Capitulo 1

Resumen y Análisis Capítulo 1

Nikolai Petrovich Kirsanov y su ayuda de c√°mara Piotr esperan la llegada de Arkady, el hijo de Nikolai, quien recientemente termin√≥ sus estudios en la Universidad de San Petersburgo y regresa a su casa de campo para una visita. Nikolai es un propietario con una propiedad moderada. Es hijo de un general ruso que alcanz√≥ cierta fama en el frente a partir de 1812. A diferencia de su hermano Pavel, que se destac√≥ en el servicio militar, Nikolai ¬ęnunca logr√≥ distinguirse por su valent√≠a¬Ľ. M√°s tarde, los dos hermanos compartieron un apartamento en San Petersburgo, donde Nikolai termin√≥ sus estudios universitarios.

Nikolai se cas√≥ con la hija de su casero, a pesar de las objeciones de su padre, y se instal√≥ en el campo, donde naci√≥ Arkady. Su esposa muri√≥ prematuramente, dejando a Nikolai solo y aislado. Cuando Arkady alcanz√≥ la mayor√≠a de edad, su padre lo acompa√Ī√≥ a San Petersburgo y se qued√≥ con √©l durante tres a√Īos escolares mientras Arkady continuaba con sus estudios. En el √ļltimo invierno, Nikolai no pudo permanecer con Arkady y ahora recuerda con nostalgia el pasado mientras espera la llegada de su hijo. Durante su enso√Īaci√≥n, llega el carruaje con Arkady y padre e hijo se abrazan.

Turgenev fue un escritor profundamente interesado en la reforma social y, como novelista realista, estableci√≥ sus obras en la Rusia contempor√°nea. As√≠, el trasfondo y los cambios sociales que se estaban produciendo en la Rusia de la √©poca funcionan en su novela. En √ļltima instancia, Bazarov debe ser visto como una de las nuevas clases medias en ascenso que dominar√° la escena rusa en las generaciones venideras. Antes de las d√©cadas de 1840 y 1850, la clase media era pr√°cticamente inexistente como poder social, pero durante estas d√©cadas, esta clase comenz√≥ a producir su propia intelectualidad que se afirm√≥ en muchas √°reas de la vida rusa. El contraste entre un miembro de la vieja escuela, como Pavel, y Bazarov, la nueva clase media, se desarrollar√° m√°s adelante en la novela.

La relaci√≥n entre el gran terrateniente y el siervo tambi√©n estaba experimentando un cambio tremendo. La situaci√≥n en Rusia durante este per√≠odo es an√°loga a las condiciones encontradas en los estados del sur de Am√©rica en las d√©cadas de 1840 y 1850. Los siervos eran en realidad similares a los esclavos negros en que viv√≠an completamente a merced del rico terrateniente. En 1862, a los siervos se les dio completa libertad, pero antes de eso, la mayor√≠a de los terratenientes y los pensadores m√°s avanzados hab√≠an liberado voluntariamente a sus siervos en la forma en que lo hab√≠an hecho Kirsanov y Bazarov. Antiguamente, la riqueza de una persona a menudo se valoraba en t√©rminos del n√ļmero de siervos que pose√≠a, y as√≠ tenemos la expresi√≥n de que la propiedad se valoraba en doscientas ¬ęalmas¬Ľ. En el momento de esta novela, la palabra ¬ęalmas¬Ľ se usaba sat√≠ricamente como ¬ępropiedad nombrada¬Ľ. Turgenev es consciente de la contradicci√≥n b√°sica que implica reconocer a los siervos como almas cristianas y propiedad personal de alg√ļn terrateniente al mismo tiempo.

As√≠ que el primer cap√≠tulo nos da una indicaci√≥n de que este fue un tiempo de cambio. Turgenev se refiere a Piotr como uno de los ¬ęnuevos siervos emancipados¬Ľ.

Al comienzo del primer capítulo, se nos presenta una técnica que Turgenev emplea a menudo. En este caso, interrumpe brevemente la narración y se dirige directamente al lector para brindarnos algunos antecedentes. Los realistas posteriores no entrarán tan directamente en la narración. Turgenev utiliza tanto la técnica tradicional del siglo XIX de hablar directamente al lector como la técnica más reciente de presentar escenas directamente sin la intrusión del autor.

A partir de la informaci√≥n de antecedentes, descubrimos que Nikolai pas√≥ mucho tiempo en San Petersburgo mientras Arkady estaba inscrito en la escuela y en el pasado tuvo una relaci√≥n cercana con su hijo. Esto debe recordarse cuando observamos la tensi√≥n que pronto se desarrollar√° entre padre e hijo. Tambi√©n se nos habla de cierta inclinaci√≥n rom√°ntica en la naturaleza de Nikolai cuando lo observamos so√Īando con su pasada felicidad. Una vez que aparezca Arkady, Nikolai aprender√° r√°pidamente a ocultar sus pensamientos rom√°nticos.

Teniendo en cuenta el título de la novela, nos damos cuenta de la importancia de que Turgenev construya y exprese directamente la naturaleza exacta de la personalidad del padre para que se vea en contraste con las formas de pensar más nuevas y avanzadas del hijo.