Capitulo 1

Resumen y Análisis Capítulo 1

Es una fr√≠a y h√ļmeda tarde de noviembre cuando comienza el romance en Gateshead, el hogar de los parientes de Jane Eyre, los Reed. Jane y los ni√Īos Reed, Eliza, John y Georgiana est√°n sentados en la sala. La t√≠a de Jane est√° enojada con ella, excluy√©ndola del resto de la familia a prop√≥sito, por lo que Jane se sienta sola en un asiento junto a la ventana, leyendo el libro de Bewick. Historia de las aves brit√°nicas.

Mientras lee con calma, su primo John la atormenta, record√°ndole su precaria posici√≥n dentro de la casa. Como sobrina hu√©rfana de la Sra. Reed, no se le deber√≠a permitir vivir con hijos de caballeros. John le arroja un libro a Jane y ella lo llama ¬ęasesino¬Ľ y ¬ęesclavista¬Ľ. Los dos ni√Īos pelean y se culpa a Jane por la pelea. Como castigo, es desterrada a la habitaci√≥n roja.

Este cap√≠tulo inicial establece dos de los temas principales de la novela: el conflicto de clases y la diferencia de g√©nero. Como hu√©rfana pobre que vive con parientes, Jane se siente alienada del resto de la familia Reed, y ciertamente no hacen nada para que se sienta m√°s c√≥moda. John Reed le dice a Jane: ¬ęNo tienes derecho a tomar nuestros libros; eres una dependiente, dice tu madre; no tienes dinero; tu padre no te dej√≥ nada; deber√≠as mendigar y no vivir aqu√≠ con los hijos de los caballeros como nosotros… . ¬Ľ John reclama los derechos del caballero, lo que implica que la familia de Jane era de una clase m√°s baja. Parece existir en una tierra de nadie entre las clases alta y sirvienta. Al llamar a John ¬ęasesino¬Ľ, ¬ęesclavista¬Ľ y ¬ęemperador romano¬Ľ, Jane enfatiza la corrupci√≥n inherente de las clases dominantes. Su diferencia de clase se traduce en una diferencia f√≠sica, y Jane cree que es f√≠sicamente inferior a los ni√Īos Reed.

La discusi√≥n de Jane con John tambi√©n apunta a posibles conflictos de g√©nero dentro del texto. Jane no solo est√° en desventaja debido a su estatus de clase, sino que su posici√≥n como mujer la deja vulnerable a las reglas de un tirano patriarcal. John es un hijo √ļnico demasiado indulgente, descrito por Jane como ¬ępoco saludable¬Ľ y ¬ęasqueroso¬Ľ, alguien que habitualmente se atiborra. En contraste con la apariencia delgada y modesta de Jane, John Reed es un retrato del exceso: su glotoner√≠a alimenta sus emociones violentas, como la intimidaci√≥n y el castigo constantes de Jane. Uno de los objetivos de Jane a lo largo del libro ser√° crear un lugar individual para ella, libre de las tiran√≠as de la superioridad de clase de su t√≠a y el dominio de g√©nero de su prima. Al defenderse cuando John y su madre la atormentan, Jane rechaza la pasividad que se esperaba de una mujer en su posici√≥n elegante.

La situaci√≥n de Jane mientras est√° sentada leyendo el libro de Bewick historia de las aves proporciona im√°genes significativas. Las cortinas rojas que rodean a Jane en su asiento aislado junto a la ventana se conectan con las im√°genes de la habitaci√≥n roja a la que Jane es desterrada al final del cap√≠tulo. El color rojo es simb√≥lico. Con una connotaci√≥n de fuego y pasi√≥n, el rojo ofrece vitalidad pero tambi√©n el potencial de reducir a cenizas todo lo que se le presente. La energ√≠a simb√≥lica de las cortinas rojas contrasta con el triste d√≠a de noviembre que Jane observa fuera de su ventana: ¬ęun blanco p√°lido de niebla y nube¬Ľ. A lo largo del libro, la pasi√≥n y el fuego contrastan con la palidez y el hielo. La elecci√≥n de libros de Jane tambi√©n es significativa en esta escena. Como un p√°jaro, le gustar√≠a tener la libertad de volar lejos de la alienaci√≥n que siente en la casa de Reed. La situaci√≥n de las aves marinas que habitan en ¬ęrocas y promontorios solitarios¬Ľ es similar a la de Jane: como ellas, vive aislada. El clima extremo de las casas de p√°jaros del √Ārtico, ¬ęesa reserva de hielo y nieve¬Ľ, los ¬ęreinos blancos de la muerte¬Ľ, nuevamente crea un contraste con el fuego que estalla m√°s adelante en el cap√≠tulo durante el violento encuentro de John y Jane.

Los libros le brindan a Jane un escape de su infeliz situaci√≥n hogare√Īa. Para Jane, cada foto del cuento de Bewick ofrece una historia que despierta su aguda imaginaci√≥n. Pero Jane tambi√©n dice que el libro le recuerda las historias que Bessie, una de las criadas de los Reed, a veces cuenta en las noches de invierno. Los libros alimentan la imaginaci√≥n de Jane, ofreci√©ndole un vasto mundo m√°s all√° de la claustrofobia de Gateshead; lo llenan con visiones de cu√°n rica podr√≠a ser la vida, en lugar de cu√°n estancada est√° realmente. No es una ni√Īa complaciente, Jane anhela el amor y la aventura.