Capitulo 1

Resumen y Análisis Capítulo 1

Monsieur Fauchery, periodista, llega al Teatro de Variedades treinta minutos antes porque su primo Héctor de la Faloise está emocionado de ver una nueva producción titulada Venus rubia. Hay un aire general de anticipación esperando la aparición de una nueva actriz llamada Nana, quien interpretará el papel de Venus.

Bordenave, el productor de la obra, conoce a los dos j√≥venes y averg√ľenza a la ingenua la Faloise insistiendo en que el teatro se llame prost√≠bulo. Describe a su nueva actriz Nana como una prostituta barata ¬ęque canta como un cuervo¬Ľ y ¬ęno tiene idea de qu√© hacer con sus manos y pies¬Ľ. Sin embargo, conf√≠a en que tanto Nana como el programa ser√°n un √©xito porque ¬ęNana tiene algo m√°s, algo tan bueno como todo lo dem√°s junto¬Ľ.

Monsieur Mignon aparece con el rico banquero judío alemán Steiner, quien tiene una aventura con la esposa de Mignon, Rose, la actriz principal. Mignon, que organiza los asuntos de su esposa, intenta sacar a Steiner de la discusión sobre Nana. Un apuesto joven, Daguenet, pasa por el grupo y es identificado como el amante de Nana. El conde Xavier de Vandeuvres se adelanta para hablar con Fauchery justo cuando una multitud en la calle comienza a gritar el nombre de Nana. Todos van a su lugar a esperar el telón. Mientras espera, Fauchery identifica a muchas de las famosas cortesanas sentadas en los palcos. Fauchery se sorprende cuando la Faloise saluda al famoso conde y la condesa Muffat de Beuville y a su padre, el marqués de Chouard.

el primer acto de la venus rubia comienza Rose Mignon, como Diana, se queja de que Marte la ha descuidado en favor de Venus. Otros aparecen y se quejan de que Venus est√° causando varios problemas entre los amantes. Solo al final del primer acto aparece Nana. Canta mal y no tiene idea de c√≥mo comportarse en el escenario. Justo cuando la audiencia comienza a silbar y gritar, un ni√Īo grita: ¬ęElla es maravillosa¬Ľ. Tanto el p√ļblico como Nana se r√≠en. De repente, Nana toma el control de la audiencia y a nadie le importa si no tiene talento porque ¬ętiene otra cosa¬Ľ.

En el entretiempo, todos est√°n de acuerdo en que la producci√≥n es una idiotez, pero el tema principal es Nana. Varias personas creen haberla visto en alguna parte, pero nadie puede hacer una identificaci√≥n positiva. El p√ļblico est√° encantado con el segundo acto. Todos los dioses del Olimpo, vestidos de inc√≥gnito, se ven en un sal√≥n de baile parisino. Nana se disfraza de due√Īa de pescado y encanta al p√ļblico con su naturalidad terrenal.

En la segunda pausa, la Faloise rinde homenaje a la condesa Muffat. Presenta a su primo Fauchery, a quien el conde saluda con fr√≠a dignidad. La condesa, sin embargo, lo invita a acompa√Īar a la Faloise el pr√≥ximo martes a su casa solariega. Despu√©s de despedirse, conocen a una prostituta llamada Satin, que es tan vulgar que a veces es hilarante.

Comienza el tercer acto y un escalofr√≠o recorre al p√ļblico cuando aparece Nana: ¬ęNana estaba desnuda. Con tranquila audacia, aparec√≠a en su desnudez, segura del poder soberano de su carne. Amaz√≥nica, las anchas caderas, que se balanceaban voluptuosamente, su de cuerpo entero, en efecto, se pod√≠a adivinar… transformada de pronto en una mujer voluptuosa que tra√≠a consigo el delirio del sexo y abr√≠a las puertas al desconocido mundo del deseo.¬Ľ Adem√°s, el p√ļblico nunca hab√≠a presenciado una escena de seducci√≥n tan apasionada en el escenario. Nadie en el escenario ahora importaba, excepto Nana: ¬ęUna ola de lujuria fluy√≥ a trav√©s de ella, como un animal en celo¬Ľ.

