Capítulo 10

Resumen y análisis Capítulo 10

Este episodio comienza a las 2:55 pm y termina a las 4 pm. Describe las andanzas de varios personajes de Ulises por las calles de Dublín, y forma así una mini-odisea, un microcosmos de la novela de Joyce. El capítulo consta de 19 episodios cortos que reflejan la estructura general de 18 partes de Ulises (Los primeros críticos a menudo describían «The Wandering Rocks» como consistente en 18 partes y un final. coda, la descripción de la cabalgata del virrey). Viniendo como viene después de las primeras nueve secciones de Ulises (tradicionalmente aceptada como la primera «mitad» de la novela), «The Wandering Rocks» es algo así como un interludio, muy parecido a la entrada cómica de Buck Mulligan durante la discusión de Stephen Dedalus sobre Shakespeare en «Scylla and Charybdis», antes de que Joyce comience la segunda. «mitad» de la novela.

El capítulo está casi perfectamente equilibrado: los entresijos del Padre Conmee, SJ, el amable y condescendiente ex rector de Clongowes (quien una vez salvó a Stephen de un doloroso castigo en Un retrato) comienzan el episodio, y la cabalgata del amable y condescendiente William Humble Ward, segundo conde de Dudley, mientras viaja para inaugurar el Mirus Bazaar, finaliza el capítulo. Los dos hombres representan la esclavitud de Irlanda a dos grandes potencias extranjeras, la Iglesia Católica Romana y Gran Bretaña, y todas las pequeñas odiseas del episodio están directamente relacionadas con estos dos dispositivos principales de estructuración. Además, es en la sección central (la décima sección) de «The Wandering Rocks» que Bloom alquila dulces del pecado a Molly. Finalmente, este capítulo casi central de Ulises está unida por decenas de motivos, gestos, pensamientos y referencias cruzadas. Aparentemente, Joyce escribió «The Wandering Rocks» con un mapa de Dublín delante de él, y los modernos joyceanos disfrutan enormemente momento las diversas andanzas de los participantes, un crítico incluso cojeando por las calles de Dublín, imitando al marinero cojo; encontró a Joyce extraordinariamente preciso en sus secuencias de tiempo.

Paralelos con Homero Odisea son especialmente claras en este capítulo. En Homero, Circe le dice a Odiseo que para regresar a casa debe navegar por las grandes rocas en movimiento («errante») o debe pasar entre Escila y Caribdis. Como solo el mitológico Jasón de los argonautas había logrado intercambiar las rocas, Odiseo optó por luchar contra Caribdis, el remolino, y Escila, el monstruo de seis cabezas.

Joyce, sin embargo, se está divirtiendo a expensas del lector en este capítulo porque, para leer Ulises, el lector debe navegar por las traicioneras rocas y el laberinto de la Biblioteca Nacional, con las complejas exposiciones intelectuales de Stephen en el centro. Además, en Homero, las rocas errantes probablemente se basaron en ilusiones ópticas, y Joyce llenó su versión del mito con «pistas falsas» y un lenguaje deliberadamente engañoso. Parece estar diciéndole al lector: «Has pasado por nueve episodios y crees que realmente conoces Dublin, y mis métodos de escritura. Cuidado: estás siendo demasiado confiado; Dublin y mis métodos de escritura no son simples ni fáciles de entender». «

Estos trucos de Joyce, que nos escoltan por caminos sinuosos a través de varias rutas en Dublín y sus alrededores, comienzan de inmediato. Padre Conmee, se nos dice, «restablezca su reloj suave»; él, sin embargo, no corrigió la hora. En cambio, «reinició», es decir, se lo guardó en el bolsillo. Además, se nos dice dos veces que el Padre Conmee está paseando por los campos de juego de Clongowes; esto literalmente no es cierto: está regresando a su antigua escuela en Clongowes en su memoria. Además, tenga en cuenta que la secretaria de Blazes Boylan, la señorita Dunne, se pregunta si «él [is) in love with that one, Marion,» while she is thinking of William Wilkie Collins’ Woman in White (remember, Boylan is readying himself for a rendezvous with Marion Bloom); «that one,» however, here, is really Marian Halcombe, a woman character in Collins’ novel. Moreover, Bloom does not buy Sweets of Sin; rather, he rents it, as we discover in «Ithaca.» In addition, Father Cowley is not a priest in good official standing with the Church; he is a «spoiled priest,» simply «Bob» Cowley, a fellow in financial straits. Bloom the dentist has no connection with the protagonist; Denis Breen never does see the solicitor John Henry Menton, but leaves his office after an hour’ s wait, and later makes a faux pas when he salutes the carriage carrying Gerald Ward instead of the carriage of the Earl of Dudley; and Lamppost Farrell, who bumps into the blind stripling (the youngster whom Bloom helped in «The Lestrygonians»), is figuratively «blinder» than the lad. In all this ambiguity, however, one thing is certain: Mulligan’s statement made to Haines as they both sit drinking tea certainly proves to be prophetic: «He [Stephen/Joyce] escribirá algo [A Portrait] en diez años.»

