Capitulo 1

Resumen y Análisis Capítulo 1

La jungla comienza el día de la boda de dos inmigrantes lituanos, Jurgis y Ona, destacando muchas de las costumbres lituanas tradicionales que miembros de la familia como Marija y Teta Elzbieta intentan mantener vivas ahora que viven en Chicago. Jurgis y Ona tuvieron que esperar mucho tiempo tras emigrar a Estados Unidos y establecerse en Chicago para que se llevara a cabo el matrimonio debido a las penurias económicas que sufrían. Estas dificultades se presentan en el Capítulo 2, ya que el libro continúa en un flashback antes del momento en que se conocieron en Lituania. El flashback continúa hasta el capítulo 7 del libro, donde la historia llega a la boda de Jurgis y Ona. Si bien muchas personas se atiborran de comida y bebida, la mayoría de los invitados no cumplen con su parte del acuerdo no escrito de dar un regalo en efectivo, y los recién casados ​​no obtienen suficientes fondos para comenzar su vida matrimonial. juntos. De hecho, no reciben suficiente dinero ni siquiera para pagar la recepción, aunque según la tradición del Viejo Mundo, no se rechaza a ningún invitado. Jurgis, el protagonista, trata de aceptar la responsabilidad de esta situación declarando: «Voy a trabajar más duro».

Upton Sinclair abre su novela en resolución media — en medio de la acción — capturando la variedad de emociones que rodean cada día de la boda. Los ladridos de Marija al cochero no sólo revelan su temperamento, sino que dan una idea de su fuerza de carácter; también le permite a Sinclair proporcionar un poco de historia de fondo para sus personajes, además de proporcionar el escenario para todo el texto. Marija es una de los muchos inmigrantes que ahora llaman hogar a Chicago y a quienes se refiere el libro.

La mayor parte de la acción tiene lugar en Chicago a principios de siglo. Los corrales juegan un papel fundamental, sirviendo tanto de escenario como de personaje. Como telón de fondo, los corrales capturan un tiempo y un lugar: la industria empacadora de carne a principios de siglo. Los corrales pueden ser considerados un personaje por la influencia y efecto que tienen sobre Jurgis y su familia. Sinclair desarrolla las plumas, a través de la descripción física, comentarios de otros personajes y comentarios directos, más que cualquier otro personaje en La jungla.

En la fiesta de bodas, se revelan una variedad de actitudes sobre la vida en Estados Unidos. El más importante viene de Dede Antanas (abuelo Anthony), que «solo lleva seis meses en América», pero su brindis por la pareja de recién casados ​​es pesimista, revelando su desilusión con América.

Sinclair usa la información que proporciona sobre un personaje para revelar información importante sobre muchos personajes. Por ejemplo, Ona, la novia, es pequeña y dependiente. Su descripción física prepara a los lectores para las dificultades que enfrenta en Chicago y les permite comprender por qué Jurgis siente la necesidad de protegerla.

Opuesta a Ona está su prima, Marija, que es fuerte y se preocupa por las apariencias. Marija dirige todo el matrimonio, y su énfasis en hacer lo correcto sirve como un sombrío contraste con la mujer en la que se convertirá. Desde el principio, los lectores ven a Marija como una mujer fuerte, una sobreviviente.

Otros personajes de la boda sirven como atisbos del presente y el futuro: los ancianos se aferran obstinadamente a las costumbres lituanas, mientras que los jóvenes ignoran la tradición. Se hacen referencias a niños recorriendo el basurero en busca de comida para pollos. Los dueños de los bares están engañando a las familias, y las familias aceptan el engaño a regañadientes porque los cantineros tienen vínculos con los políticos. Algunos trabajadores están desempleados debido al envenenamiento de la sangre. Ningún trabajador, ni siquiera la novia o el novio, puede tomarse un día libre de su trabajo. Otras parejas no pueden casarse por falta de dinero. Si bien la fiesta de bodas es un momento de celebración, es solo un día de una existencia triste para todos los que viven en Packingtown.

Sinclair presenta a Jurgis, el personaje principal, casi por separado. No se revela mucho sobre el hombre, aunque se lo describe como un «animal cazado». Las imágenes de animales juegan un papel importante a lo largo del desarrollo de personajes y temas en La jungla, como son las últimas palabras del capítulo, «Trabajaré más duro». Estas palabras caracterizan a Jurgis; sin embargo, muchas veces cuando las cosas están fuera de su control, no importa cuánto trabaje, es posible que aún no tenga éxito.

