biografia upton sinclair

biografia upton sinclair

Introducción

Aunque ha publicado m√°s de 90 libros a lo largo de sus 65 a√Īos de carrera literaria, y su novela dientes de drag√≥n Gan√≥ el premio Pulitzer de ficci√≥n en 1943, Upton Sinclair es mejor conocido por su controvertida y, a menudo, incomprendida novela. La jungla. El principal inter√©s de Sinclair era el cambio social, y su preocupaci√≥n por la mejora social y moral domin√≥ sus prol√≠ficos escritos: las novelas, obras de teatro, folletos y art√≠culos de Sinclair reflejaban temas sociales.

Aparentemente, los honores y la producci√≥n habr√≠an asegurado a Sinclair un lugar favorable en la historia literaria estadounidense; Sin embargo, √©ste no es el caso. Aunque fue extremadamente popular en su √©poca, los cr√≠ticos se centraron en su ideolog√≠a pol√≠tica y no aceptaron su obra con la misma receptividad del p√ļblico lector en general. Hist√≥ricamente, sus colegas como Theodore Dreiser, Frank Norris y su compa√Īero socialista Jack London tend√≠an a ser los favoritos de la cr√≠tica, mientras que las obras de Sinclair a menudo eran descartadas. Este Dia, La jungla es la √ļnica de sus obras que es ampliamente le√≠da. Sin embargo, el p√©ndulo de la percepci√≥n cambia continuamente y el trabajo de Sinclair est√° volviendo lentamente a ser apreciado por los cr√≠ticos contempor√°neos. Los acad√©micos contempor√°neos van m√°s all√° de su agenda pol√≠tica al analizar sus esfuerzos literarios.

Historia personal

Nació Upton Beall Sinclair, Jr., el 20 de septiembre de 1878, en Baltimore, en una familia relativamente pobre, aunque la familia de su madre tenía dinero. Como las fallas financieras de su padre se mezclaron con la rica familia de su madre, Sinclair pudo experimentar dos estilos de vida diferentes. Mientras su padre seguía luchando, sucumbió a la tentación del alcohol. La aversión de Sinclair al alcohol es evidente en muchas de sus obras, incluyendo La jungla.

Cuando Sinclair ten√≠a 10 a√Īos, se mud√≥ a Nueva York. Estudiante avanzado y escritor talentoso, a los 14 a√Īos ingres√≥ al College of the City of New York (aunque se llamaba college, estaba m√°s cerca de la escuela secundaria) y se ganaba la vida escribiendo novelas rutinarias y a menudo aburridas (llamadas cortar a tajos o pulpa ficci√≥n) para revistas populares. Bajo varios seud√≥nimos, tambi√©n escribi√≥ historias para revistas para hombres. Sinclair se vio a s√≠ mismo, en ese momento, como un poeta, abrazando a Jes√ļs, Hamlet y Percy Bysshe Shelley.

Mientras estuvo en Nueva York, Sinclair desarroll√≥ su pasi√≥n por la justicia social y moral a trav√©s de su relaci√≥n con el Reverendo WW Moir, un ministro episcopal que fue una fuerte influencia durante la adolescencia de Sinclair. Sinclair admir√≥ el abandono de la riqueza familiar de Moir por parte del clero, y Moir fue una figura paterna para Sinclair. La relaci√≥n, mezclada con el estudio de Sinclair de lo que √©l consideraba mensajes contradictorios en la ense√Īanza oficial de la iglesia, dio como resultado que Sinclair siguiera de por vida las ense√Īanzas morales de Jes√ļs, teniendo poco uso para la religi√≥n organizada. Obtuvo su licenciatura en el City College de Nueva York en 1897 y luego ingres√≥ a un programa de posgrado en la Universidad de Columbia.

carrera literaria

En 1900, Sinclair dej√≥ su programa de posgrado para escribir una novela po√©tica y, ese mismo a√Īo, se cas√≥ con Meta Fuller. esta novela, primavera y cosecha (posteriormente publicado como Rey Midas) se public√≥ un a√Īo despu√©s, el mismo a√Īo en que naci√≥ su primer hijo, David. Durante los siguientes tres a√Īos, continu√≥ escribiendo pulp fiction y trabaj√≥ como periodista para mantener a su familia. Estos trabajos, combinados con su inter√©s por el socialismo, entraron en conflicto con su deseo de ser poeta. Sinclair quer√≠a usar palabras y lenguaje para expresar ideales y verdades universales, pero en cambio se encontr√≥ usando palabras y lenguaje para divertir, entretener y pagar las cuentas. Reconoci√≥ que la vida de un poeta no siempre era una vida pr√°ctica, pero al tener una esposa y un hijo que mantener, Sinclair necesitaba ser pr√°ctico y abandon√≥ la vida de un poeta.

