biografia de walt whitman

biografia de walt whitman

vida y antecedentes

Walt Whitman es un gran poeta y una personalidad notable en la historia de la literatura estadounidense. Pasó de la oscuridad a la fama monumental y finalmente fue reconocido como una figura nacional. Su logro es grande, aunque a veces se ha visto ensombrecido por críticas injustas y hostiles o, por el contrario, por elogios extravagantes. Es esencialmente un poeta, aunque también se han destacado otros aspectos de su obra -como filósofo, místico o crítico-.

Walt Whitman naci√≥ en West Hills, Long Island, Nueva York, el 31 de mayo de 1819. Su padre, Walter, era obrero, carpintero y constructor de viviendas. Su madre, Louisa, era una cu√°quera devota. En 1823, la familia se mud√≥ a Brooklyn, donde Walt estudi√≥ (1825-30). De 1830 a 1836 ocup√≥ varios trabajos, algunos de ellos en peri√≥dicos de Brooklyn y Manhattan. De 1836 a 1841 fue maestro en Long Island, a pesar de la escasez de su propia educaci√≥n. La divisi√≥n de los primeros a√Īos de vida de Whitman entre la ciudad y el campo le permiti√≥ m√°s tarde retratar ambos ambientes con igual comprensi√≥n y simpat√≠a. Tambi√©n viaj√≥ extensamente por toda Am√©rica y as√≠ pudo apreciar las diversas regiones de la tierra.

Entre 1841 y 1851, Whitman editó varias publicaciones periódicas y periódicos. Aparentemente, fue durante este período que comenzó a componer los poemas que luego se publicaron como Hojas de hierva.

En 1862, el hermano de Walt, George, result√≥ herido en la Guerra Civil. Cuando Whitman viaj√≥ a Virginia para visitarlo, vio un gran n√ļmero de heridos en los hospitales. La Guerra Civil fue un evento importante en la carrera de Whitman, despertando su imaginaci√≥n y sensibilidad y convirti√©ndolo en un vendaje para heridas espirituales y f√≠sicas mientras trabajaba como voluntario en hospitales. El asesinato de Lincoln (1865) tambi√©n conmovi√≥ profundamente a Whitman, y varios poemas dan testimonio de su intenso dolor.

En 1865, Whitman fue despedido de su puesto en el Departamento del Interior en Washington debido a supuestas indecencias. Hojas de hierva. Fue contratado por la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica y permaneci√≥ all√≠ hasta 1873, cuando sufri√≥ un leve golpe paral√≠tico que lo dej√≥ semiinv√°lido. En los √ļltimos a√Īos de Whitman (1888-1892), estuvo confinado en su habitaci√≥n en la casa que hab√≠a comprado en Camden, Nueva Jersey. Lo atendieron dos amigos, Horace Traubel y Thomas B. Harried. Muri√≥ el 26 de marzo de 1892. As√≠ termin√≥ el peregrinaje de toda la vida del buen poeta gris (como lo llam√≥ su contempor√°neo, el cr√≠tico WD O’Connor), un inmortal en la literatura estadounidense.

Whitman se convirti√≥ en una figura casi legendaria, en gran parte debido al encanto y magnetismo de su personalidad. Los cr√≠ticos contempor√°neos lo han descrito como un ¬ęCristo moderno¬Ľ. Su rostro se denomin√≥ ¬ęsereno, orgulloso, alegre, rubicundo, grave; las facciones, macizas y hermosas, con ojos azules firmes¬Ľ. Su cabeza ha sido descrita como ¬ęm√°gica, grande, hom√©rica y sentada sobre sus fuertes hombros con la grandeza de la escultura antigua¬Ľ. Estas descripciones tienden a hacer que Whitman parezca casi un personaje m√≠tico. Pero estaba muy vivo.

Whitman era un ser de paradojas. Su naturaleza dual, una espiritualidad profunda combinada con una animalidad igualmente profunda, intrigaba incluso a sus admiradores. John A. Symonds, un escritor ingl√©s, estaba intrigado por las corrientes subyacentes de anormalidad emocional y sexual en el C√°lamo poemas y cuestion√≥ a Whitman sobre este tema. La respuesta de Whitman (19 de agosto de 1890) es interesante: ¬ęMi vida, la juventud, la mediana edad, los tiempos del sur, etc., fueron alegres y sin duda abiertos a la cr√≠tica. Aunque soltero, tuve seis hijos, dos est√°n muertos, un nieto vivo. del sur -buen chico, escr√≠beme de vez en cuando- las circunstancias… me han apartado de las relaciones √≠ntimas. Pero no se ha encontrado ning√ļn rastro de los hijos de Whitman, y no es improbable que los haya inventado para evitar m√°s preguntas.

