Capitulo 1

Resumen y Análisis Capítulo 1

Bilbo Baggins es un hobbit, una criatura peque√Īa, sin barba y con pies peludos que es bastante sociable y ama las comodidades del hogar. Su madre era miembro de la familia Tuk, a quienes se les considera un poco irregulares porque se rumorea que se casaron con un hada y porque aman la aventura. Bilbo mismo est√° muy bien y le gusta la comida y la ropa. Su hogar es un hoyo en el suelo bellamente amueblado.

Bilbo Baggins saluda a un transe√ļnte, sin reconocerlo como Gandalf el mago. Gandalf le dice a Bilbo que est√° buscando a alguien con quien compartir una aventura, pero Bilbo rechaza firmemente la invitaci√≥n incluso despu√©s de que Gandalf le revela su identidad y le recuerda la larga amistad de Gandalf con la familia T√ļk. Bilbo lo invita a tomar el t√© al d√≠a siguiente; Gandalf hace una extra√Īa marca frente a la puerta principal de Bilbo y se va.

Al día siguiente, Gandalf y trece enanos (Dwalin, Balin, Kili, Fili, Dori, Nori, Ori, Oin, Gloin, Bifur, Bofur, Bombur y Thorin) visitan Bilbo y se sienten como en casa. Piden refrescos y mientras comen hablan, fuman, cantan y tocan instrumentos musicales.

Los enanos cantan en busca de un tesoro que est√° enterrado bajo una monta√Īa custodiada por un drag√≥n. Thorin, su l√≠der, se dirige al grupo, incluido Bilbo, a quien llama compa√Īero de conspiraci√≥n, record√°ndoles que se embarcan al d√≠a siguiente en un viaje del que no pueden regresar. Bilbo, que no hab√≠a planeado unirse al grupo, se sobresalta y tiene un ataque. Cuando se despierta, descubre que Gandalf hab√≠a anunciado sus servicios como ladr√≥n, es decir, la marca secreta en la puerta, con la esperanza de que los enanos lo reclutaran. Bilbo acepta emprender el viaje, en parte por orgullo, ya que los enanos dudan de su habilidad.

Gandalf toma un mapa hecho por Thror, el abuelo de Thorin, que muestra d√≥nde est√° escondido el tesoro. Se√Īala una entrada secreta marcada en el mapa y le da a Thorin la llave. Thorin cuenta la historia de sus antepasados, que viv√≠an en una gran riqueza bajo la Monta√Īa cerca de Dale hasta que Smaug, el drag√≥n, invadi√≥ Dale y tom√≥ el control del tesoro de la Monta√Īa. Bilbo pregunta por los detalles comerciales de la aventura. Se acuestan con planes de empezar temprano a la ma√Īana siguiente.

La novela comienza presentando al personaje principal de la historia, Bilbo Baggins, estableciendo el mundo de fantasía de la historia y brindando la premisa para el viaje que estructura la trama.

A pesar de ser una criatura que el lector nunca ha visto, un hobbit, Bilbo Bols√≥n se describe en t√©rminos f√≠sicos, psicol√≥gicos y sociales bastante comprensibles. Se ve como un humano adulto, excepto que mide aproximadamente la mitad de alto, no tiene barba y tiene cabello grueso y rizado que le crece en los pies; un hobbit no usa zapatos. Es bastante dom√©stico y disfruta de la comodidad de su hogar hobbit bien amueblado, buena comida y una pipa. Por el lado materno de la familia, tiene un modelo aventurero y tambi√©n los recursos econ√≥micos para disfrutar de una vida tranquila. El conflicto psicol√≥gico entre su amor por la comodidad y cierta inclinaci√≥n por la aventura lo acompa√Īa a lo largo de la historia, y tratar de resolverlo contribuye al desarrollo de su personaje. √Čl es el protagonista de la historia, pero no parece heroico, que es uno de los temas de la historia: c√≥mo alguien tan com√ļn como Bilbo, que no busca aventuras, puede encontrarse en una situaci√≥n extraordinaria. situaci√≥n en la que demuestra ser valiente e ingenioso. Aqu√≠ lo ves siendo arrastrado casi en contra de su voluntad a una aventura que parece destinado a experimentar.

Los hobbits no son las √ļnicas criaturas inusuales en esta novela. El primer cap√≠tulo presenta a un mago, Gandalf y trece enanos. Si bien estas criaturas no son reales para la experiencia del lector, el narrador las describe pr√°cticamente como poseedoras de una historia comprensible y rasgos de car√°cter, adem√°s de su apariencia f√≠sica √ļnica. Los enanos aman las cosas materiales hermosas; disfruta divirti√©ndote con comida, bebida y m√ļsica; y pueden ser feroces y vengativos. Su impulso de viajar a la Monta√Īa en busca de venganza por el robo de su tesoro por parte de Smaug contrasta con la renuencia de Bilbo a abandonar su c√≥modo hogar. Se le da esta historia para proporcionar motivaci√≥n para el viaje. Los detalles de la vida social de los hobbits y los enanos (fumar en pipa, desayuno con huevos y tocino, la hora del t√©) agregan un tono brit√°nico antiguo al escenario, lo que refuerza el sentido de la realidad en este mundo de fantas√≠a.

Finalmente, el plan para un viaje a Lonely Mountain y Smaug en este cap√≠tulo pone en marcha la estructura de la trama. La trama del viaje es una de las m√°s antiguas de la literatura narrativa y es la base de muchos mitos y cuentos de hadas, as√≠ como de novelas m√°s modernas. Una historia basada en un viaje permite que los personajes se encuentren con muchas situaciones y personas diferentes, lo que brinda a los lectores la oportunidad de ver diferentes aspectos de sus personalidades y proporciona algo de suspenso, ya que parecen tener √©xito y fracasar en diferentes momentos para lograr sus objetivos. . A menudo, la trama del viaje tiene una estructura psicol√≥gica subyacente, como en esta novela, donde el protagonista o personaje principal en realidad se desarrolla m√°s plenamente para enfrentar con √©xito los dilemas que encuentra. Adem√°s, en esta novela, el viaje comienza espec√≠ficamente en abril y tiene una duraci√≥n de un a√Īo. El ciclo estacional completo del a√Īo proporciona un sentido simb√≥lico de finalizaci√≥n del viaje de Bilbo.

tirantes tirantes; correas colgadas sobre los hombros para sujetar los pantalones.

multitud una multitud; un gran n√ļmero de gente.

despensa despensa; lugar donde se almacenan los alimentos.