseable, y Cinna, en quien Katniss confía más, lo confirma. Peeta incluso menciona a Gale, diciendo que Katniss solo está enojada porque tiene miedo de lo que pensará su novio, lo que revela una pizca de celos de su parte. Katniss oscila entre sentirse utilizada y sentirse ayudada y decide que al final Peeta la ayudó y ahora le debe su ayuda y lastimarlo el día antes de los Juegos.

En el techo, Peeta trae a colación el tema recurrente de la identidad. Gran parte de su habilidad en los Juegos hasta ahora ha sido enmascarar sus verdaderas identidades, trabajar para montar un espectáculo para el Capitolio y ganar patrocinadores para los Juegos. Fueron rehechos físicamente y entrenados para actuar de maneras específicas. Incluso se les han dado identidades privadas: Peeta ahora se ha convertido en el chico apasionado y comprensivo, Katniss sigue siendo la chica deseable en llamas, y juntos son amantes desafortunados. Peeta, sin embargo, sabe que los Juegos pueden cambiar a las personas y quiere al menos morir como él. Quiere rebelarse de alguna manera contra el Capitolio y mostrarles que no es su dueño, lo que hace que el lector se pregunte cómo puede elegir hacer eso en los Juegos.

El tema de las aves también vuelve en este capítulo. Hasta ahora, los pájaros han aparecido en referencia al padre de Katniss y a Rue. Katniss a menudo se siente enjaulada y anhela ser como los pájaros que ve volando fuera de su ventana en el aerodeslizador de camino a la arena, y recuerda el sonido del pájaro que cantaba justo antes de que el aerodeslizador apareciera para recoger a la chica Avox. . una forma. Finalmente, Cinna le da a Katniss el broche de candidiasis que olvidó, recordándole su hogar. La reaparición de este broche recuerda el deseo de Peeta de hacerles saber a los del Capitolio que no son sus dueños y sigue siendo una imagen de esperanza y un sentido de identidad para Katniss en los Juegos.