Whitman fue verdaderamente un representante de su √©poca y reflej√≥ sus variadas corrientes subterr√°neas. Su poes√≠a muestra el impacto del idealismo rom√°ntico que alcanz√≥ su cenit en los a√Īos previos a la Guerra Civil, y tambi√©n muestra algo del realismo cient√≠fico que domin√≥ la escena literaria despu√©s de 1865. Whitman armoniza este romanticismo y realismo para lograr una verdadera representaci√≥n del esp√≠ritu. de Am√©rica. El crecimiento de la ciencia y la tecnolog√≠a en su √©poca afect√≥ profundamente a Whitman, quien respondi√≥ positivamente a la idea de progreso y evoluci√≥n. El patriotismo estadounidense del siglo XIX proyect√≥ la idea de la historia en la filosof√≠a c√≥smica: se pensaba que el cambio y el progreso eran parte del dise√Īo de Dios. Por lo tanto, el proceso hist√≥rico de gran crecimiento de Estados Unidos fue parte del dise√Īo divino, y los desarrollos sociales y cient√≠ficos fueron facetas externas del verdadero progreso espiritual. Whitman comparti√≥ esta idea de la evoluci√≥n m√≠stica. Hojas de hierva simboliza la realizaci√≥n del romanticismo estadounidense, as√≠ como el sentimiento de rebeli√≥n realista contra √©l.

Whitman imagin√≥ el papel de un poeta como vidente, como un genio prof√©tico que pod√≠a percibir e interpretar su propio tiempo y tambi√©n ver m√°s all√° del tiempo. El poeta ideal, pens√≥ Whitman, retrata la verdadera realidad de la naturaleza y comprende y expresa su ser genuino. Tiene un espejo para s√≠ mismo y para la naturaleza; tambi√©n ilumina el significado y la importancia del universo y la relaci√≥n del hombre con √©l. Un poeta ideal, cre√≠a, es primero el poeta del hombre, luego de la naturaleza y finalmente de Dios; estos elementos est√°n unidos por el armonioso poder visionario del poeta. Aunque el poeta se preocupa principalmente por el mundo del esp√≠ritu, acepta la ciencia y la democracia dentro de su redil art√≠stico, ya que estas son las realidades b√°sicas del mundo moderno, especialmente la Am√©rica del siglo XIX. El reconocimiento de los valores de la ciencia y la democracia es indirectamente un reconocimiento de la realidad de la vida moderna. El poeta ideal de Whitman es un cantante de s√≠ mismo; tambi√©n comprende la relaci√≥n entre el yo y las realidades m√°s amplias del mundo social y pol√≠tico y el universo espiritual. Comprende intuitivamente los grandes misterios de la vida -nacimiento, muerte y resurrecci√≥n- y desempe√Īa el papel de sacerdote y profeta para la humanidad.

Hojas de hierva, desde su primera publicaci√≥n en 1855, ha sido una intrigante colecci√≥n de poemas. Inspira, cautiva y atormenta y, sin embargo, los problemas que presenta son numerosos y variados. Whitman se identific√≥ tan completamente con Hojas (¬ęEsto no es un libro, / Quien toca esto toca a un hombre¬Ľ) que los cr√≠ticos han tratado de encontrar reflejos de la propia vida de Whitman en todas las im√°genes y el simbolismo de los poemas. Whitman explor√≥ y expres√≥ muchos aspectos de su personalidad en Hojas. Fue √©l mismo quien cre√≥ la ilusi√≥n de que √©l y sus poemas eran id√©nticos. A trav√©s de estas obras, encontr√≥ la expresi√≥n completa como poeta y como hombre.

La primera edici√≥n (1855) de Hojas de hierva constaba de noventa y cinco p√°ginas. No aparec√≠a el nombre del autor, pero se inclu√≠a su foto. Cuando se public√≥ la segunda edici√≥n en 1856, el volumen constaba de 384 p√°ginas, con una rese√Īa favorable de Emerson impresa en la contraportada. Para esta edici√≥n, Whitman no solo agreg√≥ al texto, sino que tambi√©n modific√≥ los poemas que se hab√≠an publicado anteriormente. La tercera edici√≥n apareci√≥ en 1860 y conten√≠a 124 nuevos poemas. La cuarta edici√≥n, publicada en 1867, se denomin√≥ edici√≥n de ¬ętaller¬Ľ porque se le hicieron muchas revisiones. Conten√≠a ocho nuevos poemas. La quinta edici√≥n (1871) incluy√≥ el nuevo poema ¬ęPassage to India¬Ľ. La sexta edici√≥n, en dos vol√ļmenes, se public√≥ en 1876. La s√©ptima edici√≥n se public√≥ en 1881 y ahora es ampliamente aceptada como edici√≥n oficial, aunque las ediciones octava y novena son igualmente importantes. La √ļltima, que tambi√©n se llama la edici√≥n del ¬ęlecho de muerte¬Ľ porque se complet√≥ en el a√Īo de la muerte de Whitman (1892), representa los pensamientos finales de Whitman. El texto aqu√≠ utilizado ser√° el de la √ļltima edici√≥n, o ¬ęlecho de muerte¬Ľ, de 1892. S√≥lo los poemas m√°s significativos de cada secci√≥n del Hojas de hierva sera discutido.

Una cronología de Whitman

1819 Nacido el 31 de mayo en West Hills, Huntington Township, Long Island, Nueva York.

1823 La familia se mudó a Brooklyn, Nueva York.