Si el uso del engaño o la ambigüedad es un modo de operación en este episodio, el contraste irónico de los hechos «fácticos» es otro. Joyce usa sus imágenes y eventos recurrentes para expresar un tema sardónico, y sus motivos están muy hábilmente empleados. Los pensamientos sagrados del padre Conmee se yuxtaponen con la aparición repentina del joven amante rubicundo y la joven que se cruza en su camino (y que luego aparece en «The Sun Oxen»). El arco del «chorro silencioso de jugo de heno» de Corny Kelleher se compara con el «brazo gordo y generoso» de Molly Bloom cuando arroja una moneda en un arco al marinero lisiado en el tercer episodio de este capítulo. El comentario de Lenehan de que Bantam Lyons está dando pistas sobre el desesperado caballo negro Throwaway, información falsa que recibió originalmente en el lío con Bloom en «The Lotus-Eaters», es seguido rápidamente por la aparición del propio Bloom en busca de un romance sexy para llevar. hogar de su esposa («Una figura de espalda oscura escaneaba libros en el carro del vendedor ambulante») y por un «esquife», Elijah, «un desechable arrugado» que flota (viaja) por el río Liffey durante todo el episodio. Y el fragmento de la canción patriótica y antibritánica «The Croppy Boy» («En el asedio de Ross cayó mi padre») se yuxtapone con la prisa servil de Kernan por ver el paseo del virrey.

El uso del contraste de Joyce es más efectivo en la quinta sección de «The Wandering Rocks». Aquí, Boylan le dice a la chica de Thornton’s que ponga una botella de vino (para calentar a Molly antes de su visita) en el fondo de la bolsa de frutas e inmediatamente se la entregue a «un inválido». Sin embargo, no contento con la próxima visita, coquetea con el empleado; él mira su blusa, y Joyce registra para el lector los únicos pensamientos tácitos de Boylan que se nos cuentan en toda la historia. Ulises: «Un pollo joven». Sin embargo, mientras que el agresivo y sexualmente incansable Boylan contrasta con el sensible y pasivo Bloom (que obtiene su placer sexual indirectamente en esta sección, mirando a través de la pornografía), es Bloom, el «desechable», quien finalmente puede triunfar. Joyce deja claro que Boylan es un mero semental: lo reduce todo al sexo, y para él las mujeres son menos que humanas.

En «The Wandering Rocks», Joyce utiliza sus «pistas falsas» y sus irónicos contrastes o yuxtaposiciones para expresar un tema humano, y su arte se convierte en un medio para crear un gran peregrinaje chauceriano. Como muchos grandes artistas, Joyce acepta en gran medida a las personas tal como son, y «The Wandering Rocks» forma su panorama de los habitantes de la ciudad de Dublín con todas sus verrugas. El punto de vista en «The Wandering Rocks» es el naturalismo teñido de compasión. Por ejemplo, si bien el padre Conmee puede ser un poco condescendiente, se preocupa por las personas, en particular por aquellas que están fuera de la fe católica y que pueden morir en una «ignorancia invencible» y nunca ganar el cielo; puede que le guste el «decoro gozoso», pero aún le preocupa la situación de la «misión africana» y las almas oscuras de los nativos que nunca recibirán el «bautismo en agua…». Y el padre Conmee solo puede bendecir al marinero cojo porque, según las reglas de su orden, ha hecho voto de pobreza; no le queda dinero para el mendigo. Como otro ejemplo de la actitud de Joyce hacia los dublineses, tenga en cuenta que, en la novena sección, el «rechazo» de Lenehan de M’Coy está hábilmente ejecutado y, debido a su subestimación, retrata de manera realista las reacciones de un bromista que falla y su oyente ligeramente rígido. . Lenehan cuenta que se tomó libertades con Molly (con su «vía láctea») durante una tarde de 1894, mientras Bloom señalaba las constelaciones de estrellas mientras el grupo de viejos amigos regresaba de la «gran dispersión en el reformatorio de Glencree… . . » ante la fría respuesta de M’Coy a su anécdota, Lenehan se ve obligado a admitir sobre Bloom: «Es un hombre culto, Bloom es… Hay un toque de artista en el viejo Bloom».

La compasión de Joyce por los dublineses en «The Wandering Rocks» es quizás más evidente en los retratos de su familia, y es desafortunado que algunos críticos tiendan a enfatizar demasiado el lado humorístico del episodio; en él, Joyce incorporó varias e inolvidables escenas conmovedoras. solo algunos de ellos incluyen (1) Maggy Dedalus diciéndoles a sus hermanas hambrientas que la casa de empeño no aceptaría los libros de Stephen, así como sirviéndoles sopa de guisantes «amarilla» (le rogó a una monja), y luego corrigiendo a su hermana Boody, quien amargamente llamó a Simón «padre nuestro que no está en los cielos»; (2) o Simon bêbado tentando convencer Dilly de que não tem dinheiro para dar a ela para comprar comida para a família, depois a castigando por não ficar em pé, enquanto Dilly implora: «Desista, pai… Tudo as pessoas estão olhando para ti»; y (3) la compra de Dilly de un poco de esperanza en medio de toda la miseria de la familia, Cartilla francesa de Chardenal (Stephen piensa: «Le conté sobre París»), lo que lleva a Stephen a ver a su hermana ahogándose metafóricamente, tal como lo hizo su madre de hecho (en su propia bilis verde).

Con gran talento artístico, Joyce proporciona el antídoto a un posible sentimentalismo con su representación de Haines, Mulligan y (más tarde) el maestro Patrick Dignam, hijo del difunto. El arrogante Haines ha decidido que Stephen sufre de una «idea fija», una obsesión; Mulligan le sigue el juego a su fácil compañero y le dice que fue la Iglesia la que arruinó la mente de Stephen con su doctrina del fuego del infierno. Haines está de acuerdo, luego reflexiona que la antigua tradición celta no admite una vida después de la muerte. El detestable y pequeño Patrick Dignam hace todo lo posible por sentir algo de compasión por su padre muerto, pero lo único en lo que puede pensar seriamente es en que su nombre aparecerá en el periódico, que se tomará unas vacaciones en la escuela y que será admirado. por sus compañeros durante un tiempo. ¡Y a pesar de todo, no puede bajarse el cuello de la camisa!