el redactor de apelar a la raz√≥nFred D. Warren, leer Manassas (1904), la tercera novela de Sinclair, y contrat√≥ a Sinclair para que escribiera sobre las condiciones en los corrales de ganado de Chicago para la Apelaci√≥n, un semanario socialista. Despu√©s de aceptar la asignaci√≥n, Sinclair vivi√≥ en Chicago durante casi dos meses, estudiando a la gente y las condiciones laborales de la ciudad industrial. Sus comentarios se convirtieron La jungla, su pr√≥xima novela seria. Despu√©s de ser publicado como una serie sobre Apelaci√≥n, se necesit√≥ el trabajo y la financiaci√≥n del compa√Īero socialista y autor Jack London para obtener versiones del texto encuadernadas de forma privada. Si bien Sinclair public√≥ su libro en privado, cinco editores lo rechazaron por su contenido. Algunos quer√≠an imprimir el libro, siempre que Sinclair borrara algunos pasajes incendiarios y ofensivos. El se neg√≥. Eventualmente, Doubleday, Page and Company acordaron publicarlo, luego de verificar la veracidad b√°sica de sus afirmaciones.

A lo largo de su carrera, Sinclair continuó escribiendo literatura que retrataba problemas sociales: ¡Aceite! (1927) se centró en el arrendamiento ilegal de reservas de petróleo conocido como el escándalo Teapot Dome y el cheque de bronce (1919) es un relato ficticio de su manifestación y posterior arresto por hablar en contra de la huelga en la mina de carbón de 1914. El alcance del prestigio que Sinclair disfrutó durante su vida se revela en su colección de correspondencia de 1960, mi vida en letras. En la compilación se incluyen cartas de Sinclair Lewis, Theodore Roosevelt, Jack London, HL Mencken y Albert Einstein. La carrera de Sinclair terminó con su publicación final, Autobiografía de Upton Sinclair.

Antecedentes políticos

la publicaci√≥n de La jungla puso a Sinclair en el centro de atenci√≥n nacional. Por primera vez en su carrera, una obra seria de ficci√≥n le hizo ganar dinero. La gran decepci√≥n de Sinclair con la recepci√≥n de su novela fue que La jungla no encendi√≥ al p√ļblico en un frenes√≠ sobre el socialismo.

Sinclair us√≥ sus ganancias para establecer Helicon Hall, una comuna para escritores en Englewood, Nueva Jersey. Se supon√≠a que Helicon Hall era el ep√≠tome de la cooperaci√≥n, donde las personas vivir√≠an d√≠a a d√≠a velando por los mejores intereses de los dem√°s mientras persiguen los intereses individuales al mismo tiempo. Menos de un a√Īo despu√©s de su existencia, el Helic√≥n se quem√≥ y Sinclair abandon√≥ el proyecto.

En 1908, Sinclair fund√≥ un teatro socialista para proporcionar un lugar para la representaci√≥n de obras con mensajes socialistas, incluida la suya. Continu√≥ escribiendo varios libros, aunque ninguno atrajo la atenci√≥n del p√ļblico lector y la mayor√≠a se imprimieron de forma privada. Su matrimonio, que era esencialmente una farsa, sigui√≥ siendo una distracci√≥n para la escritura de Sinclair, e intent√≥ divorciarse de su esposa, pero los tribunales rechazaron su solicitud, por lo que Sinclair se mud√≥ a Europa. La p√©rdida de Helicon Hall, combinada con su incapacidad para resolver sus diferencias con su esposa, empuj√≥ a Sinclair a√ļn m√°s a buscar el divorcio. M√°s tarde proporcion√≥ un relato ficticio de su matrimonio en la novela. peregrinaje de amor (1911). En Europa, escribi√≥ dos novelas y finalmente se divorci√≥ en 1911 con pocas dificultades.

Sinclair se volvi√≥ a casar en 1913; su prometida era Mary Craig Kimbrough. En el mismo a√Īo, regres√≥ a los Estados Unidos, continu√≥ escribiendo y permaneci√≥ pol√≠ticamente activo. En 1915 se mud√≥ a California, donde continu√≥ escribiendo y trat√≥ de establecer una carrera pol√≠tica. En 1923, fund√≥ la rama del sur de California de la Uni√≥n Estadounidense de Libertades Civiles.

