Capitulo 1

Resumen y Análisis Capítulo 1

El escenario es Harlem, un barrio negro en la esquina noreste de Manhattan, Nueva York. El tiempo es a mediados de la d√©cada de 1960. Es el crep√ļsculo de un viernes. Cuando comienza la novela, Alfred Brooks, un joven afroamericano de diecisiete a√Īos que abandon√≥ la escuela secundaria, espera en el porche de su edificio de apartamentos a su mejor amigo, James. Cuando Alfred ten√≠a diez a√Īos, su padre se fue de casa; cuando ten√≠a trece a√Īos, su madre muri√≥ de neumon√≠a. En ambas ocasiones, el amigo de Alfred, James, estuvo a su lado. Ahora Alfred vive con su t√≠a Pearl y sus tres hijas peque√Īas Charlene, Sandra y Paula.

James llega tarde y Alfred sospecha que hay un problema. Alfred cree que su amigo puede estar en malas compa√Ī√≠as. Alfred corre a la sala del club del s√≥tano, donde encuentra a James con Major, Hollis y Sonny. Mientras Alfred trata de persuadir a James para que vaya al cine con √©l como hab√≠an planeado, Alfred sin darse cuenta revela que sus empleadores, los Epstein, dejan dinero en la caja registradora de su tienda de comestibles los viernes por la noche para que no manejen efectivo en el d√≠a. S√°bado jud√≠o. . Major, que se ha estado burlando de Alfred por sus deberes subordinados en la tienda jud√≠a, r√°pidamente ve una oportunidad de ganar dinero f√°cil. Major lleva a Hollis, Sonny y James a una redada en una tienda de comestibles; Alfred se niega a acompa√Īarlo.

Después de que los demás se fueron, Alfred recuerda de repente que los Epstein instalaron una nueva alarma antirrobo silenciosa. Intenta, demasiado tarde, advertir a James. Varios coches de policía descienden sobre la tienda de comestibles. Con la esperanza de que James haya escapado, Alfred lo busca en su cueva secreta en el parque.

Más tarde, Hollis, Sonny y Major culpan a Alfred por la captura de James. Los tres atacan a Alfred, pero él escapa de una golpiza salvaje cuando dos policías aparecen en la distancia, ahuyentando a los pandilleros.

El primer cap√≠tulo es rico en im√°genes simb√≥licas. Ni√Īos flacos y harapientos juegan con latas de cerveza vac√≠as. Las sirenas de la polic√≠a llenan la noche y le recuerdan a Alfred la desesperaci√≥n y el conflicto con la autoridad de Harlem. Sin embargo, hay amantes en el parque, la m√ļsica y los sue√Īos.

El escenario es crucial para la novela. En este cap√≠tulo inicial, Lipsyte proporciona sus primeras descripciones del Harlem de Alfred. Tal como lo presenta Lipsyte, el ambiente en Harlem es represivo. El sol, a menudo un s√≠mbolo literario de esperanza y promesa, se funde con la desesperanza del ¬ęsucio cielo gris de Harlem¬Ľ. Incluso el aire es rancio y f√©tido; Lipsyte lo describe como ¬ęaire agrio¬Ľ. Los hombres arrastran mesas de juego a las aceras, y podemos imaginar el sonido chirriante de las patas de las mesas raspando contra el concreto. La descripci√≥n de Lipsyte se asemeja al sonido de autos triturando basura y vidrios rotos. Estos sonidos subrayan la sensaci√≥n general del paisaje que Lipsyte est√° pintando. el nos quiere escuchar estos sonidos; el nos quiere ya veo el cielo gris; el nos quiere oler el aire agrio. Lipsyte quiere que sintamos la valent√≠a del barrio y recreemos ese ambiente en nuestra imaginaci√≥n.

Dos im√°genes dominantes presentadas en este cap√≠tulo son la casa club y la cueva. La casa club es un s√≥tano en mal estado con una l√°mpara desnuda. Major lo domina con su pesimismo burl√≥n. Es un hogar para almas perdidas que no van a ninguna parte, y Alfred lamenta que James haya elegido pasar su tiempo all√≠. Cuando los dos eran m√°s j√≥venes, compart√≠an sus fantas√≠as y ambiciones en la cueva secreta. James recolect√≥ piedras con entusiasmo, con la intenci√≥n de exhibirlas en la escuela en el oto√Īo. Sin embargo, cuando los llev√≥ a casa desde la cueva, su padre borracho los arroj√≥ al conducto de aire. De hecho, la mayor√≠a de los sue√Īos de James fueron igualmente destruidos, simb√≥licamente.