Despu√©s de la obra, el p√ļblico se va con emociones encontradas. La Faloise le asegura a Bordenave que la obra ser√° un gran √©xito.

nana es parte de una gran serie de novelas que Zola estaba escribiendo en ese momento llamada la serie Rougon-Macquart, que consta de veinte novelas publicadas entre 1871 y 1898. nana es la novena novela de la serie y se public√≥ en 1880. En general, la serie es un grupo de novelas vagamente conectadas que describen varios aspectos de la vida durante el Segundo Imperio en Francia. Aunque el t√≠tulo de la serie sugiere que las novelas tratar√°n sobre dos familias, este no es el caso. Hay, sin embargo, algunos puntos de conexi√≥n entre ciertas novelas del grupo. Por ejemplo, Nana es la hija de Gervaise Macquart, cuyo esposo muri√≥ de alcoholismo mientras ella mor√≠a de hambre en la novela. L’Assommoir (1877). Varias veces durante la novela, Nana hace referencia al escenario del que surgi√≥.

En su sentido más amplio, nana encaja en la serie Rougon-Macquart como representante de un aspecto influyente del segundo imperio. Zola sintió que su serie no estaría completa a menos que mostrara el papel que jugó la prostitución en el colapso del imperio. En consecuencia, el lector debe notar cuánta moralización y condena está presente en la novela. Zola, dejando de lado su objetividad científica, suele describir a su personaje principal y sus actividades para mostrar cómo los desórdenes sexuales afectan a una nación.

A lo largo de toda la novela, el lector debe ser consciente de la frecuencia con la que los cap√≠tulos individuales est√°n llenos de escenas de multitudes. Quiz√°s ning√ļn escritor del siglo XIX llen√≥ sus novelas con tantas escenas de tal diversidad. Pocos escritores pueden igualar a Zola en su capacidad para transmitir la emoci√≥n que se apodera de toda una masa de personas. Esta habilidad se ilustra ampliamente en el primer cap√≠tulo de la novela, cuando Nana sube al escenario desnuda y atrae a toda una audiencia de personas diversas. En una lectura inicial, el comienzo de Zola ofrece mucha dificultad al lector inexperto, ya que se niega a centrar su atenci√≥n en un personaje dominante. Pero su intenci√≥n es tratar de captar la mayor cantidad de elementos posibles que sucumban al hechizo de la sexualidad de Nana.

La forma casual en que Zola presenta a la mayor√≠a de sus personajes principales da fe de la cuidadosa planificaci√≥n que se llev√≥ a cabo en la novela. Una revisi√≥n superficial de los personajes y sus destinos finales corroborar√° la unidad art√≠stica de la novela. Los primeros personajes en aparecer son Fauchery y su primo H√©ctor de la Faloise. M√°s tarde, Fauchery escribir√° una buena rese√Īa de la actuaci√≥n inicial de Nana; a√ļn m√°s tarde escribir√° una condena de ella (¬ęLa mosca dorada¬Ľ); tambi√©n se convertir√° en el amante de la esposa del amante de Nana. La Faloise estar√° m√°s tarde encantada de ser arruinada por Nana. Steiner se presenta en presencia de los Mignon y m√°s tarde toda su fortuna se derrumbar√° bajo el deseo destructivo de Nana. El conde Xavier de Vandeuvres se suicidar√° cuando Nana haya devorado su fortuna. Tanto el conde como la condesa Muffat de Beuville quedar√°n completamente arruinados a causa de Nana, y la ruina final la provocar√° el descubrimiento del anciano marqu√©s de Chouard, a quien ahora se ve sentado con su hija y su yerno. Georges Hugon, quien luego se apu√Īalar√° a s√≠ mismo, es visto como un admirador entusiasta durante la actuaci√≥n.

