Capitulo 1

Resumen y Análisis Capítulo 1

En este primer cap√≠tulo, Hawthorne establece el escenario de la novela: el Boston del siglo XVII. Es junio, y una multitud de puritanos pobremente vestidos se encuentran afuera de una prisi√≥n de madera desgastada por el clima. Enfrente de la prisi√≥n se encuentra una espeluznante mara√Īa de malezas, y junto a ella crece un brezo, que parece fuera de lugar en esta escena dominada por colores oscuros.

En este cap√≠tulo, Hawthorne establece el ambiente para la ¬ęhistoria de la fragilidad y el dolor humanos¬Ľ que seguir√°. Su primer p√°rrafo introduce al lector a lo que algunos pueden querer considerar un (o los) personaje principal de la obra: la sociedad puritana. Lo que les sucede a cada uno de los personajes principales ‚ÄĒHester, Pearl, Dimmesdale y Chillingworth‚ÄĒ resulta de la √©tica, la moral, la psique y la severidad y rigidez inquebrantables colectivas de los puritanos individuales, a quienes Hawthorne presenta figurativamente en este cap√≠tulo y literal e individualmente en posteriores.

Dominando este cap√≠tulo est√°n la decadencia y la fealdad del entorno f√≠sico, que simbolizan la sociedad y la cultura puritanas y presagian la melancol√≠a de la novela. Los dos hitos mencionados, la prisi√≥n y el cementerio, apuntan no s√≥lo a las ‚Äúnecesidades pr√°cticas‚ÄĚ de la sociedad, sino tambi√©n a las im√°genes de castigo y providencia que dominan esta cultura y permean toda la historia.

El rosal, cuya belleza contrasta con todo lo que lo rodea, como lo ser√° m√°s tarde la A escarlata bellamente bordada, se presenta en parte como una invitaci√≥n a encontrar ¬ęalguna dulce flor moral¬Ľ en la tr√°gica historia que sigue y en parte como una imagen que ¬ęel coraz√≥n profundo de la naturaleza¬Ľ (quiz√°s Dios) podr√≠a mirar m√°s amablemente a la errante Ester y su hijo (las rosas entre las malas hierbas) que a sus vecinos puritanos. A lo largo de la obra, las im√°genes de la naturaleza contrastan con la oscuridad de los puritanos y sus sistemas.

Hawthorne hace una nota especial de que esta colonia previamente destin√≥ terrenos para un cementerio y una prisi√≥n, una se√Īal de que todas las sociedades, independientemente de sus buenas intenciones, eventualmente sucumben a las realidades de la naturaleza del hombre (pecado/castigo/prisi√≥n) y destino (mortal/ muerte/cementerio). En aquellas sociedades donde Iglesia y Estado son una misma cosa, cuando el hombre transgrede la ley, tambi√©n peca. Desde Ad√°n y Eva en adelante, la incapacidad del hombre para obedecer las reglas de la sociedad fue su perdici√≥n.

La sociedad puritana est√° simbolizada en el primer cap√≠tulo por la maleza que crece tan profusamente frente a la prisi√≥n. Sin embargo, la naturaleza tambi√©n incluye cosas bellas, representadas por el rosal silvestre. El rosal es una imagen fuerte desarrollada por Hawthorne que, para el lector sofisticado, puede resumir toda la obra. Primero es salvaje; es decir, es de la naturaleza, dado por Dios, o brotando de ¬ęlos pasos de Santa Ana Hutchinson¬Ľ. En segundo lugar, seg√ļn el autor, es hermoso -ofreciendo ¬ębelleza fragante y fr√°gil al prisionero¬Ľ- en un campo de ¬ęvegetaci√≥n fea¬Ľ. En tercer lugar, es una ¬ęse√Īal de que el coraz√≥n profundo de la Naturaleza podr√≠a compadecerse y ser amable con¬Ľ el prisionero que ingresa a la estructura o el ¬ęcriminal convicto que se dirige a su destino¬Ľ. En definitiva, es una imagen predominante a lo largo de la novela. Casi el mismo tipo de an√°lisis descriptivo que se puede escribir sobre el rosal se puede atribuir a la letra escarlata misma oa la peque√Īa Perla o, tal vez, incluso al acto de amor que produjo a ambos.

Finalmente, el autor se√Īala muchas de las im√°genes que son significativas para entender la novela. En este caso, llama al cap√≠tulo ¬ęLa puerta de la prisi√≥n¬Ľ. El lector debe prestar especial atenci√≥n al significado de la prisi√≥n en general y de la puerta de la prisi√≥n en particular. El lenguaje descriptivo en referencia a la puerta de la prisi√≥n: ¬ę… pesadamente de madera de roble y tachonada con p√ļas de hierro¬Ľ y el ¬ę√≥xido en el pesado trabajo de hierro… parec√≠a m√°s antiguo que cualquier otra cosa en el Nuevo Mundo¬Ľ y, de nuevo, ¬Ľ . . . parec√≠a nunca haber conocido una edad juvenil¬Ľ – presagia y establece el tono de la historia que sigue.

colina de maíz parte de la calle Washington. Ahora parte de la Plaza del Ayuntamiento.

isaac johnson un colono (1601-1630) que dejó tierras a Boston; murió poco después de la llegada de los puritanos. Sus tierras estarían al norte de la Capela do Rei (1688), que se puede visitar en la actualidad.

bardana cualquiera de varias plantas con grandes hojas basales y cabezas de flores moradas cubiertas de espinas en forma de gancho.

cenizo cualquiera de varias malas hierbas gruesas con racimos densos y erizados de peque√Īas flores verdes. Tambi√©n llamados cuartos de cordero.

manzana de pavo una planta que forma parte de la familia de las solan√°ceas; venenoso.