Estilísticamente, la estructura narrativa de La jungla molesta a algunos lectores porque Sinclair utiliza un narrador omnisciente. Sinclair usó este formulario por varias razones. En primer lugar, La jungla, como la mayoría de las novelas de este período, se publicó originalmente en forma de serie, y este tipo de narración funciona bien en ese formato particular: tener una voz narrativa fuera de la historia para informar sobre la acción facilita que los lectores sigan las tramas. A los lectores que no aprecian este estilo generalmente no les gustan las novelas antiguas (victorianas) porque las intrusiones narrativas extensas son incómodas para quienes gustan de las novelas modernas. Sinclair también quería mostrar la vida tal como él creía que realmente existía; por lo tanto, su ficción realista no solo ilustra el mundo real, sino que trata de captar la atención de los lectores al presentar personajes que aparentemente tienen vidas genuinas separadas del texto. El narrador habla de lo que dicen, piensan y hacen los personajes. La mayoría de las novelas contemporáneas se cuentan desde el punto de vista de un personaje en particular, lo que permite a los lectores una visión interna, razón por la cual muchos lectores contemporáneos se resisten a las novelas en las que un narrador «cuenta» lo que sucede en lugar de «mostrar» al lector lo que sucede.

Otros lectores se sienten incómodos con el uso que hace Sinclair de la segunda persona «tú». Por ejemplo, cuando habla de pagar la cuenta del bar, escribe: «Puedes quejarte». Sinclair usa «ustedes» en plural, «todos ustedes», para conectar al lector tanto con el personaje como con la situación. Además de pasar del punto de vista de la tercera persona al de la segunda persona, Sinclair también pasa del pasado al presente, y esta técnica altera la unidad de tiempo y lugar al tiempo que confunde a algunos lectores. La mayoría de los críticos están de acuerdo en que el cambio de tiempo es el resultado de una escritura apresurada y no tiene un propósito literario.

Los problemas que enfrenta la familia en su recepción en el Nuevo Mundo reflejan los problemas que encuentran en sus nuevas vidas en Estados Unidos. el punto focal de La jungla es la situación de los inmigrantes. Una parte importante del problema es la cantidad excesiva de sobornos y corrupción en Packingtown. Hay tantos problemas para los inmigrantes que la emoción del matrimonio se convierte en aprensión por el próximo día laboral, al igual que su entusiasmo por el Nuevo Mundo cambia del optimismo al pesimismo.

para todos La jungla Sinclair explora cómo la herencia, el entorno y los antecedentes dan forma al destino. La clase baja está atrapada por la naturaleza misma del capitalismo. Sinclair contrasta con Lituania, donde los personajes eran más sanos y felices de lo que son ahora, oprimidos y desesperados en los barrios bajos de Chicago.

El significado de las palabras y frases extranjeras se revela a través del contexto, lo que brinda una sensación de autenticidad y hace que los inmigrantes simpaticen con los lectores. Sinclair necesita tener personajes comprensivos para demostrar cómo el capitalismo los destruye a ellos ya sus familias; al presentar el capitalismo como el problema, es capaz de presentar el socialismo como la solución. Su novela está llena de contrastes; por ejemplo, desde el principio el capitalismo es deshonesto, un contraste directo con los trabajadores honestos y duros. En el primer capítulo de La jungla, solo están presentes los más mínimos indicios de la agenda de Sinclair; sin embargo, los depredadores del capitalismo quedan inmediatamente expuestos, al igual que su presa: los trabajadores pobres.

personaje una persona de importancia o distinción.

veselija la celebración de la boda lituana que incluye, pero no se limita a, comidas, bailes y comportamientos tradicionales.

delicias alimentos de varios tipos; platos especialmente elegidos

alcaparra saltando o saltando de forma lúdica.

pretendiente un joven amante de lo rústico.

grandes damas mujeres, especialmente mayores, de gran dignidad o prestigio.

sorbo beber profundamente de una manera saludable o sediento.

Fausto el héroe de varias leyendas medievales y obras literarias y operísticas posteriores, un filósofo que vende su alma al diablo a cambio de conocimiento y poder; aquí, y en varios lugares a lo largo La junglaSinclair inserta alusiones literarias incompatibles con la escolaridad del personaje, una deficiencia estilística.

ponas Palabra lituana que significa amo, caballero.

cheque de latón se refiere al estilo de reloj utilizado durante este período.