Capitulo 1

Resumen y Análisis Capítulo 1

La novela se abre en un futuro lejano en el centro de incubación y acondicionamiento del centro de Londres. Esta institución juega un papel esencial en la reproducción artificial y el condicionamiento social de la población mundial.

Al comienzo del cap√≠tulo, el Director del Centro (el DHC) conduce a un grupo de nuevos estudiantes, as√≠ como al lector, en un recorrido por las instalaciones y sus operaciones: una versi√≥n biol√≥gica de la l√≠nea de montaje, con tubos de ensayo. entregas como el producto. Comienzan en la Sala de Fecundaci√≥n, pasan por la Sala de Embotellado, Sala de Predestinaci√≥n Social y Sala de Decantaci√≥n. En el camino, DHC explica el funcionamiento b√°sico de la planta, el Proceso Bokanovsky, en el que un √≥vulo fertilizado produce entre 8 y 96 ¬ębrotes¬Ľ que se convertir√°n en seres humanos id√©nticos.

El condicionamiento que acompa√Īa a este proceso apunta a que las personas acepten e incluso les guste su ¬ędestino social inevitable¬Ľ. Este destino tiene lugar dentro de un sistema de castas (o jerarqu√≠a social) que va desde los guapos e inteligentes Alpha Pluses hasta los drones Epsilon.

El cap√≠tulo tambi√©n presenta a dos trabajadores del Centro: Henry Foster, quien ser√° un personaje secundario en la historia; y la ¬ęneum√°tica¬Ľ Lenina Crowne, el personaje principal que marcar√° el destino del protagonista de la novela.

En el primer vistazo del lector a la distop√≠a, Huxley muestra el significado de su mundo futurista con el lema ¬ęComunidad. Identidad. Estabilidad¬Ľ. Toda la tecnolog√≠a, la planificaci√≥n y el condicionamiento de este Estado Mundial existen solo para apoyar y mantener estos fines.

El mundo fordiano no parece tan amenazador y siniestro como el de Orwell 1984, pero el lector todavía puede ver en el primer capítulo que la alegría enmascara una realidad oscura. La identidad personal, quizás incluso la humanidad misma, se ve estrangulada por las demandas de comunidad y estabilidad.

En el recorrido, la DHC explica brevemente la tecnología de la fecundación -la actividad humana más íntima- como el procedimiento estéril y cuidadosamente calculado para producir personas idénticas. En una brillante adaptación de la línea de montaje de Ford, Central London Hatchery da como resultado seres humanos (casi) intercambiables que, como el DHC y Henry Foster, pueden complementarse sin esfuerzo hasta el punto de completar las oraciones del otro.

La estabilidad requiere tanto la eliminaci√≥n de las diferencias (excepto en lo que respecta a las castas) como el fin de la insatisfacci√≥n. El laboratorio de eugenesia responde al desaf√≠o de la identidad; el condicionamiento gestiona la satisfacci√≥n. El DHC anuncia piadosamente que la virtud y la bondad brotan del trabajo de los predestinadores sociales, cuyo trabajo es ¬ęhacer que la gente ame su ineludible destino social¬Ľ. Con esta declaraci√≥n, Huxley introduce un tema importante: el papel de la elecci√≥n e incluso el dolor para convertirse en un ser humano completo. El dogma DHC enfrentar√° un desaf√≠o con John, el personaje ¬ęincivilizado¬Ľ (presentado en el Cap√≠tulo 7).

Huxley emplea varias t√©cnicas narrativas para presentar su distop√≠a en el primer cap√≠tulo. The New Student Tour brinda una oportunidad realista para que Huxley explique las teor√≠as y pr√°cticas de estabilidad mientras sumerge al lector en el mundo f√≠sico de la distop√≠a. Una breve referencia a la propia Incubadora -un edificio ¬ęrechoncho¬Ľ de ¬ęsolo treinta y cuatro pisos¬Ľ- tambi√©n da una idea del paisaje circundante, una ciudad, por implicaci√≥n, de gran altura. Y, para guiar a√ļn m√°s al lector, Huxley establece una fecha -af 632- el n√ļmero, as√≠ como el ¬ęaf¬Ľ, enfatizando la diferencia entre el mundo del lector y el mundo futurista de la novela.

Nótese especialmente la comparación que hace Huxley de la tecnología con la naturaleza y su visión de hacer que la tecnología esté más viva que la naturaleza misma. En el primer capítulo, Huxley describe la luz del sol como fría y muerta, excepto cuando incide en los tubos del microscopio, lo que la convierte en un amarillo mantecoso, similar al sol. En este mundo, la artificialidad en sí misma es una especie de poder, que compite con las fuerzas de la naturaleza y las aumenta.

También tenga en cuenta la inclusión de sesgos de principios del siglo XX en la distopía; por ejemplo, en las comparaciones racialmente cargadas (y no científicas) de los ovarios humanos y el grupo de estudiantes exclusivamente masculino. Tales detalles le recuerdan al lector que cualquier ficción futurista revela tanto sobre la respuesta de un escritor al presente como esperanzas o temores para el futuro.

Alfa, Beta, Gamma, Delta, √Čpsilon nombres de castas dist√≥picas. Son las cinco primeras letras del alfabeto griego, m√°s utilizadas en las escuelas y universidades brit√°nicas como notas, equivalentes a A, B, C, D y F.

Proceso de Bokanovsky La frase de Huxley. Un método para producir muchos huevos idénticos a partir de un solo huevo. Es la base para la producción de seres humanos idénticos.

Técnica Podsnap La frase de Huxley. Un método para acelerar la maduración de huevos maduros. El proceso hace posible producir muchos seres humanos idénticos aproximadamente al mismo tiempo.

decantar derramándose de un recipiente a otro. Aquí, el término de Huxley para nacimiento.

freemartin una ternera imperfectamente desarrollada, generalmente estéril. Aquí, el término de Huxley para una mujer estéril. La mayoría de las mujeres distópicas son freemartins.

sustituto un sustituto.

lupus cualquiera de varias enfermedades con lesiones en la piel.

damajuana una botella grande de vidrio o loza, de cuello estrecho y envoltorio de mimbre.

FA. T√©rmino de Huxley, siguiendo todas las fechas de la era moderna (¬ęDespu√©s de Ford¬Ľ).

Henry Ford (1863-1947) Fabricante estadounidense de automóviles al que se atribuye el desarrollo de piezas intercambiables y el proceso de la línea de montaje. Aquí, la figura divina de la distopía.

elevar Palabra brit√°nica para ascensor.

cuerpo l√ļteo una masa de tejido amarillo formada en el ovario por la ruptura de un fol√≠culo de Graaf que expuls√≥ su √≥vulo; si el √≥vulo es fecundado, este tejido segrega la hormona progesterona, necesaria para mantener el embarazo.

tiroxina la hormona activa de la gl√°ndula tiroides.