Biografía de William Shakespeare

Biografía de William Shakespeare

Historia familiar

William Shakespeare nació en 1564 en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, un pequeño pueblo de unos 1.500 habitantes al noroeste de Londres. John Shakespeare, el padre de William, se ganaba la vida principalmente como curtidor y guantero, pero también comerciaba con lana y cereales de vez en cuando. John Shakespeare también se desempeñó (aunque no al mismo tiempo) como catador de cerveza del pueblo (inspector de pan y malta), suboficial, chambelán del pueblo, concejal y alto alguacil (como un alcalde), el cargo público más alto de la ciudad. Mary Arden, madre de William Shakespeare, aportó una línea familiar larga e impresionante a su matrimonio con John, que se remonta a William the Conqueror. A mediados de la década de 1570, la fortuna de John Shakespeare comenzó a declinar misteriosamente (algunos dicen que se debió al catolicismo de su esposa, aunque esta afirmación es infundada), y fueron en gran parte las hipotecas hechas sobre las propiedades que Mary trajo al país. la familia. .

educación y matrimonio

Shakespeare asistió a la escuela en Stratford-upon-Avon. Aunque no existen registros que respalden su inscripción, los críticos la aceptan con considerable certeza. En la escuela, Shakespeare habría estudiado lectura y escritura (en inglés y latín) y escritores griegos y romanos, incluidos Horacio, Esopo, Ovidio, Virgilio, Séneca y Plauto. Se desconoce hasta qué punto habría estado familiarizado con las obras de estos clásicos antiguos, pero el estudio de las extensas obras de teatro y poemas de Shakespeare sugiere que tenía al menos un grado de conocimiento de ellos en sus formas originales, no solo en las traducciones.

En noviembre de 1582, a los 18 años, William Shakespeare se casó con Anne Hathaway, de 26. Su primera hija, Susanna, nació en mayo siguiente; los gemelos, Hamnet y Judith, lo siguieron en 1585. Se dispone de poca información sobre la vida de Shakespeare desde el nacimiento de los gemelos hasta 1592, cuando recibió su primer reconocimiento público como joven dramaturgo y actor en Londres. Sabemos que en algún momento dejó a su familia en Stratford, pero conocemos pocos detalles. Los críticos sostienen varias teorías. Uno afirma que durante el misterioso período de siete años, Shakespeare trabajó como profesor asistente en una escuela primaria. Otra teoría popular sostiene que Shakespeare trabajó como aprendiz de carnicero durante este período, pero huyó a Londres, donde fue bienvenido en el teatro. Otra teoría sostiene que en el lapso de siete años, Shakespeare se ganó la vida como un cazador de ciervos que finalmente fue expulsado de Stratford como castigo. Otras teorías afirman que Shakespeare fue prestamista, jardinero, marinero, abogado o incluso franciscano. Desafortunadamente, sin embargo, ninguna de estas teorías es más probable que la otra; nadie sabe con certeza qué hizo Shakespeare entre 1585 y 1592. Todo lo que sabemos con certeza es que en 1592 llegó a Londres, dejando atrás a su familia, y comenzó la que quizás sea la carrera literaria más exitosa que el mundo haya conocido jamás.

la vida en londres

Antes de la Gran Plaga de 1592-1593, cuando Shakespeare llegó a Londres, la ciudad contaba con varios grupos de actuación. En 1558, cuando la reina Isabel I ascendió al trono, cualquier caballero podía mantener una compañía de actores. En 1572, se volvió ilegal que cualquier noble por debajo del rango de barón mantuviera una compañía, aunque otras compañías podían operar obteniendo una licencia especial, que tenía muchas restricciones de desempeño. Aunque este arreglo restringió severamente el número de compañías activas, extendió la sanción del gobierno a otras compañías con licencia.

Cuando llegó la Gran Plaga de 1592-1593, que cerró los teatros y diezmó la población de Inglaterra, muchas compañías de actuación se disolvieron, mientras que otras se vieron obligadas a formar equipo con otras compañías para sobrevivir. Dos empresas destacadas surgieron en 1593 y rivalizarían entre sí durante años. Una empresa, The Lord Admiral’s Men, estaba dirigida por Edward Alleyn con los servicios bancarios financieros de Philip Henslowe. La otra compañía dominante, The Lord Chamberlain’s Men (la compañía en la que Shakespeare era actor, dramaturgo y accionista, más tarde rebautizada como The King’s Men cuando James I subió al trono en 1603), estaba dirigida por la familia Burbage.

