Biografía del poeta

Biografía del poeta

Se sabe muy poco sobre los orígenes de Sir Gawain y el Caballero Verde. El poema sobrevivió hasta la Edad Media en un solo manuscrito que se conservó porque cayó en manos de un coleccionista de libros, Sir Robert Cotton, cuyas colecciones fueron luego donadas al Museo Británico. Allí, el poema fue redescubierto por eruditos a principios del siglo XIX y desde entonces ha sido reconocido como una obra maestra de la literatura inglesa. El hecho de que Sir Gawain y el Caballero Verde aparece en un solo manuscrito no debe tomarse como evidencia de que cayó en la oscuridad inmediatamente después de que fue escrito. De hecho, muchas obras de la literatura medieval se han perdido en la historia o existen solo en un puñado de copias. Sir Gawain y el Caballero Verde fue lo suficientemente popular como para haber generado una mala imitación, generalmente llamada el caballero verde para distinguirlo del original.

El manuscrito en el que Sir Gawain y el Caballero Verde aparece, conocido como Cotton Nero Axe, contiene otros tres poemas. Según sus similitudes en estilo, lenguaje y tema, se cree que los cuatro son del mismo poeta. Ninguno de los poemas tiene un título en el manuscrito, pero los tres a menudo se mencionan como Perla, Paciencia, y Limpieza (o Pureza). Estos tres poemas tienen temas religiosos más evidentes que Sir Gawain y el Caballero Verde: Paciencia vuelve a contar la historia de Jonás y la ballena; Perla ofrece una vista de ensueño del cielo; y Limpieza usa tres episodios de la Biblia (el Diluvio, Sodoma y Gomorra, y la Fiesta de Balsasar) para ilustrar el ideal de pureza. Algunos eruditos creen que un quinto poema, San Erkenwald, encontrado en un manuscrito diferente, también es del mismo poeta. El manuscrito de Cotton Nero probablemente fue producido por un copista, no por el poeta, y no hay forma de determinar cuántas copias están lejos del original. El manuscrito en sí data de alrededor de 1400, y los eruditos fechan la composición de los poemas entre 1350 y 1400.

El poeta fue contemporáneo del famoso Geoffrey Chaucer, quien escribió el Cuentos de Canterbury, y ambos poetas escribieron en una forma más antigua de inglés conocida como inglés medio. Durante este período, existieron numerosos dialectos ingleses regionales. Chaucer estaba escribiendo sus poemas en el dialecto londinense, que se convirtió en el ancestro del inglés moderno, por lo que la mayoría de los lectores modernos pueden descifrar el idioma de Chaucer con un poco de ayuda. Sin embargo, los ingleses Sir Gawain y el Caballero Verde es tan diferente del inglés moderno que requiere traducción, porque el Gawain-el poeta estaba escribiendo en el dialecto de la región de West Midlands de Inglaterra, un dialecto que luego se extinguió.

Casi nada se sabe del anónimo Gawain-poeta. No aparece ningún nombre en el manuscrito, y aunque los eruditos han hecho numerosos intentos de identificar al poeta con figuras históricas conocidas, estos intentos no son más que conjeturas educadas. Las únicas características que pueden determinarse de forma fiable sobre el Gawain-poeta son lo que se puede deducir de los poemas. El poeta probablemente era un hombre, porque había muy pocas mujeres poetas en ese momento. Su idioma lo ubica en algún lugar del noroeste de Inglaterra; A veces se ha sugerido a Cheshire como su hogar. Claramente tenía una buena educación, y su uso de materiales de origen muestra que entendía latín y francés. Como la Iglesia era la principal fuente de educación en este período, es posible que haya recibido capacitación para convertirse en miembro del clero. Los poemas muestran un profundo conocimiento de la doctrina y la práctica cristianas, pero el poeta no necesitaría ser un clérigo practicante para poseer tal conocimiento. O Gawain– El conocimiento íntimo del poeta de los detalles de la vida aristocrática, como las armas, los banquetes y la caza, indica que era un noble o estaba relacionado con una casa noble de alguna manera, tal vez escribiendo para un patrón noble. Algunos detalles personales tentadores parecen aparecer en Pera1, en el que el poeta, hablando en primera persona, está de luto por la muerte de una joven, aparentemente su hija, que tiene menos de dos años. Sin embargo, incluso este detalle puede resultar engañoso: los poetas pueden escribir lamentos en primera persona para los seres queridos de sus mecenas. (Chaucer hizo esto en su Libro duquesa.)

Sir Gawain y el Caballero Verde pertenece a un movimiento conocido como el Renacimiento Aliterado. El verso aliterado es una forma poética anglosajona extremadamente antigua; la vieja epopeya inglesa Beowulf Está escrito en verso aliterado. Como su nombre lo indica, la aliteración (la repetición de sonidos al comienzo de las palabras) se usa para dar estructura a la línea poética. El verso aliterado por lo general no rima y no tiene un número o patrón fijo de sílabas acentuadas y átonas. El verso aliterado nunca había desaparecido por completo en Gran Bretaña, pero al menos GawainEn la época del poeta, las líneas regulares y rimadas características del verso francés y latino eran mucho más influyentes, y la poesía de los escritores italianos también comenzaba a dar forma al verso inglés. Sin embargo, a fines del siglo XIII se produjo la producción de un gran grupo de poemas aliterados, muchos de muy alta calidad. junto al Gawain-obras de poetas, el Renacimiento aliterado incluye obras como la de William Langland muelles lavrador, John Clerk de Whaley’s destrucción troyana, la sátira política anónima Ganador y derrochador, los Parlamento de las Tres Edades, y el Morte Arthure aliterado (Me gusta Sir Gawain y el Caballero Verde, un cuento artúrico). Los poemas aliterados del Renacimiento fueron escritos por poetas bien educados y posiblemente clericales, comparten temas de gran seriedad moral y usan dialectos del inglés del norte y del oeste. Todos eran obra de poetas provincianos, que vivían lejos del cosmopolita Londres de Chaucer. El uso de Aliterative Revival de formas poéticas inglesas nativas sugiere una apelación al patriotismo inglés y la identidad nacional, así como un intento de distinguir la poesía inglesa de sus competidores franceses más influyentes. La rica representación de entornos naturales y el uso de detalles vívidos y realistas son otras dos características distintivas del Renacimiento aliterado, y Sir Gawain y el Caballero Verde es un excelente ejemplo de ambos. Todos los Gawain– Las obras del poeta destacan por su extremada atención al detalle, ya sea de escenarios o de actividades. En general, el Gawain-Las obras del poeta son más elegantes y pulidas que las del resto del Renacimiento Aliterado, lo que indica que estaban destinadas a un público culto y refinado.