Fue el candidato socialista para uno de los esca√Īos de California en la C√°mara de Representantes en 1920. Dos a√Īos m√°s tarde, con la misma candidatura, fracas√≥ en su intento de convertirse en senador de los Estados Unidos. Tres veces se postul√≥ para gobernador de California: 1926, 1930 y 1934. Su intento m√°s exitoso fue la √ļnica vez que se postul√≥ en la candidatura dem√≥crata (1934). Su plataforma se conoci√≥ como el plan EPIC (End Poverty in California). Ten√≠a una ventaja inicial en las encuestas, pero Sinclair se hab√≠a distanciado de los poderes de Hollywood porque criticaba sus m√©todos y porque se le consideraba comunista. Esto condujo a un esfuerzo organizado por parte de los estudios de producci√≥n, encabezados por MGM Pictures, para derrotar a Sinclair.

El cambio de Sinclair de socialista a demócrata de izquierda fue un cambio gradual. Antes de la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, Sinclair se alejó de muchos de sus colegas porque, a diferencia de la mayoría de los socialistas estadounidenses, favorecía la entrada de Estados Unidos en la guerra, principalmente debido a la ocupación alemana de Francia. Más tarde renunció al Partido Socialista cuando la posición oficial se convirtió en una de pacifismo. Su reacción al socialismo reflejó su reacción a la religión organizada: la creencia en ideales, pero no la ejecución de esos ideales.

Carreras sobresalientes

El per√≠odo posterior a la Primera Guerra Mundial de Sinclair fue una combinaci√≥n de un esfuerzo de escritura incre√≠ble, as√≠ como el activismo pol√≠tico antes mencionado. En 1927, ¬°Aceite! fue publicado. A menudo considerado su texto m√°s eficaz, ¬°Aceite!, seg√ļn los cr√≠ticos, ilustr√≥ una marca de madurez en la escritura de Sinclair. Al igual que el autor, el protagonista de la novela rechaz√≥ los ideales de la Primera Guerra Mundial y fue un c√≠nico religioso. ¬°Aceite!, como la mayor parte de la ficci√≥n de Sinclair, actualmente no est√° ampliamente disponible ni es ampliamente le√≠do.

Durante su vida, Sinclair recibió una recepción crítica más generosa en el extranjero que en casa. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y sirvió, para muchos europeos, como centro de información sobre la vida en Estados Unidos. Sir Arthur Conan Doyle, famoso por Sherlock Holmes, consideró a Sinclair uno de los más grandes novelistas del mundo. En 1932, Sinclair fue finalista del Premio Nobel de Literatura, aunque no ganó el premio.

Sinclair continu√≥ imprimiendo la mayor√≠a de sus novelas de forma privada hasta que Viking Press public√≥ la serie Lanny Budd en las d√©cadas de 1940 y 1950. Esta serie fue extremadamente popular y tambi√©n tuvo muchos seguidores. El libro m√°s respetado de la serie fue dientes de drag√≥n (1942), que relat√≥ el ascenso del nazismo en Alemania y gan√≥ el premio Pulitzer de ficci√≥n. El protagonista de la serie, Lanny Budd, es el hijo ileg√≠timo de un magnate de las municiones y es testigo o figura en casi todos los eventos hist√≥ricos fundamentales durante un per√≠odo de 30 a√Īos, un precursor de Forrest Gump. Sinclair pens√≥ que esta serie de historia literaria podr√≠a servir como texto para escolares, pero no fue as√≠.

Sinclair se mud√≥ a Arizona en 1953 y continu√≥ escribiendo. Al a√Īo siguiente, muri√≥ su segunda esposa. M√°s tarde ese a√Īo, se cas√≥ con su tercera esposa, Mary Elizabeth Willis. Despu√©s de su matrimonio, Sinclair public√≥ Autobiograf√≠a de Upton Sinclair. Willis muri√≥ en 1967 y el 25 de noviembre de 1968 muri√≥ Sinclair. Durante la mayor parte de la √ļltima parte del siglo XX, Sinclair no fue muy le√≠do, principalmente porque la literatura con temas de cambio social no se consideraba literatura de calidad. Muchos cr√≠ticos sintieron que la literatura de calidad comenta sobre la condici√≥n humana pero no aboga expl√≠citamente por el cambio. Esa percepci√≥n puede estar cambiando. Pero incluso si la reputaci√≥n de Upton Sinclair como una figura literaria importante y significativa no gana una amplia aceptaci√≥n, La jungla Sin duda ser√° un cl√°sico americano.