En este capítulo, Lipsyte combina eficazmente la acción dramática con la exposición. Presenta al lector los temas principales de la novela, los personajes clave y las imágenes que se repetirán y simbolizarán contrastes importantes en la vida de Alfred.

Los grandes temas de el contendiente gira en torno al crecimiento de Alfred de un abandono de la escuela secundaria algo perdido a un joven con disciplina y objetivos realistas. Esta es una historia de elecciones. En este cap√≠tulo, Lipsyte retrata a Alfred eligiendo resistir la presi√≥n de sus compa√Īeros y neg√°ndose a participar en el robo de la tienda de comestibles de su empleador.

Otro tema importante de la novela es el contraste entre la esperanza y la desesperaci√≥n. A pesar del abandono de su padre y la muerte de su madre, Alfred encuentra una fuente de esperanza en la amorosa sabidur√≠a de la t√≠a Pearl. Aunque abandon√≥ la escuela, Alfred a√ļn no se ha rendido a la sensaci√≥n de p√©rdida que lo rodea; tu amigo James aparentemente lo ha hecho.

Varios personajes clave, presentados por Lipsyte en este cap√≠tulo, se alinean inmediatamente con los temas principales de la novela. Alfredo es el protagonista, el personaje principal en torno al cual se centra la acci√≥n. A pesar de lo confundido que est√°, Alfred se esfuerza por ser responsable y ayudar a mantener a su hogar. Trabaja como empleado de almac√©n en una tienda de comestibles y le da la mayor parte de su salario a su t√≠a Pearl. Se niega a aceptar la burla estereotipada de Major de los empleadores jud√≠os. Alfred busca escape y esperanza a trav√©s de sus sue√Īos privados, una vez compartidos con James en la privacidad de su cueva secreta y ahora renovados los viernes por la noche en el cine.

mayor es el antagonista, el principal oponente de Alfred. El poder de Major es completamente negativo. Disfruta su papel de matón y se burla cruelmente de Alfred por tratar de tener éxito. James está atrapado entre Alfred y Major, y rápidamente está perdiendo la esperanza de su futuro.

Una breve aparición del discapacitado Henry, que ama el boxeo, presagia un cambio crucial en la vida de Alfred. Henry invita a Alfred al gimnasio de Donatelli. La tía Pearl, que también aparece de pasada, es una fuerza estabilizadora que proporciona a Alfred al menos algo de orientación, algo que necesitará más durante el transcurso de la novela.

Harlem Sección de la ciudad de Nueva York del norte de Manhattan; limita con el canal del río Harlem y el East River; aquí, el área tradicionalmente habitada por afroamericanos en el siglo XX.

viejo tio alfredo Major insin√ļa despectivamente que Alfred es un ¬ęt√≠o Tom¬Ľ [Informal], un negro cuyo comportamiento hacia los blancos se considera adulador o servil. El t√©rmino se refiere al personaje principal, un anciano esclavo negro, en la novela contra la esclavitud de Harriet Beecher Stowe, La caba√Īa del t√≠o Tom (1852).

sinagoga un edificio o lugar utilizado por los jud√≠os para el culto y el estudio religioso. Aqu√≠, se relaciona con el s√°bado jud√≠o, que se extiende desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del s√°bado y es observado por los Epstein, los due√Īos de la tienda de comestibles donde trabaja Alfred.

apretar el √°guila ser taca√Īo; una referencia a la insignia del √°guila en la moneda estadounidense. Aqu√≠, esto implica que los tenderos jud√≠os son reacios a entregar su dinero, un estereotipo racista.

casquetes gorras livianas y ajustadas sin alas, generalmente usadas en interiores. Aqu√≠ la referencia es a las kip√°s, que los hombres jud√≠os usan en (ya veces fuera) de la sinagoga como se√Īal de respeto por Dios.

El hombre [slang] aquí, una referencia a la autoridad, específicamente la autoridad blanca y la policía, aunque algunos policías en la novela son negros.