Capitulo 1

Resumen y Análisis Capítulo 1

El cap√≠tulo 1 se abre con las palabras ¬ędiciembre de 2001¬Ľ. Un narrador an√≥nimo se remonta inmediatamente al invierno de 1975, cuando el narrador ¬ęse convirti√≥ en lo que soy hoy¬Ľ y menciona indirectamente un evento que ocurri√≥ en un callej√≥n cuando ten√≠a doce a√Īos. Luego, el narrador menciona una llamada telef√≥nica el verano pasado de un amigo en Pakist√°n, Rahim Khan, y los pecados no expiados. Mientras da un paseo, el narrador nota cometas volando en el cielo de San Francisco. Recuerda a Hassan, la liebre voladora de cometas, y enumera nombres como Baba, Ali y Kabul. El cap√≠tulo termina con otra referencia a 1975 y la afirmaci√≥n de que el evento que ocurri√≥ en el invierno de 1975 ¬ęme convirti√≥ en lo que soy hoy¬Ľ.

El subt√≠tulo del cap√≠tulo establece inmediatamente el tiempo del presente, pero la primera oraci√≥n indica la t√©cnica narrativa del flashback. Se establecen dos escenarios diferentes, San Francisco y Afganist√°n, que ilustran los dos objetivos principales del Cap√≠tulo 1: brindar exposici√≥n y crear suspenso. El subt√≠tulo indica lo que el lector supone que es el presente. El narrador de treinta y ocho a√Īos no solo puede compartir experiencias de su juventud, tambi√©n puede comentarlas. El narrador afirma ¬ęMe convert√≠ en lo que soy hoy a los doce a√Īos¬Ľ y depende del lector determinar la veracidad relativa de esta afirmaci√≥n. Una vez que el lector determine la exactitud de esta afirmaci√≥n, podr√° determinar la confiabilidad del narrador.

El suspenso se crea a trav√©s de una variedad de medios: el narrador an√≥nimo (¬Ņqui√©n es √©l? ¬Ņcu√°l es el g√©nero del narrador?), la menci√≥n de San Francisco y Kabul (¬Ņc√≥mo se relacionan estos dos lugares?), la lista de otros personajes (¬Ņqui√©nes son Rahim Khan, Baba, Ali y Hassan?), la menci√≥n casual de cometas (¬Ņqu√© es eso?), y el evento 25 a√Īos antes (¬Ņqu√© fue? ¬Ņc√≥mo afect√≥ al narrador?). Este cap√≠tulo claramente plantea m√°s preguntas de las que responde.

Además de brindar exposición y crear suspenso, este breve capítulo también presenta temas y símbolos importantes. Temas importantes en el cazador de cometas incluyen el precio del robo, la arrogancia, el amor por el hijo, por los hermanos, el pasado que afecta el presente y la expiación de los pecados. Algunos símbolos importantes incluyen cometas, labio leporino, hermanos y dualidades (de la vida en Afganistán frente a la vida en el mundo occidental, el verano frente al invierno, la mentira y la verdad, y el bien y el mal). Como es el caso con muchas novelas, los lectores no son inmediatamente conscientes de lo que es significativo temática y simbólicamente y pueden no apreciar completamente su inclusión en el Capítulo 1 hasta que vuelvan a leer el capítulo después de completar todo el texto.

El cap√≠tulo destaca dos l√≠neas importantes ¬ępara ti, mil veces m√°s¬Ľ y ¬ęhay una manera de volver a ser bueno¬Ľ, poniendo ambas en cursiva. Estas l√≠neas se relacionan espec√≠ficamente con el personaje, la trama y el desarrollo tem√°tico en todo momento. El Volador de cometas. Tambi√©n engloban las ideas de servicio y lealtad y, de nuevo, la idea de expiaci√≥n de los pecados.

Baba y Ali son personajes y Kabul es una ciudad, pero los tres aparecen en una lista. Los lectores que no saben que Kabul es una ciudad se encuentran en una ligera desventaja, pero no por mucho tiempo. Y aunque el conocimiento de los acontecimientos históricos en Afganistán no es necesario para comprender y apreciar el cazador de cometas, esta información puede ayudar en la comprensión del texto.