Capítulo 10

Resumen y análisis Capítulo 10

Al comienzo del capítulo, volvemos a ver al narrador vagando libremente por el campo, embelesado por la belleza del paisaje. Es como un país de ensueño: los pinos se elevan «como templos» y una cicuta parece «una pagoda en medio del bosque». Ve otros árboles que están vitalmente vivos, «volviéndose más y más altos… dignos de pararse ante Valhalla». La naturaleza se expresa por doquier con signos de madurez exuberante. El narrador queda impresionado por tal esplendor y declara que estas visiones «hacen olvidar al espectador su hogar con su belleza, y es deslumbrado y tentado por otras bayas prohibidas sin nombre, demasiado bellas para el gusto mortal».

A partir de esta extática experiencia de la belleza natural, el narrador viaja a la monótona y lúgubre cabaña de John Field, un inmigrante irlandés y trabajador común. John es un bogger que trabaja desde el amanecer hasta el atardecer. Es un hombre «honesto y trabajador», y su esposa «está pensando en mejorar su condición algún día», pero en este momento llevan una vida cansada y aburrida, tratando de sobrevivir. El narrador intenta ayudar a John contándole sus propios esquemas de «ahorro» y cómo pueden hacer que la vida sea más placentera. Pero «John dejó escapar un suspiro ante eso, y su esposa miró con los brazos cruzados». John vino a Estados Unidos debido a los lujos que no podía conseguir en Irlanda, y el narrador se da cuenta del círculo vicioso en el que es probable que John permanezca: «Como empezó con té, café, mantequilla, leche y carne, tuvo que trabajar duro para pagar por ello». para ellos, y cuando trabajaba duro, tenía que comer mucho de nuevo para reparar el desperdicio de su sistema. vida a cambio».

El narrador dejó de intentar convencer a John de su locura autodestructiva y volvió a las preocupaciones de su propia vida feliz. Inmediatamente se volvió exuberante mientras «bajaba la colina hacia el oeste rojizo … decidido a disfrutar de la tierra pero no a poseerla». El narrador no será como los muchos John Fields del mundo que «llegan mansamente a casa por la noche solo desde el campo o la calle de al lado». Para él, la vida es –y será– una aventura; se niega a quedar atrapado en la rutina monótona de la vida convencional.

Este capítulo constituye una celebración extática de lo que el narrador ha descubierto mirando al «lago»: se regocija en su propia perfección. Así, al comienzo de este capítulo, se nos presenta un retrato de una escena natural vibrante y vital que refleja el poderoso sentido de vitalidad espiritual del narrador. Vuelve a registrar su alegría, contándonos: “Una vez por casualidad estuve en el mismo encuentro de un arcoíris, que llenó el estrato inferior de la atmósfera, tiñendo la hierba y las hojas alrededor y deslumbrándome como si mirara a través de cristales de colores. Era un lago de luz de arco iris, en el que, por un corto tiempo, viví como un delfín». Dentro de esta declaración, el narrador nos informa de su sublime satisfacción de tres maneras: primero, estaba en la punta del arcoíris y, por lo tanto, fue el mortal afortunado que encontró la «olla de oro»; segundo, estar inundado de luz brillante simboliza una experiencia de iluminación espiritual; y tercero, se asemeja a un delfín, que es un símbolo tradicional de la inmortalidad. Thoreau se asegura de haber dejado claro el estado espiritual del narrador con un último toque. Hace que su narrador declare: «Mientras caminaba por la acera del ferrocarril, me asombraba el halo de luz que rodeaba mi sombra y me gustaría imaginarme como uno de los elegidos». Es una declaración caprichosa e ingeniosa del narrador, pero refuerza la afirmación de perfección espiritual hecha a través del símbolo del estanque del capítulo anterior.