Género: Ficción adulta contemporánea
Longitud: 304 páginas
Longitud del audiolibro: 8 horas y 22 minutos
Publicado por primera vez: 2017

Ver en Goodreads
Ver en Amazon

Jojo tiene trece años y está tratando de entender lo que significa ser hombre. No le faltan padres para estudiar, entre ellos su abuelo negro, Pop. Pero hay otros hombres que complican su comprensión: su padre blanco ausente, Michael, que está siendo liberado de la prisión; su abuelo blanco ausente, Big Joseph, que no reconoce su existencia; y los recuerdos de su tío muerto, Given, quien murió cuando era adolescente.

Su madre, Leonie, es una presencia inconsistente en su vida y en la de su hermana pequeña. Es una madre imperfecta en constante conflicto consigo misma y con quienes la rodean. Ella es negra y el padre de sus hijos es blanco. Quiere ser una mejor madre, pero no puede poner a sus hijos por encima de sus propias necesidades, especialmente su consumo de drogas. Simultáneamente atormentada y reconfortada por las visiones de su hermano muerto, que solo le llegan cuando está drogada, Leonie se enfrenta a una batalla que refleja la brutal realidad de sus circunstancias.

Cuando el padre de los niños sale de la cárcel, Leonie mete a sus hijos y a un amigo en su automóvil y conduce hacia el norte, al corazón de Mississippi y Parchman Farm, la Penitenciaría Estatal. En Parchman, hay otro niño de trece años, el fantasma de un preso muerto que lleva consigo toda la fea historia del Sur en su deambular. Él también tiene algo que enseñarle a Jojo sobre padres e hijos, sobre legados, sobre violencia, sobre el amor.

Citas de Canta, insepulto, canta

«El dolor es la comida que se traga demasiado rápido, se queda atrapada en la garganta, lo que hace casi imposible respirar»

“A veces el mundo no te da lo que necesitas, por mucho que mires. A veces se retiene «.

“No sirve de nada usar la ira solo para azotar. Oras para que estalle una tormenta que va a hacer desaparecer la verdad «.

“Se queda conmigo, un hematoma en la memoria que duele cuando lo toco”.

Preguntas de discusión para Canta, insepulto, canta

• La historia va y viene entre Jojo, Leonie y Richie. ¿Por qué cree que estos personajes en particular fueron elegidos como narradores? ¿Cómo crees que habría cambiado la novela si Jesmyn Ward hubiera usado personajes diferentes?
  • ¿Por qué crees que Leonie se sintió tan obligada a llevar a sus hijos con ella en el viaje por carretera? ¿Te sorprendió que el abuelo no opusiera más resistencia al conocer todos los problemas de Leonie?
  • El libro comienza con Jojo hablando de mirar a la muerte a la cara. Uno de los principales temas de Canta, insepulto, canta se enfrenta a la muerte, y Ward utiliza fantasmas para transmitir este mensaje. ¿Qué te pareció el uso que hizo Ward de lo sobrenatural? ¿Pensaste que los fantasmas se sumaron a su trabajo o podría haber logrado un mensaje similar sin ellos?

Acerca de Jesmyn Ward

Jesmyn Ward fue la primera mujer en ganar dos premios nacionales del libro de ficción: en 2011 por su segunda novela, Salva los huesos; y nuevamente en 2017 para Canta, insepulto, canta. Sus memorias Hombres que cosechamos fue publicado en 2013. Actualmente es profesora asociada en la Universidad de Tulane.

Libros similares

Portada del libro An American Marriage de Tayari Jones
Portada del libro The Hate U Give de Angie Thomas