Capitulo 1

Resumen y análisis Parte 1: Capítulo 1

En un amargo d√≠a de abril en Londres, Ocean√≠a, Winston Smith llega a su peque√Īo apartamento a la hora del almuerzo. La cara del Gran Hermano est√° en todas partes. Es inmediatamente obvio a partir de las reflexiones de Winston que el clima pol√≠tico en el Londres de Winston es sombr√≠o y totalitario. Winston se sirve un gran trago y comienza a cometer un acto punible con la muerte: escribir un diario. Cree que tiene suerte porque un peque√Īo rinc√≥n de su apartamento est√° oculto a la telepantalla -un dispositivo que le permite ser visto y o√≠do las 24 horas por las autoridades- o Gran Hermano. Aqu√≠ es donde comienza el diario.

Winston se ve atrapado por una punzada de bloqueo de escritor cuando de repente se da cuenta de que no sabe para qui√©n est√° escribiendo el diario. En su p√°nico, comienza a escribir un relato de flujo de conciencia de un viaje reciente al cine. Mientras escribe esto, recuerda un evento significativo a principios de semana en el que una mujer joven que trabajaba en su edificio lo atrajo y repeli√≥ simult√°neamente. Sinti√≥ que ella lo estaba siguiendo. Tambi√©n recuerda haber compartido un breve momento con O’Brien, miembro del Partido Interior, una reuni√≥n en la que Winston cree que O’Brien trat√≥ de mostrarse solidario con √©l contra la tiran√≠a del Gran Hermano. Contin√ļa escribiendo, esta vez con material m√°s sustantivo sobre sus sentimientos sobre su entorno actual. Es interrumpido por un golpe en la puerta.

La imagen inicial de la obra da el tono de aprensi√≥n que prevalece en el tiempo, cuando se presenta al lector a Winston Smith, el fatalista protagonista de la novela, en un ¬ęfr√≠o d√≠a de abril¬Ľ, cuando ¬ęlos relojes dieron las trece¬Ľ. Inmediatamente, el autor retrata una sociedad en decadencia, describiendo un escenario de ¬ępolvo de arena¬Ľ, ¬ęcorredores [smelling] de repollo hervido y alfombras viejas¬Ľ, los ascensores (el ascensor) no funcionan, y la electricidad se corta durante el d√≠a.

Los otros personajes principales se presentan a trav√©s de la percepci√≥n que Winston tiene de ellos. Julia, la chica de cabello oscuro del departamento de ficci√≥n (que, en esta parte, se describe pero a√ļn no se nombra), le hace ¬ęsentir una inquietud peculiar que mezcla miedo y hostilidad cada vez que ella estaba cerca de √©l¬Ľ. Winston sospecha que ella es miembro de la Polic√≠a del Pensamiento. Inicialmente, la ve como un s√≠mbolo de la ortodoxia social, es decir, posee ¬ęuna mente limpia en general¬Ľ, una entusiasta seguidora de la l√≠nea del Partido. Por otro lado, Winston siente cierta camarader√≠a con O’Brien, basada en su creencia secreta de que ¬ęla ortodoxia pol√≠tica de O’Brien no era perfecta¬Ľ. Winston desarroll√≥ esta impresi√≥n cuando √©l y O’Brien intercambiaron una vez una mirada. El Gran Hermano (una persona y un concepto) aparece muy pronto en los carteles que aparecen en el edificio de Winston con la leyenda ¬ęEl Gran Hermano te est√° mirando¬Ľ. Finalmente, Emmanuel Goldstein, tambi√©n una persona y un concepto, se presenta durante una sesi√≥n de odio.

El entorno pol√≠tico se detalla a trav√©s de las reflexiones de Winston, as√≠ como descripciones narrativas de entidades pol√≠ticas espec√≠ficas. En el coraz√≥n de la ortodoxia pol√≠tica existente se encuentra el proceso de controlar el pensamiento humano a trav√©s de la manipulaci√≥n del lenguaje y la informaci√≥n. Crucial para manipular el lenguaje y la informaci√≥n que reciben las personas es duplicidad y Neolengua. El doble pensamiento es el acto de sostener simult√°neamente dos ideas u opiniones opuestas, individualmente exclusivas, y creer en ambas de manera simult√°nea y absoluta. El doblepensamiento requiere usar la l√≥gica contra la l√≥gica o suspender la incredulidad en la contradicci√≥n. Los tres lemas del partido: ‚ÄúLa guerra es paz; Libertad es esclavitud; La ignorancia es fuerza‚ÄĚ ‚Äď son ejemplos obvios de duplicidad. El acto de doblepensar tambi√©n ocurre en detalles m√°s sutiles.

Cuando Winston comienza a escribir en su diario, comete su primer acto de rebeli√≥n abierta contra el Partido; crea evidencia que existe fuera de s√≠ mismo. Todav√≠a est√° a salvo porque nadie m√°s conoce sus pensamientos o acciones, pero el lector comparte el estado de √°nimo siniestro creado cuando Winston comenta: ¬ęTarde o temprano siempre te atrapan¬Ľ. Winston obviamente conoce el significado de su acto; nada volver√° a ser igual para √©l.

Este primer cap√≠tulo presenta al lector una serie de preguntas e im√°genes significativas que se convierten en motivos que definen el estado de √°nimo y se repiten a lo largo de la novela. El lector no es atra√≠do tan sutilmente a un mundo de constante duplicidad, manipulaci√≥n y vigilancia. El nombre del apartamento de Winston, ¬ęVictory Mansions¬Ľ, por ejemplo, crea una imagen mental particular para el lector que inmediatamente se contradice con el comentario de Orwell de que ¬ę… el pasillo ol√≠a a repollo hervido y trapos viejos¬Ľ, el ascensor (ascensor) rara vez funciona, y la electricidad se corta durante el d√≠a, una descripci√≥n dif√≠cilmente imaginable de una estructura con un nombre tan exaltado.

El Gran Hermano, cuyo semblante refleja deliberadamente a Stalin, y su pseudo omnipresencia se presentan al lector en los carteles y en la telepantalla. Aunque nunca aparece en persona, el Gran Hermano es el dictador registrado en Ocean√≠a, y los carteles llevan la leyenda ¬ęEl Gran Hermano te ha echado el ojo¬Ľ, lo que se suma a la ominosa sensaci√≥n de un entorno malvado.

Orwell alerta los sentidos de anticipaci√≥n y temor del lector en su descripci√≥n de la burocracia y la estructura pol√≠tica de Ocean√≠a: ¬ęEl Ministerio de la Verdad¬Ľ, que reescribe la historia para adaptarse a la ocasi√≥n; ¬ęEl Ministerio de la Paz¬Ľ, que funciona para hacer la guerra; ¬ęEl Ministerio del Amor¬Ľ, que mantiene la ley y el orden y es ¬ęel que realmente da miedo¬Ľ; y el ‚ÄúMinisterio de la Abundancia‚ÄĚ junto a la Polic√≠a del Pensamiento, sesiones de odio de dos minutos y consignas nacionales antit√©ticas (Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud e Ignorancia es Fuerza).

√ļlcera varicosa una √ļlcera que resulta de una vena hinchada o dilatada anormal e irregularmente (¬ęvenas varicosas¬Ľ).

arrabio hierro en bruto, tal como sale del alto horno.

botella azul una mosca azul brillante y met√°lica.