Capítulo 10

Resumen y análisis Capítulo 10

El capítulo final comienza en 1968, con el narrador proporcionando una serie de relatos de muerte: Robert Kennedy recibió un disparo dos noches antes y Martin Luther King Jr., un mes antes. Desde Vietnam, el gobierno proporciona recuentos diarios de cadáveres «creados por la ciencia militar». Billy informa que en Tralfamadore hay poco interés en Jesucristo, pero los habitantes de Tralfamadore tienen en alta estima a Charles Darwin. Darwin enseñó que «aquellos que mueren deben morir, y que los cadáveres son mejoras». De los tralfamadorianos, Billy descubre que todos viven para siempre, pasando el tiempo reviviendo los hechos una y otra vez. El narrador no está muy contento con la epifanía de Billy, pero si es verdad, está agradecido de que muchos de sus momentos hayan sido positivos.

Una de esas experiencias positivas se refiere a su viaje de 1967 a Dresde con Bernard V. O’Hare. Mientras vuelan sobre Alemania Oriental, el narrador imagina arrojar bombas sobre los pueblos y ciudades de abajo. En un pequeño cuaderno, O’Hare intenta encontrar información sobre la población de Dresde y descubre estadísticas sobre una explosión demográfica mundial y muertes en todo el mundo debido a la desnutrición. La oración final del artículo en el cuaderno establece que la población mundial será de siete mil millones antes del año 2000.

Mientras el narrador y O’Hare vuelan a Dresden, Billy viaja de regreso a Dresden, dos días después de que la ciudad fuera destruida. Asignado para sacar cuerpos de los escombros, se une a un maorí capturado en Tobruk. Aunque se cavan muchos hoyos en los escombros, la mayoría termina cuando se golpea el pavimento o se encuentran grandes rocas. Finalmente, las excavadoras llegan a una estructura de madera que contiene decenas de cuerpos. La abertura se agranda para que los cadáveres puedan ser transportados.

Se cavan cientos de excavaciones que arrojan cadáveres. Los cuerpos comienzan a pudrirse y el hedor se vuelve insoportable. El maorí cae enfermo y muere, vomitando en convulsiones después de que se le ordene trabajar en una de las cuevas de excavación. Los alemanes finalmente deciden dejar de traer cuerpos a la superficie; en cambio, los incineran con lanzallamas donde están. Mientras trabajaba en las excavaciones, se descubre a Edgar Derby con una tetera en su poder. Es arrestado por saqueo, sometido a consejo de guerra y ejecutado.

Las cremaciones se detienen cuando se llama a los soldados alemanes para luchar contra los rusos. Billy y los otros prisioneros están encerrados en un establo en los suburbios. Una mañana, los prisioneros se despiertan y descubren que las puertas están abiertas: en Europa, la Segunda Guerra Mundial ha terminado. Los presos salen de sus confines y deambulan por las calles. Los pájaros están hablando, y uno le pregunta a Billy Pilgrim, «¿Pootee-weet?»

El capítulo final termina con una miríada de contrastes. El espectro del asesinato en los párrafos iniciales se yuxtapone con un toque de vida renovada en las líneas finales. Los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King Jr., y la inhumanidad del recuento de cadáveres en Vietnam contrastan con el deambular de Billy por las calles sombreadas en primavera, con árboles que caen y pájaros cantando. Además, los asesinatos nos recuerdan que Billy, como Kennedy y King Jr., también serán asesinados por una bala de francotirador.

El capítulo diez también hace una última alusión a la teoría de la selección natural. Con los maoríes muertos, Vonnegut hace lo mismo con Edgar Derby: aunque ambos hombres son especímenes biológicos sólidos, ninguno logra sobrevivir. La guerra moderna no rechaza lo inadecuado y selecciona a los más aptos para sobrevivir. Tanto Derby como Maori, así como los que mueren en la tormenta de fuego, son eliminados colectivamente sin tener en cuenta las características o distinciones individuales, y los que sobreviven lo hacen sin exhibir ninguna habilidad superior.

Roberto Kennedy (1925-1968) Político estadounidense que se desempeñó como Fiscal General de los Estados Unidos (1961-1964) bajo su hermano, el presidente John F. Kennedy y, después de la muerte de Kennedy, bajo el presidente Lyndon B. Johnson; asesinado en Los Ángeles por Sirhan Sirhan mientras hacía campaña para la presidencia.

Martin Luther King hijo. (1929-1968) clérigo estadounidense y líder de los derechos civiles en las décadas de 1950 y 1960; ganador del Premio Nobel de la Paz en 1964, cuatro años antes de ser asesinado en Memphis, Tennessee.

Carlos Darwin (1809-1882) naturalista británico que desarrolló una teoría de la evolución conocida hoy como darwinismo; El darwinismo afirma que todas las especies se desarrollan a través de la selección natural basada en la capacidad de sobrevivir y reproducirse.

Adolfo Menjou (1890-1963)) actor de cine del siglo XX conocido por sus papeles de personajes; entre sus películas se encuentran Me casé con una mujer (1958) y Step Lively (19441).

maorí un pueblo polinesio que vive en Nueva Zelanda, un país insular en el Pacífico Sur, al sureste de Australia.

tobruk una ciudad en el noreste de Libia, en la costa sur del mar Mediterráneo.