Capitulo 1

Resumen y Análisis Capítulo 1

Caroline Meeber, una inocente joven de dieciocho a√Īos, aborda el tren para su primer viaje a Chicago desde su peque√Īa ciudad natal de Wisconsin. Cargando todas sus pertenencias mundanas, una cartera de imitaci√≥n de cocodrilo, una cartera amarilla y cuatro d√≥lares en efectivo, espera a Chicago con una mezcla de timidez y esperanza, ignorancia y expectaci√≥n juvenil. Cuando el tren sale de la ciudad, todos los lazos que la unen a la infancia se rompen irrevocablemente. Carrie ignora las trampas y los desastres que la esperan en la gran ciudad. Es seguro que sin alguien que la gu√≠e y la aconseje, ser√° v√≠ctima de la moralidad cosmopolita.

A bordo del tren, su belleza e ingenio atraen la atención de un atrevido y elegante viajante de comercio llamado Charles Drouet. Aunque su reserva de soltera y su sentido del decoro impiden una familiaridad inmediata con Drouet, poco a poco se deja conquistar por el encanto de la jerga del baterista. Debido al aparente uso de su vestido y sus zapatos gastados, Carrie se siente reticente y socialmente inferior a Drouet en su elegante atuendo. Pronto, sin embargo, queda fascinada con la elegante apariencia de Drouet. En la larga conversación que sigue, Drouet halaga a Carrie y finalmente obtiene su dirección de Chicago, fijando una fecha tentativa para volver a verla la semana siguiente.

A medida que el tren se acerca a la gran ciudad, Carrie ve los muchos postes de tel√©grafo ubicados en la pradera sin desarrollar y las casas solitarias, ¬ępuestos de avanzada solitarios del ej√©rcito nacional que se aproxima¬Ľ. Carrie est√° casi paralizada por la vista de la ciudad cuando entran. Cuando el tren se detiene, experimenta un momento de terror y se queda sin aliento tan lejos de Columbia City, su antiguo hogar.

Una vez que est√°n fuera del tren, Drouet espera galantemente en el fondo a que la hermana de Carrie, Minnie, la encuentre y, cuando lo hace, se va con una sonrisa que solo Carrie ve. Cuando Drouet desaparece, Carrie lo extra√Īa terriblemente; ella es ¬ęuna figura solitaria en un mar agitado e irreflexivo¬Ľ.

En toda novela, y particularmente en hermana Carrie, El primer capítulo es extremadamente importante. En él, el autor introduce su tema y trama a través de presagios, una cuidadosa disposición de los detalles y una caracterización introductoria. Comienza el cuidadoso trabajo de describir la escena. Se presenta como el narrador de la historia. La atención de Dreiser por los detalles es evidente en todas partes, desde la descripción del traje de Drouet hasta la representación de los alrededores de Chicago. Dreiser comienza su historia de tal manera que la propia Carrie no está tan familiarizada con cada situación como lo está el lector. Casi nada se cuenta sobre su vida antes de dejar Columbia City, a excepción de algunos detalles que revelan cuán pedestre debe haber sido.

Al alternar entre la exposici√≥n y las t√©cnicas dram√°ticas, Dreiser puede brindarle al lector informaci√≥n completa sobre Carrie sin sacrificar la inmediatez de su nueva aventura. Al describir cuidadosamente a Carrie externa e internamente, se las arregla para que el lector simpatice e intimide con ella. As√≠, en un solo p√°rrafo, se revela que Carrie ¬ęestaba dotada de una mente rudimentaria en su poder de observaci√≥n y an√°lisis¬Ľ y tambi√©n que ¬ęapenas pod√≠a mover la cabeza con gracia¬Ľ.

Al dramatizar gran parte del primer encuentro de Carrie y Drouet, es decir, al presentarlo en gran medida en forma de di√°logo, Dreiser permite que la Carrie que ya ha descrito se muestre en acci√≥n. Adem√°s de las t√©cnicas expositivas y dram√°ticas, parte del m√©todo de Dreiser es dirigirse directamente al lector, brindando un relato tem√°tico de la acci√≥n. Al interpretar expl√≠citamente parte de la historia, Dreiser prepara al lector para que interprete otras partes por s√≠ mismo. ¬ęCuando una chica se va de casa a los dieciocho a√Īos, hace una de dos cosas. O cae en manos de la salvaci√≥n y mejora, o asume r√°pidamente el est√°ndar cosmopolita de virtud y empeora¬Ľ. Cuando Carrie finalmente acepta las audaces propuestas de Drouet, el lector se da cuenta de que r√°pidamente est√° asumiendo ¬ęel est√°ndar cosmopolita¬Ľ y que es probable que su virtud se resienta.

El gran interés de Carrie por la ropa atractiva y la deficiencia de su propia ropa son una parte integral del resultado futuro de la novela. Gran parte de la historia de Carrie se presenta en términos de la ropa que compra.

El presagio ocurre a lo largo del cap√≠tulo; el t√≠tulo del cap√≠tulo en s√≠ – ¬ęLa atracci√≥n magn√©tica: un ni√Īo abandonado en medio de las fuerzas – es significativo. El vigoroso Drouet halaga a la impresionable Carrie de que parece una actriz popular de la √©poca. Finalmente, la √ļltima imagen de Carrie en a la deriva en el mar, balance√°ndose sin parar, reaparecer√° en varias formas a lo largo de la novela.