Las comparsas de actores se organizaron bajo un plan accionario en el que el riesgo financiero y las ganancias se repartían entre los actores que se convertían en socios de la empresa mediante la compra de acciones. Las compañías, compuestas en su totalidad por hombres y niños, emplearon alrededor de 25 actores. Aproximadamente menos de la mitad de los actores de una compañía eran accionistas, y no todos tenían las mismas acciones, pero se alentó a aquellos que se consideraban especialmente valiosos para la empresa a convertirse en accionistas, ya que esto aseguraba su servicio y lealtad continuos. Para convertirse en accionista, un actor tenía que invertir una suma considerable de dinero; cuando se jubilaba o moría, la empresa pagaba al actor oa sus herederos su parte. Los miembros adultos no accionistas de una empresa, sin embargo, eran considerados mercenarios de los accionistas y trabajaban bajo contratos que les prometían un salario semanal de alrededor de 5 a 10 chelines, aunque a menudo se les pagaba menos.

Shakespeare se convirtió en miembro accionista de The Lord Chamberlain’s Men en 1599. Los eruditos estiman que hasta alrededor de 1603 el salario promedio por una obra de teatro era de £ 6 (seis libras); en 1613, el precio había subido a £ 10 o £ 12. Además de sus honorarios, el dramaturgo recibió todos los recibos (menos los gastos de la compañía) en la segunda función (pero recuerde, si el espectáculo fue malo, es posible que no lo sea). ser – estar una segunda presentación). Sin embargo, una vez que se pagaron estos honorarios, la pieza se consideró propiedad de la compañía. Los impresores a menudo pirateaban obras populares y, a veces, las compañías vendían los derechos de publicación en tiempos de tensión financiera. Tales prácticas editoriales, junto con el hecho de que los dramaturgos, incluido Shakespeare, no escriben con la intención de preservar sus obras, sino con el objetivo de ganar dinero, dificultan que los académicos identifiquen textos definitivos. En el caso de Shakespeare, solo la mitad de sus obras se publicaron durante su vida.

De hecho, no fue hasta 1623, siete años después de la muerte de Shakespeare en 1616, que todas sus obras se reunieron en un solo volumen. Esta colección, llamada el primer folio (porque se imprimió en formato folio, el tipo de libro más grande, más caro y más prestigioso), incluía piezas publicadas anteriormente, así como piezas nunca antes publicadas. Algunos de los trabajos en el primer folio se remonta a la versión original del texto del autor (incluidas las líneas borrosas y las revisiones), pero algunos se han recreado a partir de libros de instrucciones (versiones anotadas del guión de la obra que contienen instrucciones detalladas para la acción, escenarios, etc.) los propios actores ( ayudando a explicar algunas de las inconsistencias encontradas en diferentes ediciones de las obras).

la obra de shakespeare

Entre los años 1588 y 1613, Shakespeare escribió 38 obras. Su obra dramática se estudia comúnmente en cuatro categorías: comedias, cuentos, tragedias y novelas. Además, Shakespeare escribió varios poemas de Ovidio, entre ellos venus y adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594). Shakespeare también es conocido por su secuencia de sonetos escrita a principios de la década de 1590, que consta de 154 sonetos interconectados que tratan temas como el amor, la fidelidad, la mortalidad y el poder y la voz del artista.

Aunque comúnmente destacamos las obras de Shakespeare como extraordinarias y dignas de atención especial, en el momento de las obras de teatro generalmente se descartaban como entretenimiento popular. Si bien las obras de Shakespeare se estudian hoy en día como obras maestras atemporales, la audiencia original sabía que las obras eran buenas, pero no reconoció que exhibieran el pináculo de la forma de arte dramático. De hecho, Shakespeare, a pesar de toda la atención que su nombre ha generado desde finales del siglo XVIII, no fue el dramaturgo más popular de su tiempo. El contemporáneo de Shakespeare, Ben Jonson (y el primer poeta laureado de Gran Bretaña), y Christopher Marlowe, un predecesor menor de Shakespeare, eran comúnmente tenidos en mayor estima que el hombre cuya reputación ha eclipsado desde entonces a ambos competidores.

De hecho, la reputación de Shakespeare como el principal dramaturgo de Gran Bretaña no comenzó hasta finales del siglo XVIII. Su sensibilidad y narración captaron la atención de la gente y, a fines del siglo XIX, su reputación estaba sólidamente establecida. En la actualidad, Shakespeare es más estudiado e interpretado que cualquier otro dramaturgo del mundo occidental, lo que brinda un claro testimonio de la habilidad y la atemporalidad de las historias del bardo.