Capitulo 1

Resumen y Análisis Capítulo 1

La familia Clutter se presenta el 15 de noviembre de 1959, el día en que fueron asesinados, a través de relatos de testigos presenciales de amigos y vecinos que pasaron tiempo con ellos antes de que los Clutter encontraran su destino. Son una unidad familiar estadounidense. Herb Clutter pasa el día administrando el rancho, supervisando a sus empleados. Es un buen empleador, ofrece salarios decentes y ayuda personal a quienes trabajan para él. Su única regla es que no empleará a nadie que beba o mantenga el alcohol. Su hija Nancy es una adolescente próspera, popular, atractiva y amable que sueña con mudarse a Nueva York y asistir a la universidad. Nancy se describe como el «amor de la ciudad». Está saliendo con un chico local llamado Bobby Rupp, pero no ve un futuro sólido con él. La esposa de Herb y la madre de sus hijos, Bonnie Clutter, sufre episodios severos de depresión posparto (llamada «posnatal» en el texto) después del nacimiento de sus cuatro hijos. Ella permanece postrada en cama y miserable mientras su hija y su esposo atienden la casa. El Clutter más joven, Kenyon, pasa sus días construyendo, deconstruyendo y reconstruyendo varios aparatos electrónicos y aparatos. Es muy inteligente y tiene la promesa de crecer para convertirse en ingeniero o inventor.

Sin el conocimiento de los Clutter, Perry Smith y Dick Hickock se dirigen a la casa de los Clutter con la intención de matarlos a todos. A pesar de la falta de un motivo claro, Dick está sediento de sangre; planea no dejar testigos y volar «pelo» por todas las paredes. Perry parece menos entusiasmado con el potencial de violencia y le ruega a Dick que compre calcetines para ocultar sus rostros. Al principio, Dick se niega, pero finalmente Perry lo convence de que compre calcetines para ocultar sus identidades. Perry tiene un interés increíble, casi fanático, por las palabras y el idioma inglés. Su único motivo para tomar parte en este crimen no tiene nada que ver con la codicia o la sed de sangre, lo único que quiere Perry es quedarse con Dick el tiempo suficiente para reencontrarse con su amigo Willie-Jay, ex preso y foco de toda su vida del afecto de Perry. y acciones Mientras tanto, Dick está fascinado por una historia que Perry le contó una vez, en la que Perry mató a golpes a un hombre con una cadena de bicicleta. Dick quiere ver si Perry es, de hecho, un verdadero asesino. Después de que Dick y Perry asesinan a los Clutter y se descubren los cuerpos, Perry y Dick están exhaustos. Perry duerme en su habitación de hotel mientras Dick regresa a la casa de sus padres, donde come, mira baloncesto y finalmente se queda dormido en el sofá.

La escritura en esta primera sección del libro describe la idílica vida en el campo de los Clutter mientras siguen a los asesinos en su camino para asesinar a toda la familia. Este método literario de narraciones contrastantes establece los personajes de Herbert William Clutter, Bonnie Clutter, sus dos hijos Nancy y Kenyon, varios habitantes del pueblo, así como Perry y Dick. El estilo es periodístico y literario, y estos dos estilos de escritura se fusionan en un nuevo tipo de libro, la novela de no ficción, popularizada por Capote.

Toda la narración se centra en el asesinato en sí, y el crimen se menciona desde el principio: «cuatro disparos que, en total, se llevaron seis vidas». Esto establece el asesinato como el evento central, pero no lo que conduce la narrativa. Las seis vidas son las de los cuatro miembros de la familia Clutter y las de los dos asesinos, que acaban siendo ejecutados por sus crímenes. Esto establece que los asesinos eventualmente serán atrapados, declarados culpables y ejecutados. Al agrupar las muertes y atribuirlas indiscriminadamente a los cuatro disparos de escopeta, Capote establece directamente que su narración tratará a todos los personajes por igual. Esta no será una narración de víctimas y villanos, sino más bien un evento, en el que cada personaje tendrá su propia historia.

