Capitulo 1

Resumen y Análisis Capítulo 1

Black Elk hace saber que tiene la intención de contarle a John Neihardt la historia de su vida, especialmente su visión inicial, que Black Elk dice que no pudo cumplir. Ritualmente, Black Elk y Neihardt fuman corteza de sauce rojo en la pipa sagrada de Black Elk como ofrenda al Gran Espíritu. Black Elk cuenta la historia de una mujer santa que se apareció a dos hombres y les ofreció una pipa, luego ofreció una invocación antes de continuar con la historia de su vida y visión.

En este cap√≠tulo inicial, Black Elk respalda a John Neihardt como la persona a trav√©s de la cual contar√° su historia, que es en parte autobiogr√°fica, en parte revelaci√≥n espiritual y en parte historia tribal. Se√Īala que su propia historia de vida es tambi√©n la historia de su tribu y que, de hecho, no valdr√≠a la pena contarla si fuera solo su historia personal. Esta declaraci√≥n indica la naturaleza comunitaria de la experiencia india; Los Black Elk se consideran a s√≠ mismos casi por completo en el contexto de su tribu o manada y encarnan los valores de su gente. En este aspecto es como los h√©roes de la literatura cl√°sica, Odiseo y Beowulf.

Este cap√≠tulo tambi√©n establece el estilo de la narraci√≥n. Black Elk cuenta su historia en primera persona; √©l es el narrador y se refiere a s√≠ mismo como ¬ęyo¬Ľ. El lenguaje es simple, en parte porque la historia se cuenta a trav√©s de un int√©rprete (el hijo de Black Elk, Ben). El tono de la narraci√≥n es eleg√≠aco, un lamento por el tiempo que ha pasado y por lo que Black Elk ve como su fracaso personal para cumplir la visi√≥n que se le dio (consulte el Cap√≠tulo 3 para obtener m√°s informaci√≥n sobre la visi√≥n).

Habla de alce negro es la transcripci√≥n de conversaciones personales entre Black Elk y Neihardt. Este formato no era nuevo; Las autobiograf√≠as indias narradas eran populares por lo menos desde 1833, cuando Black Hawk: una autobiograf√≠a fue publicado. De acuerdo con la pr√°ctica de muchas tribus nativas americanas, que ten√≠an una larga tradici√≥n en la narraci√≥n de cuentos, Black Elk entreteje su narrativa con an√©cdotas, historias populares y, a veces, c√°nticos y oraciones. Para algunas tribus, el lenguaje escrito no era importante. La historia sioux, por ejemplo, incluidos los a√Īos de vida del alce negro, se ha memorizado y transmitido oralmente de padres a hijos durante varias generaciones.

De vez en cuando, Neihardt usa una nota al pie para aclarar algo que dice Black Elk, pero a diferencia de Black Elk, Neihardt no es un personaje de esta historia. Parece estar completamente ausente de la historia de Black Elk, pero los académicos han comenzado a estudiar el manuscrito de Neihardt para comprender cuánta edición y revisión de las palabras de Black Elk Neihardt realmente hizo. Tal análisis está más allá del alcance de este libro, pero los lectores deben entender que Neihardt puede no ser tan discreto en la narrativa de Black Elk como parece.

Este capítulo también comienza a establecer el carácter de Black Elk. Con un aspecto modesto, incluso autocrítico, Black Elk dice que era demasiado débil para realizar su visión y tal vez salvar a su pueblo. Al verse a sí mismo como un instrumento de un poder superior, Black Elk enfatiza que el poder de la visión se ha manifestado. a través de su. No pretende ser una persona especial con poderes extraordinarios. Experimenta dudas y reflexiona sobre su vida de una manera propia de las personas maduras.

Este cap√≠tulo presenta algunos de los temas y s√≠mbolos de la cultura sioux que se repiten a lo largo de la narrativa de Black Elk. Las cuatro cintas atadas a la pipa que √©l y Neihardt fuman representan los poderes de las cuatro esquinas del universo: negro al oeste, la fuente de la lluvia; blanco al norte, la fuente del viento purificador; rojo al este, el lugar de la estrella de la ma√Īana que da sabidur√≠a; y amarillo al sur, el lugar de verano y crecimiento. Estas cuatro direcciones y los colores y cualidades asociadas con ellas se repiten a lo largo de la narraci√≥n, especialmente en la historia de la visi√≥n de Black Elk (ver Cap√≠tulo 3). Los cuatro poderes se unen en un Gran Esp√≠ritu, que est√° representado por la pluma del √°guila, tambi√©n un s√≠mbolo recurrente en la historia. La explicaci√≥n de Black Elk ofrece al lector cierta comprensi√≥n de la noci√≥n sioux del poder divino o Gran Esp√≠ritu, sus manifestaciones en el mundo natural y el simbolismo asociado con √©l. La historia que Black Elk cuenta sobre la santa mujer que llev√≥ la pipa a los sioux enfatiza la simbolog√≠a que elabora en su visi√≥n, como las cuatro esquinas del universo y la sacralidad del bisonte y el √°guila que representan la tierra y el cielo. Todo ritual u objeto sagrado est√° ligado a una historia. Al invitar a Neihardt a fumar su pipa con √©l como muestra de amistad y confianza, Black Elk concluye el cap√≠tulo con una oraci√≥n al Gran Esp√≠ritu, a quien tambi√©n llama abuelo. La creencia del Gran Esp√≠ritu del Alce Negro parece ser el equivalente del Dios judeocristiano, el poder divino que supervisa todo en la tierra, caracterizado aqu√≠ como gentil y amoroso.

dos patas/cuatro patas una forma po√©tica de describir b√≠pedos (humanos) y cuadr√ļpedos (animales).

gran espíritu en la creencia sioux, el poder divino que creó el mundo, cuya presencia se percibe en la vida cotidiana; comparable a la idea judeocristiana de Dios.

hetchetu hola es así mismo.