Biografía de Toni Morrison

Biografía de Toni Morrison

Historia personal

Chloe Anthony Wofford -Toni Morrison- nació el 18 de febrero de 1931 en Lorain, Ohio, una ciudad siderúrgica del Medio Oeste de unos 75.000 habitantes que, como el escenario de la mayoría de sus novelas, «no era ni un gueto ni una plantación». Fue la segunda de cuatro hijos de George Wofford, un trabajador, y Ramah (Willis) Wofford, un ama de casa cuyo nombre, según Morrison, fue «elegido» de una página de la Biblia. Los padres de Morrison le enseñaron a creer en sí misma ya no dejar que los acontecimientos externos controlaran su vida. Al crecer durante un período marcado por el racismo abierto y la hostilidad abierta hacia los negros, Morrison aprendió desde el principio que, para sobrevivir, necesitaba desarrollar un carácter fuerte y crear su propia vida. También aprendió el valor de ser parte de una familia y comunidad amorosa y solidaria, la futilidad y la autodestrucción del odio y el poder curativo de la música.

Después de graduarse de Lorain High School con honores, Morrison se mudó a Washington, D.C. para asistir a la Universidad de Howard, donde uno de sus profesores fue Alain Locke, una de las principales figuras del Renacimiento de Harlem. Mientras estaba en Howard, comenzó a escribir cuentos y cambió su nombre a Toni. Gran parte de la literatura afroamericana que encontró en Howard la dejó, en sus propias palabras, «desnuda», ya que parecía haber sido escrita para alguien que no era ella ni los negros que conocía. En consecuencia, decidió escribir libros que se centraran en «los negros… hablando con los negros».

En 1953, Morrison comenzó sus estudios de posgrado en la Universidad de Cornell. Dos años más tarde, recibió una maestría en inglés, con especialización en clásicos. Como parte de sus requisitos de graduación, escribió su tesis sobre el tema del suicidio en las obras de William Faulkner y Virginia Woolf.

De 1955 a 1957, Morrison enseñó humanidades e inglés en la Texas Southern State University en Houston. En 1957, regresó a Washington, DC, para enseñar inglés en la Universidad de Howard, y un año después conoció y se casó con Harold Morrison, un arquitecto jamaicano. Asfixiada por su matrimonio, descubrió que escribir le permitía lidiar con la depresión y el aislamiento: «No tenía nada más que mi imaginación. No tenía voluntad, ni juicio, ni perspectiva, ni poder, ni autoridad, yo, solo este sentido brutal de ironía, melancolía y un tremendo respeto por las palabras. Escribía como un sucio hábito. Secretamente – compulsivamente – astutamente». En consecuencia, se unió a un taller de escritores y comenzó a desarrollar una historia corta sobre la obsesión de una niña negra por los ojos azules, que eventualmente se convirtió en su primera novela, el ojo mas azul.

En 1964, después de un viaje familiar a Europa, Morrison dejó la Universidad de Howard, se divorció de su esposo y regresó a Lorain con sus dos hijos, Harold Ford y Kevin Slade. Un año después, en 1965, trasladó a sus hijos a Syracuse, Nueva York, donde trabajó como editora de libros de texto para Random House. En 1967, fue ascendida a editora sénior, cargo que le permitió ayudar a publicar las obras de varios autores afroamericanos, incluidos Andrew Young, Gayl Jones, Toni Cade Bambara y Angela Davis.

En 1970, mientras trabajaba como editor a tiempo completo, enseñaba medio tiempo y criaba a sus dos hijos, Morrison completó el ojo mas azul, que retrata la destrucción psicológica de Pecola Breedlove, una joven negra que idealiza los estándares blancos de belleza femenina. En 1971, Morrison regresó a las aulas como profesor Albert Schweitzer de Humanidades en la Universidad Estatal de Nueva York en Purchase; ella siguió escribiendo. En 1973, completó su segunda novela, sila, que sería nominado al Premio Nacional del Libro en 1975. En silaMorrison estableció un tema que impregna cada uno de sus trabajos posteriores: el mundo secreto y místico de la mujer negra que vive en una comunidad marginada.

El puesto editorial de Morrison en Random House le permitió trabajar en el libro negro, un proyecto que proporcionaría un rico material para su escritura posterior e influiría profundamente en su enfoque de la literatura. Publicado en 1974, el libro negro es una colección de recuerdos afroamericanos que abarca tres siglos de historia negra, desde la esclavitud hasta la década de 1940. Contiene recortes de periódicos, facturas de venta, partituras, anuncios de subastas de esclavos, invitaciones a «fiestas de alquiler», cartas, fotografías gráficas, archivos deportivos. , patentes concedidas a afroamericanos y otros recuerdos recopilados de los álbumes de recortes y los desvanes de sus editores. y otros simpatizantes. Aunque su nombre no aparece en el libro, Morrison concibió el libro negro como homenaje al «hombre negro anónimo». Al explicar su deseo de publicar el libro, Morrison dice que quería crear un libro de historia negro genuino que «simplemente recuerde la vida tal como se vivió» y celebre los logros y experiencias comunes y colectivos de los negros.

La publicación de la tercera novela de Morrison, Canción de Salomon (1977), que se centra en la búsqueda de la identidad cultural, presagia su reconocimiento público como autora seria. El cuento popular mítico evolucionó a partir del dolor de Morrison por la muerte de su padre. Canción de Salomon fue galardonado con el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros de 1978 por ficción. Dieciocho años después, en 1996, ascendió al número uno en las listas nacionales de libros más vendidos cuando se anunció como una novela destacada en el club de lectura de Oprah Winfrey.

