Biografía de Tomás Moro

Biografía de Tomás Moro

Vida de Sir Tomás Moro

Thomas More fue nombrado caballero y, en consecuencia, se hizo conocido como Sir Thomas More en los últimos años de su vida y en los siglos que siguieron. En el 400 aniversario de su muerte, fue canonizado por la Iglesia Católica Romana y a veces se le conoce como Santo Tomás Moro. Si en este estudio a veces se lo menciona informalmente, en aras de la brevedad, por su apellido, no se pretende faltarle el respeto.

La mayoría de las personas educadas están familiarizadas con el nombre More por una u otra razón. Para los estudiantes de historia inglesa, es famoso como uno de los principales diplomáticos de la corte de Enrique VIII. Para los estudiantes de literatura, es el famoso autor de Utopía. Para los católicos romanos, es un héroe y santo mártir. En los últimos años, su nombre se ha convertido en una palabra familiar a través del exitoso drama biográfico de Robert Bolt y la siguiente adaptación cinematográfica, Un hombre para todas las estaciones.

Un estudio detallado de la vida de Moro puede ser una fuente de inspiración y una excelente introducción al período: las actividades intelectuales, políticas y espirituales de la época. Como no es posible una presentación tan detallada en el presente estudio, sólo se ofrecerá un esbozo, con énfasis en las fases de la biografía que están particularmente relacionadas con la interpretación de Utopía.

Sus fechas fueron 1478-1535. Nació en Londres, hijo de Sir John More, un distinguido juez. Su primera educación llegó en St. Anthony’s School, la misma escuela que entrenó a John Colet y William Latimer, dos del grupo de prominentes «reformadores de Oxford» que luego se hicieron amigos cercanos de More. Un capítulo importante en la vida temprana de Moro fue su período de residencia en la casa de John Morton, arzobispo de Canterbury. More estudió en Canterbury College, Oxford, luego ingresó a New Inn, Londres, y luego a Lincoln’s Inn para recibir capacitación legal. En sus primeros años deliberaba entre una carrera en derecho o en la iglesia; aunque se decidió por la ley, conservó fuertes sentimientos religiosos a lo largo de su vida, manifestados por el hecho de vestir una camisa penitencial, pero más aún por sus altos principios y la nobleza de sus actos.

Al principio de su carrera, William Grocyn, un destacado profesor de griego y nuevo humanismo, invitó a Moro a dar una serie de conferencias sobre la Iglesia de San Agustín. Ciudad de Dios. tu interés en Ciudad de Dios tener una relacion con el Utopía, como se verá más adelante.

Anteriormente se convirtió en un abogado de gran éxito. Fue elegido para el Parlamento en 1504 y se convirtió en subalguacil de Londres en 1510. En 1515, fue designado miembro de una comisión enviada a Brujas para negociar acuerdos comerciales con representantes del Sacro Imperio Romano Germánico. Fue en este punto de su carrera cuando comenzó a trabajar en Utopía.

Poco después de su regreso de Holanda, lo persuadieron para que se uniera al servicio del gobierno de forma permanente, y su ascenso a la prominencia fue rápido. En 1518 fue nombrado miembro del Consejo Privado (gabinete del rey) y fue nombrado caballero en 1521.

Durante la década de 1920, a petición de Enrique VIII, se dedicó a escribir polémicas en defensa del catolicismo frente a los ataques de Lutero.

En 1529, tras la caída del cardenal Wolsey, More se convirtió en Lord Canciller, equivalente a Primer Ministro; pero su mandato en ese cargo fue breve y tempestuoso. A principios de la década de 1530, Enrique inició negociaciones para divorciarse de Catalina de Aragón, o anular su matrimonio, y esperaba encontrar un partidario leal en su Lord Canciller. La negativa de More a apoyar los argumentos del rey terminó provocando una ruptura, y More renunció. Entonces, cuando Enrique rompió su lealtad al Papa, declarándose cabeza de la Iglesia de Inglaterra, trató de obligar a todos los ingleses a reconocer el «Acto de Sucesión y Supremacía» bajo pena de ley. More era parte de un distinguido grupo de fieles católicos romanos que se negaron a reconocer la proclamada supremacía de Enrique sobre la Iglesia de Inglaterra. Fue acusado de traición, encarcelado en la Torre y decapitado en julio de 1535.

La historia completa de la vida y el carácter de More arroja valiosa luz sobre Utopía, incluso aquellos eventos que vinieron después de la redacción de la obra; pero la clave principal para su interpretación es la historia de Moro, el erudito humanista. Llegó a Oxford como estudiante, cuando los estudios griegos estaban siendo fomentados por la instrucción de William Grocyn, un inglés que se había formado en Italia. More se convertiría en amigo y colaborador de los líderes del nuevo movimiento -Colet, Latimer y el resto- y eventualmente en líder. Cuando Erasmo visitó Inglaterra, él y Moro se hicieron buenos amigos. El gran erudito holandés solía ser un invitado en la casa de Moro; de hecho, fue en casa de Moro donde escribió parte de su famoso Elogio de la locura (Encomium Moriae), que dedicó a Moro. Erasmo fue el responsable de presentar a More a Peter Giles, el hombre que ocupó un lugar destacado en la composición de Utopía. Y fue Erasmo quien dispuso la publicación anónima de utopía en Lovaina en 1516.

Es importante, desde el principio, entender ciertas circunstancias relacionadas con la escritura de Utopía. Durante la estancia de Moro en los Países Bajos hubo un largo receso en las negociaciones oficiales, durante el cual pasó mucho tiempo conversando con ese amigo erasmus Peter Giles. El tenor de sus especulaciones sobre los problemas del mundo aparentemente llevó a Moro a escribir su relato de un reino imaginario en una isla imaginaria. Este relato se convertiría en la base, o parte principal, del Libro II de Utopía. Durante el año siguiente a su regreso a Inglaterra, escribió el Libro I, la sección sobre la sociedad inglesa y europea contemporánea, que ofrece fuertes contrastes con la vida utópica.

Esta cuenta simplificada servirá por el momento. Una explicación más completa de los detalles del montaje de estas partes y el significado de esta información para una mejor comprensión de la vida y personalidad de Moro, así como de cómo interfieren en la obra, Utopía, se presentará más adelante.

Otras obras de Tomás Moro

Ya que utopía es el único libro de More del que la mayoría de la gente ha oído hablar, existe la impresión común de que es un hombre de libro. De hecho, fue un escritor prolífico, pero debido a que gran parte de lo que escribió era de naturaleza teológica y estaba escrito en latín, ha tenido poca circulación desde su época. Es interesante señalar que al principio de su carrera publicó una traducción abreviada de una biografía del brillante humanista italiano Pico della Mirandula (La vida de John Picus, conde de Mirandula). La más conocida de sus obras después utopía él era La historia de Ricardo III. Durante varios siglos después de la aparición de la obra, ejerció una gran influencia directa o indirectamente en la interpretación del carácter de Ricardo y los acontecimientos de su reinado. por Shakespeare Ricardo III fue el producto de esa interpretación. Los estudios recientes han tendido a descartar el relato de Moro sobre ese rey como poco fiable, y no hay duda de que las fuentes de información de Moro estaban fuertemente sesgadas a favor de los Tudor y, en consecuencia, del régimen antiyorkino.

Un documento en movimiento, Diálogo de consuelo contra la tribulación, escrito por Moro en prisión poco antes de su ejecución, ha sido comparado con el de Boecio Consolaciones de la Filosofía.