Cantar de los Cantares y africanos voladores

Ensayos críticos Cantar de los cantares y africanos voladores

Canción de canciones

Además de su tema principal de la música (blues, jazz, música espiritual y góspel) como una fuerza integral en la creación y supervivencia de la cultura afroamericana, Canción de Salomon se basa en una amplia variedad de mitos, historias y leyendas de diferentes culturas. Estas narraciones incluyen la Biblia (Cantar de los Cantares, el hijo pródigo); folklore africano y tradición oral (Africanos Voladores, Anansi la Araña, el Mono Significante); cuentos populares negros y cuentos de ladrones (Stagolee, High John the Conqueror); narración épica (la Odisea, la búsqueda del Vellocino de Oro); Cuentos de hadas europeos («Rumpelstiltskin», «La bella durmiente»); y mitos americanos contemporáneos (el sueño americano, la belleza femenina, el amor romántico). Dentro de este amplio contexto, Canción de Salomon se centra en dos historias principales: el Cantar de los Cantares y el mito de los africanos voladores.

La tercera novela de Morrison se titula Song of Songs, el vigésimo segundo libro del Antiguo Testamento, que consiste en una colección de canciones de amor presentadas en forma de diálogo entre dos amantes. Los amantes suelen identificarse como el rey Salomón, el tercer rey de Israel, conocido por su sabiduría y su don para expresarse, y una mujer sulamita, posiblemente la legendaria Reina de Saba, también conocida como la Reina del Sur, la Minerva Negra. . . y Makeda la Belleza.

El Cantar de los Cantares explora la relación amorosa de dos personas y define el amor como una fuerza poderosa que da vida y sustenta la vida que comienza con la relación madre/hijo y se extiende para abarcar no solo a las familias y la sociedad de los amantes, sino también a las plantas y los animales. y geografía. . Los amantes son dos personas individuales, pero las ocho canciones juntas que componen el Cantar de los Cantares crean una personalidad única y unificada a la que ambos amantes contribuyen.

El Cantar de los Cantares es conocido por su lenguaje sensual, ya veces explícitamente sexual, su lirismo, su imaginería surrealista y sus metáforas aparentemente incongruentes, que a menudo mezclan imágenes del cuerpo humano con imágenes de la naturaleza. Por ejemplo, la novia describe a su amado como «un manzano entre los árboles del bosque» y como una gacela o un joven ciervo. Se describe a sí mismo como una «rosa de Sharon, un lirio que crece en el valle» (Sharon se refiere a una llanura fértil a lo largo de la costa de la antigua Palestina; también es el nombre de un arbusto en flor). El novio retrata a su amante como un raro «lirio entre espinas». Alaba la belleza de su amada, que, según él, rivaliza con la belleza de la naturaleza. Sus dientes son como un rebaño de ovejas «recién trasquiladas»; sus pechos son como «hijos gemelos de una gacela que pasta entre los lirios». Es un huerto «lleno de frutos escogidos» al que desea entrar. Y su fragancia es como la de especias preciosas, incluyendo azafrán, canela, incienso y mirra. El olor de tales especias impregna Canción de Salomon.

El Cantar de los Cantares también es conocido por su lenguaje ambiguo, lo que le ha valido la reputación de ser uno de los textos bíblicos más problemáticos. Originalmente escrito en hebreo, presenta un desafío continuo para los eruditos bíblicos que buscan traducir el texto antiguo para los lectores modernos. Por ejemplo, uno de sus pasajes más controvertidos en muchas traducciones se refiere a una declaración de la mujer sulamita, quien se describe a sí misma como «negra pero agraciada» (hermosa). Los eruditos negros señalan que en lugar de la conjunción subordinada «pero», el texto hebreo original usa la conjunción coordinante «y», lo que cambia profundamente el significado de la oración. «Soy negro pero guapo» esencialmente significa «Aunque soy negro, Todavía soy bonito», lo que implica que el hablante defiende su estatus racial «inferior». Por otro lado, «soy negro y bonito» es una declaración asertiva que refleja rasgos y valores humanos positivos.

