Canción de Cathy (1955-)

Los poetas Cathy Song (1955-)

sobre el poeta

Una hawaiana de ascendencia china y coreana, Cathy Song centra sus versos en temas y actividades de la isla y escenarios pastorales discretos. Su idioma es el inglés estándar insertado con palabras y frases de fuentes del Pacífico y Asia. Ganó credibilidad sacando lo mundano de los orígenes hogareños para producir una rareza lírica compensada por burlas y, a veces, analogías sorprendentes.

Song nació en Honolulu el 20 de agosto de 1955, hijo del piloto de línea aérea Andrew y la costurera Ella Song. Su matrimonio, un arreglo de «novia fotográfica» y la cercanía resultante con sus abuelos, influyeron en los conceptos de Song sobre las relaciones entre hombres y mujeres y el hogar trigeneracional. Al llegar a la mayoría de edad en Wahiawa, Oahu, comenzó a escribir en la escuela secundaria y siguió una carrera como escritora. Obtuvo una licenciatura en inglés de Wellesley College y una maestría en escritura creativa de la Universidad de Boston. A los 21 años, publicó un cuento en Hawaii Review y continúa enviando trabajos a Greenfield Review, Tendril, Dark Brand, Asian-Pacific Literature y Bamboo Ridge: The Hawaii Writers’ Quarterly.

Una primera colección, Picture Bride (1983), que ganó un premio Yale Younger Poets Award y una nominación al National Book Critics Circle Award, personaliza la lenta asimilación de las mujeres en la sociedad. Song está inspirado en los retratos de flores de la pintora moderna del suroeste Georgia O’Keeffe. Song nombra a cada sección una flor y exalta el trabajo de O’Keeffe en «From the White Place» y «Blue and White Lines after O’Keeffe».

Después de casarse con el estudiante de medicina Douglas McHarg Davenport, Song compuso una segunda antología, Frameless Windows, Squares of Light (1988), que desarrolla su perspectiva meditativa mientras profundiza en temas de historia familiar. Con la poeta isleña Juliet S. Kono, coeditó y contribuyó con poesía y prosa en Sister Stew (1991). Tres años más tarde, publicó un tercer volumen, Figuras escolares (1994). Su escritura ganó el Premio de Literatura de Hawái y un Premio Shelley Memorial.

obras principales

La mezcla de Song de calma engañosa y autoaprendizaje espontáneo «The White Porch» (1983). Una pieza sutilmente erótica vinculada a las similitudes del día de la mujer, el poema se desarrolla en una actuación de tres etapas. El toque tierno entre el «yo» y el «tú» comienza en la primera estrofa, que tiene lugar en el porche de la familia a las 12:05 horas. introducción a las pasiones sexuales invadidas que emergen con gracia felina. La línea 21 comienza la espiral ascendente de la sensualidad cuando el hablante reconoce «esta lenta excitación».

La intrusión de una tercera persona, la madre de la hablante, literalmente llama la atención al agarrar la trenza trenzada del cabello de su hija, símbolo de la propiedad estampada. El cabello, que ya no es exuberante por un champú nuevo, continúa uniendo imágenes mientras el anillo de la madre mantiene las hebras juntas, una sugerencia de que el control de los padres es una pequeña intrusión en la pasión madura de la hija. A medida que el cabello se enreda, la madre se envuelve en «cobijas apretadas» mientras la hija se suelta el cabello y le da la bienvenida a su amante.

De la misma época, «Belleza y Tristeza» estudia la feminidad en «Mujeres de Edo». Dedicadas a Utamaro, las primeras líneas representan al artista, un «hombre rápido y ágil», como una presencia invisible, similar al amante que espera en «The White Porch». Las imágenes enfatizan la fragilidad del «papel de piel» y la «felicidad pasajera», fuente de la melancolía del poema. La segunda estrofa reúne exuberantes imágenes de la vista, el olfato y el tacto que transforman a las mujeres en «hermosos insectos iridiscentes, / criaturas de un mundo flotante». El estado de ánimo comienza a descender en la tercera estrofa, cuando las modelos muestran una belleza exterior equilibrada por la melancolía. El labio tembloroso adquiere la tensión superficial de una gota de sangre, una comparación que cubre las venas vulnerables con una piel pura de elegancia femenina.

En la estrofa final, la delicada secuencia de imágenes del poeta captura tanto el acto de esbozar la belleza como el breve momento de pose que llama la atención del artista. Aunque Song dedica la obra a la artista, sus versos hablan por las mujeres. Sin ser tocados por Utamaro, se transforman en «polillas polvorientas de alas de ceniza»; su indiferencia y retraimiento emocional los separa de la técnica artística.