En 1981 Morrison publicó su cuarta novela, bebé de alquitrán, una fábula alegórica sobre el colonialismo, el compromiso y la identidad negra, basada en el cuento «Tío Remus» del folclorista blanco Joel Chandler Harris. Morrison impone sus propias interpretaciones sobre la historia original que, recuerda, la asustaba de niña. En consecuencia, el bebé de alquitrán en su novela, una hermosa modelo de piel clara llamada Jadine, es «la mujer negra que puede mantener las cosas juntas».

Siete años más tarde, en 1988, Morrison publicó su siguiente novela, Amado, que ganó el premio Pulitzer de ficción. Basado en la vida de Margaret Garner, una esclava fugitiva de Kentucky, Amado cuenta la desgarradora historia de una madre que mata a su pequeña hija antes que verla esclavizada; se ve obligada a aceptar su acto desesperado cuando, veinte años después, el fantasma de su hija muerta regresa para perseguirla y exige una explicación por su asesinato. En preparación para el libro, Morrison investigó la vergonzosa historia de la institución de la esclavitud y descubrió que no existían monumentos conmemorativos para marcar esa historia. Decidió que su libro proporcionaría tal memorial.

La sexta novela de Morrison, Jazz, publicado en 1992, explora la relación entre Joe y Violet Trace, una pareja de mediana edad que se reencuentra después de que su marido tiene una trágica aventura con una chica de dieciocho años. Ambientada en Harlem durante la década de 1930, la novela se desarrolla como una serie de escenas o «riffs» de jazz.

Morrison followed Jazz con Paraíso. Publicado en enero de 1998, Paraíso completa la trilogía que incluye Amado y Jazz. Ambientada en la década de 1970, cuenta la historia de cuatro mujeres jóvenes que son brutalmente atacadas en un convento cerca de Ruby, Oklahoma, un pueblo ficticio habitado exclusivamente por afroamericanos. Al escribir la novela, Morrison dice que quería entender «el amor de Dios y el amor de los seres humanos».

Carreras sobresalientes

En 1993, Toni Morrison se convirtió en el primer escritor afroamericano en ganar el Premio Nobel de Literatura. El prestigioso honor, que marca la culminación de la carrera literaria de Morrison, fue otro de una serie de «primicias» en su distinguida carrera. En 1977, la tercera novela de Morrison, Canción de Salomon, fue elegida como la selección principal del Clube do Livro do Mês, que no seleccionaba una novela escrita por un autor negro desde la niño nativo en 1940. Y en 1981, Morrison se convirtió en la primera mujer afroamericana desde Zora Neale Hurston en 1943 en aparecer en la portada de Tiempo revista.

Morrison ha ocupado cargos docentes en Yale, Bard College y Rutgers, entre otros. Ocupó la Cátedra Albert Schweitzer de Humanidades en la Universidad Estatal de Nueva York durante seis años. En 1990, dictó las Conferencias Clark en el Trinity College de Cambridge y las Conferencias Massey en Harvard. Además de recibir títulos honoríficos de muchas instituciones prestigiosas, incluidas Harvard, Yale, Dartmouth, Sarah Lawrence y Brown, ha recibido varios premios: fue nombrada Escritora Distinguida de 1978 por la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras; en 1980, fue nominada al Consejo Nacional de las Artes por el ex presidente Carter; al año siguiente, en 1981, fue elegida miembro de la Academia Estadounidense y el Instituto de Artes y Letras, el Sindicato de Escritores y la Liga de Autores. En 1988, fue nombrada miembro del Comité de Vigilancia de Helsinki y ganó el Premio Pulitzer de ficción por su cuarta novela, Amado. Y en 1989, ganó el Premio Commonwealth de Literatura de la Asociación de Idiomas Modernos de Estados Unidos. Ese mismo año, aceptó el puesto de profesor Robert F. Goheen en el Consejo de Humanidades de la Universidad de Princeton, donde tiene un nombramiento conjunto en Estudios Africanos, Escritura Creativa y Estudios de la Mujer.

Reconocida por sus imágenes detalladas y lenguaje visual, sus poderosas metáforas, su «enderezamiento» de la historia negra y su don inimitable para fusionar fantasía y realidad, Morrison, además de sus novelas, es autora de numerosas obras de no ficción, incluido un ensayo. referencia, «Cosas indecibles que no se dicen: la presencia afroamericana en la literatura estadounidense», y Jugando en la oscuridad: la blancura y la imaginación literaria (1992), un libro de crítica literaria que explora la forma en que los autores blancos excluyen de forma deliberada y sistemática a los negros de sus obras. También es autora de una obra de teatro, soñando emmettque se centra en el asesinato de un joven negro urbano que viaja a Mississippi en 1955, y un ciclo de canciones, «Honey and Rue», que ganó el Premio de Arte del Gobernador del Estado de Nueva York en 1986. Es editora de varios libros, entre ellos Justicia racial, poder de generación de génerouna colección de ensayos sobre la controversia Clarence Thomas-Anita Hill, y Nacimiento de una nación.

En sus múltiples funciones como escritora, editora, educadora, académica, madre y activista, Morrison ha demostrado constantemente su compromiso con la literatura y la cultura negras. Hablando de su preocupación por los negros, que son el catalizador de su arte y activismo, dijo: tú, entonces no se trata de nada. No estoy interesado en permitirme algún ejercicio privado de mi imaginación».