Capote hace transiciones entre las acciones de los Clutter y las de Perry y Dick para que se hagan eco entre sí. Por ejemplo, Capote establece que el Sr. Clutter (como se le suele llamar en el texto) aborrece los estimulantes; y luego se presenta a Perry con la siguiente oración: «Al igual que el Sr. Clutter, el joven que desayunó en un café llamado Little Jewel nunca tomó café». Esto crea un vínculo entre los dos personajes y nos informa que la humanidad otorgada a la familia Clutter también se otorgará, con el mismo detalle íntimo y total autoridad, a Perry y Dick. Sin embargo, el título estándar que se le da a Herbert Clutter es «Mr. Clutter», mientras que Dick y Perry son llamados exclusivamente por su nombre de pila. Esto indica más que las diferentes clases de estos hombres, pero también muestra que Capote no tiene el mismo nivel de respeto por los asesinos. Reconoce a Dick y Perry como seres humanos que tienen historia y emociones, pero no puede otorgarles el mismo estatus en Mr. Desorden debido a sus acciones.

El presagio de las intenciones de los asesinos en las escenas que conducen a los asesinatos proviene solo de Dick, quien está ansioso por dejar «ningún testigo» y dejar «mucho cabello en ellos, en esas paredes». Estos comentarios, junto con la renuencia de Dick a ocultar su rostro, a pesar del deseo de Perry de hacerlo, llevan al lector a creer que Dick es el principal responsable de la muerte de la familia Clutter. El motivo del crimen parece ser el robo, porque Dick está hablando de un «gran golpe», pero su enfoque general parece estar en las armas, las ataduras y una necesidad general de cometer violencia.

Este capítulo contiene referencias repetidas a los asesinatos antes de que sucedan, incluidos Perry y Dick planeando el crimen. El capítulo también contiene relatos de testigos presenciales sobre el descubrimiento de los cuerpos de la familia Clutter y documenta cómo Bobby Rupp fue considerado una persona de interés y pasó una prueba de detector de mentiras. Pero los asesinatos en sí no se detallan. La acción se acumula hasta el punto en que Dick y Perry llegan a la casa de Clutter y luego analizan el crimen, para comenzar de nuevo a la mañana siguiente cuando Nancy y Susan encuentran los cuerpos y Dick regresa a la casa de su familia. La línea final del primer capítulo dice que Dick había «conducido más de 800 millas en las últimas veinticuatro horas».

El hecho de que Capote no describa los asesinatos en sí deja en claro que Capote no quiere escribir una novela de terror espantosa o sensacionalizar el crimen. El hecho de que Capote revele la identidad de los asesinos desde el principio también establece que esta no es una novela de misterio. En cambio, el propósito de la narración es pintar una ilustración clara y directa de los eventos. Capote toma todo en consideración, incluida la mentalidad, las motivaciones, los sentimientos y las historias de los asesinos. También está siendo leal a la familia Clutter, detallando sus fortalezas y debilidades. Capote también describe cómo los Clutter vivieron las palabras ofrecidas por quienes fueron los últimos en verlos con vida.

Este capítulo también alude al hecho de que Capote notó una relación romántica insatisfecha entre Dick y Perry. Los dos asesinos se mantienen fieles el uno al otro, a pesar de que cada uno tiene alternativas potenciales; Dick se refiere a Perry como «Honey» y asume el papel de protector y maestro. Perry está claramente intrigado por Dick y analiza sus intereses y comportamientos; comparar a Dick con Willie-Jay como mujer puede comparar a dos posibles pretendientes. Capote nunca se refiere a los dos hombres como amantes, pero el simbolismo romántico impregna el lenguaje que usa para describirlos. Por ejemplo, en un momento, Capote afirma que el viaje de Dick y Perry a la casa de Clutter los encuentra «fregados, peinados, tan pulcros como dos tipos que van a una cita doble…»