Capitulo 1

Resumen y Análisis Capítulo 1

En una tarde de noviembre, Londres está envuelta en una espesa niebla, que se vuelve más dura por el humo de la chimenea. La niebla parece más espesa en las inmediaciones de la Cancillería de la Corte Suprema. El tribunal, ahora en sesión, está escuchando un aspecto del caso Jarndyce y Jarndyce. Una «vieja loca» es, como siempre, una de las espectadoras. Dos hombres destrozados, uno un «prisionero pálido» y el otro un hombre de Shropshire, comparecen ante el tribunal, sin éxito. Hacia el final de la sesión, el Lord Gran Canciller anuncia que por la mañana se reunirá con «los dos jóvenes» y decidirá convertirlos en pupilos de su primo.

Este primer capítulo detalla la crítica social de Dickens y presenta uno de los temas principales del libro: la ruina que la Cancillería ha causado y seguirá causando en la vida de muchas personas. Las tasas judiciales y los honorarios de los abogados ya han agotado todo el dinero de la herencia en Jarndyce y Jarndyce. El caso ha durado tantos años y «se ha vuelto tan complicado que ningún hombre vivo sabe lo que significa». En lugar de producir claridad y justicia, la sala del tribunal, como gran parte del funcionamiento de la ley en general, produce una niebla que oscurece, una niebla que crea confusión y depresión en la que la gente se pierde. La «vieja loca» es una de ellas; el prisionero y el hombre de Shropshire (Gridley) son otros. El efecto de introducirlos es persuadirnos de que Dickens tiene razón: el Tribunal Supremo de Cancillería es un abuso institucionalizado de la ley.

Dado que «los dos jóvenes» (Ada Clare y Richard Carstone) y su primo (el Sr. John Jarndyce) pronto ocuparán un lugar destacado en la historia, Dickens nos prepara para el eventual encuentro. Sus nombres no se dan aquí; no significarían nada para nosotros en este punto, y Dickens refuerza su ataque a la corte al insinuar que el Canciller, aunque «Señor» y «Alto», es, como de costumbre, demasiado flojo y desinteresado para poder recordar sus nombres.

El Capítulo 1 se mueve fuertemente, dramatizando la inacción de la Cancillería y el estancamiento de las vidas que esperan sus decisiones. No hay nada aquí para satisfacer el gusto por la acción rápida. Para apegarnos a Dickens, tenemos que adaptarnos a su método, que consiste en darse un festín con Descripción es en Lengua, en lugar de una trama que se desarrolla rápidamente.