A lo largo de los años, los estudiosos han ofrecido varias interpretaciones intrigantes de estas canciones de amor. Mientras que algunos creen que la relación entre los dos amantes representa la relación entre Dios y los humanos, otros creen que simboliza la relación entre Cristo y la iglesia. En consecuencia, podemos especular que en el discurso de Morrison Canción de Salomon, «Canción» significa la relación entre los afroamericanos y sus antepasados ​​africanos. También podemos especular que el personaje de Pilato, a quien se hace referencia repetidamente como la «mujer que canta», se basa en el personaje bíblico de la sulamita.

Los estudiosos también argumentan que el término «amantes» se puede traducir como «amigos» o «compañeros». Citando un pasaje de un número en el que la novia expresa el deseo de que su amante sea «como mi hermano», señalan que los amantes, en sentido figurado, son hermanos. También señalan que Cantar de los Cantares cumple dos funciones: transmite las emociones de los amantes y critica el significado y el valor de esas emociones. Así que podemos comenzar a trazar paralelismos significativos entre los amantes y amigos de la Biblia—Guitarra y Lechero—en la novela de Morrison.

Los lectores que estén especialmente familiarizados con 1 Reyes y 1 Crónicas, que se centran en la historia del rey Salomón y su relación con la reina de Saba, descubrirán muchas otras conexiones entre la novela y estos textos bíblicos. Por ejemplo, en la novela, se presenta a Pilato como un cedro protector, el mismo tipo de árbol que se usó para construir los templos de Salomón. Tanto Sheba, la «Reina del Sur», como Pilato, la «Reina» de Southside, desafían la sabiduría de los hombres, Salomón y Macon, respectivamente, que se han establecido como gobernantes de sus respectivos reinos. Solomon y Macon sufren una pérdida de fe espiritual: ambos ponen un énfasis excesivo en la propiedad y la riqueza material, y ambos son conocidos por su cortejo sexual. De hecho, aunque secciones de la Biblia y Canción de Salomon Concéntrese en las hazañas y los logros de estos dos hombres, son las dos mujeres, Saba y Pilato, quienes ejercen el verdadero poder. Los historiadores señalan que la riqueza material y el poder de Seba superaron con creces a los de Salomón, al igual que la riqueza y el poder espirituales de Pilato superan a los de Macon.

El mito de los africanos voladores

El mito de Salomón/Sugarman, «el africano volador», se basa en un cuento popular yoruba que se originó entre los narradores africanos y fue traído a los Estados Unidos por africanos libres vendidos como esclavos. La historia, que se centra en un hechicero o prestidigitador que permite a los esclavos africanos volar de regreso a África, se hizo popular entre los esclavos en las islas aisladas del mar frente a las costas de Georgia y Carolina del Sur; para ellos, la historia simbolizaba un medio de escape de las crueldades de la esclavitud.

Originalmente titulado «All God’s Chillun Had Wings», la historia se registró por primera vez en Tambores y sombras: estudios de supervivencia entre los negros costeros de Georgia, un libro producido a principios de 1900 por Federal Writers’ Project, una organización comprometida con, entre otros proyectos, documentar las historias de los afroamericanos que les transmitieron sus antepasados, muchos de los cuales habían sido esclavos. La historia también apareció en el libro del folclore negro, una colección de cuentos populares recopilada por Langston Hughes y Arna Bontemps, dos escritores afroamericanos más conocidos por sus obras publicadas durante el famoso Renacimiento de Harlem en Nueva York (1915-35). Una versión revisada y contemporánea de la historia, «Gente que podía volar», aparece en el libro de Julius Lester. cuentos populares negros, publicado en 1969.

Con sus poderosas imágenes de superación y trascendencia de las fronteras sociales de raza, sexo y clase, volar es un elemento central y simbólico que resuena a lo largo de la novela. Canción de Salomon alude a numerosos vuelos que resaltan eventos históricos o simbolizan puntos fundamentales en el desarrollo del carácter. En la literatura feminista, el vuelo también es un tema importante que a menudo incluye imágenes de pájaros con las alas rotas y aviones que se estrellan, simbolizando los intentos fallidos de las mujeres por trascender sus límites limitados. En la mayoría de los casos, sus esfuerzos se ven frustrados por los hombres y su propia falta de fe en sus habilidades. A pesar de que Canción de Salomon cuenta con un protagonista masculino, también se centra en las experiencias de sus personajes femeninos. Por lo tanto, es decididamente una novela «mujerista», el equivalente afroamericano de «feminista».