La imagen del Conde Muffat sentado frío y distante con su familia contrasta bien con la degradación final a la que es conducido. Esto se presagia en la forma en que el Conde Muffat reacciona ante la aparición de Nana en el tercer acto del drama. Su rectitud mojigata es reemplazada por profundas manchas de rojo apasionado en todo su rostro.

Adem√°s del √©nfasis en la reacci√≥n de la audiencia masiva, se enfatiza igualmente la sexualidad de Nana. Toda la novela se ocupar√° de los deseos sexuales que despierta la apariencia f√≠sica del voluptuoso cuerpo de Nana. Debemos, a lo largo del resto de la novela, estar constantemente conscientes de que hay dos Nanas. Una es la ni√Īa sencilla de la calle que parece no tener atributos particulares o sobresalientes, pero la otra es esa Nana simb√≥lica que representa toda la sexualidad inherente a toda la sociedad. La primera Nana es ingenua y se entrega a cualquiera en cualquier momento. La otra Nana es la encarnaci√≥n voluptuosa de la diosa del amor, Venus, que se recuesta en suntuosos lechos que cuestan una peque√Īa fortuna y evoca en todos los deseos hasta entonces latentes.

La idea anterior es formulada primero por la producci√≥n teatral en el primer cap√≠tulo. la venus rubia es el s√≠mbolo de todo lo que Nana se convertir√°. En primer lugar, la obra utiliza a la cl√°sica diosa del amor que ha degenerado en la sociedad moderna para convertirse en nada m√°s que la diosa del erotismo. Asimismo, el contenido de la obra, que Zola narra con detalle, presagia lo que suceder√° con el conjunto de la sociedad. La obra sugiere que los dioses del Monte Olimpo se ver√°n envueltos en todo tipo de esc√°ndalos y ser√°n revelados en todos sus absurdos. Los dioses pierden su dignidad y son barridos por la inmundicia de la corrupci√≥n. Adem√°s, al p√ļblico le gusta ver ¬ęeste carnaval de dioses… siendo arrastrado por el barro¬Ľ. M√°s tarde, la gente como la Faloise considera un honor ser arruinado por Nana, y toda la sociedad parece estar indirectamente satisfecha con la influencia completamente corruptora de Nana.

La aparici√≥n inicial de Nana en el escenario sugiere cu√°n insignificantes son el talento y la habilidad en presencia de algo m√°s importante: la sexualidad de Nana. En el acto final, cuando Nana aparece desnuda (y Zola enfatiza la desnudez de Nana), instant√°neamente comprendemos c√≥mo Nana logra hipnotizar a su audiencia con su presencia f√≠sica. Sin darse cuenta de lo que estaba haciendo, Nana despierta la lujuria animal en el observador. Las descripciones casuales que insin√ļan los instintos animales despertados por Nana se convertir√°n en un motivo dominante a lo largo de la novela. De hecho, casi todos los escritores naturalistas enfatizan alg√ļn aspecto de la naturaleza animal inherente a cada ser humano. Esta idea alcanza su cl√≠max en el Cap√≠tulo 13, cuando Nana obliga al Conde Muffat a comportarse como una vulgar bestia.

Desde un punto de vista ir√≥nico, la venus rubia se convierte en el tema principal de todo el imperio, y como Bordenave insiste repetidamente en que su teatro se llame su ¬ęputa¬Ľ, podemos ver sutilmente la conexi√≥n que insin√ļa Zola. La audiencia est√° compuesta por lo mejor de la sociedad, y este grupo se corrompe cuando cae bajo la influencia de Nana. En consecuencia, la canci√≥n es adecuada como tema para toda la generaci√≥n porque Nana lo hace inmiscuirse en todos los aspectos de la sociedad de una forma u otra.