Capitulo 1

Resumen y análisis Parte 1: Capítulo 1

En este capítulo, los lectores conocen a Katniss, la narradora de la historia, y el mundo en el que vive. A través de su narración, Katniss revela su amor por su familia y cómo se siente responsable de mantenerlos y protegerlos, pero no le gusta aceptar ayuda para su madre, quien desapareció en una bruma de depresión después de que el padre de Katniss. murió. Su amor por Prim es más grande que cualquier amor que Katniss conozca, y hará cualquier cosa para asegurarse de que su hermana sobreviva, lo cual es algo difícil de hacer en el Distrito 12, donde el hambre y la pobreza son rampantes.

Katniss tiene una gran habilidad para la caza, particularmente con el arco y la flecha, algo que le ser√° muy √ļtil en cap√≠tulos posteriores. Katniss tambi√©n es experta en explicar sus emociones. Cuando habla de Gale, habla de cu√°nto les gusta a las chicas de la escuela y c√≥mo la pone celosa, pero no porque le guste. En cambio, le preocupa perder un buen compa√Īero de caza. As√≠ como enmascara su amor por Gale, tambi√©n debe enmascarar sus verdaderos sentimientos sobre el Capitolio. Recuerda c√≥mo, de ni√Īa, aterrorizaba a su madre dici√©ndole cosas malas sobre el Capitolio. Incluso ahora, cuando Katniss est√° sola en su camino por el bosque, siente que el Capitolio la observa, una preocupaci√≥n constante, y podr√≠a ser castigada por sus comentarios despectivos hacia quienes est√°n en el poder. Gale, por otro lado, expresa mucho m√°s su odio hacia el Capitolio mientras est√°n en el bosque, pero aunque Katniss comprende su ira, no ve c√≥mo ayuda.

Este capítulo ilustra, a través de su descripción de los Juegos del Hambre y la pobreza en el Distrito 12, cuán abusivos son los gobernantes del Capitolio. Tienen muy poca consideración por la vida de las personas en los distritos y trabajan para mantener a las personas que viven dentro de los distritos, así como a los propios distritos, lo más divididos posible. En el Distrito 12, los pobres de Seam soportan la peor parte de las dificultades y los nombres de sus hijos entran más a menudo en la lotería de Los Juegos del Hambre. Esto crea discordia y desconfianza entre los relativamente ricos y los pobres del distrito, lo que genera dudas sobre la riqueza y el poder y cómo aquellos que tienen ambos se las arreglan para permanecer seguros y cómodos y no siempre cuestionan las injusticias que los rodean. Al mantener tal división y terror entre la gente de los distritos de Panem, el Capitolio se asegura de que no habrá otro levantamiento. Gale reconoce esto y sabe que para provocar el cambio, debe haber unidad entre las personas.

Por ahora, el Capitolio usa los Juegos del Hambre como una herramienta para controlar, castigar y humillar a las personas en cada distrito. Es irónico, entonces, que la vendimia, que es una ceremonia muy injusta, se haga frente al Palacio de Justicia.

El tema actual de las máscaras que analiza Katniss comienza en este capítulo. La gente de los distritos teme al Capitolio y debe enmascarar sus verdaderas emociones sobre las injusticias perpetradas contra ellos. Pretenden que los Juegos son una temporada festiva, cuando en realidad es aterrador y oscuro, y mientras sufren a manos del Capitolio, no pueden hablar en contra de los funcionarios allí. Del mismo modo, Katniss debe usar una máscara sumisa y mantener en silencio sus verdaderos pensamientos sobre el Capitolio, al mismo tiempo que enmascara sus sentimientos por Gale.

Este cap√≠tulo proporciona la historia de Panem, los distritos y el Capitolio, y establece la relaci√≥n discordante que existe entre los gobernantes y los gobernados. Tambi√©n establece el pasado de Katniss, su conjunto √ļnico de habilidades de caza y recolecci√≥n, su vida en la pobreza bajo el gobierno del Capitolio y la importancia de su familia y amistad con Gale. Cuando se menciona el nombre de Prim al final del cap√≠tulo, sabemos que muchos de estos temas (los sentimientos de Katniss por Gale, el poder del Capitolio, el papel de los Juegos del Hambre y los tributos en ellos) ser√°n cuestionados. .