Bodega de Auerbach en Leipzig

Resumen y análisis Parte 1: Bodega de Auerbach en Leipzig

Cuatro hombres, Frosch, Brander, Siebel y Altmayer, beben en una taberna de la ciudad de Leipzig. Mefist├│feles se ofreci├│ a mostrarle a Fausto los placeres que se pueden obtener de una compa├▒├şa de jovialidad y buen humor. Entran y se unen a los dem├ís.

Despu├ęs de observar su rudeza y ver a Mephistopheles confundirlos con trucos de magia, Faust se da cuenta de que esa no es la respuesta a su deseo. Expresa su disgusto y pide que se vayan. Antes de irse, Mefisto lanza otro hechizo para demostrarle a Fausto la bestialidad inherente a los seres humanos.

Para conocer el significado de la taberna de Auerbach como escenario de esta escena, consulte la secci├│n ┬źLa leyenda de Fausto en el pensamiento europeo┬╗, p├ígina 8. El estado de ├ínimo de esta escena es c├│mico, pero hay un trasfondo de seriedad, ya que en su borrachera juerga los cuatro hombres buscan desesperadamente un escape de la frustraci├│n y el aburrimiento. El disgusto de Fausto por su bestialidad es un presagio ir├│nico del bajo estado en el que caer├í antes de que termine la obra. El intelecto y la conciencia de Fausto est├ín demasiado desarrollados para que encuentre satisfacci├│n en la ┬źlibertad┬╗ animal y la irresponsabilidad de la embriaguez, pero esto no se debe a que su sentido moral sea tan seguro; m├ís bien, a├║n no ha sido tentado a su verdadera debilidad: la lujuria. Este episodio establece el patr├│n para todos los eventos de la Primera Parte, donde, excepto por la restauraci├│n de la juventud de Fausto (que puede interpretarse simb├│licamente), Mefisto no hace nada por ├ęl que no pudiera haber hecho.