biografia de thomas hardy

biografia de thomas hardy

¬ęEs la funci√≥n de la buena literatura, la distinci√≥n de la literatura cl√°sica, moldear la mente humana de la √©poca en todo momento¬Ľ. As√≠, el cr√≠tico Lionel Johnson valor√≥ la obra de Thomas Hardy, ‚Äúel novelista ingl√©s que contin√ļa la alta tradici√≥n del arte, es fiel al esp√≠ritu de su √©poca, pero tambi√©n fiel al esp√≠ritu de su pa√≠s‚ÄĚ. Fiel a su tierra, Hardy trat√≥ de dar forma a un peque√Īo sector de su suroeste de Inglaterra natal, al que denomin√≥ Wessex. Consciente de los cambios producidos por la naturaleza y el progreso de la historia, y deseando perpetuar las antiguas costumbres de su tierra, utiliz√≥ sistem√°ticamente las secciones adyacentes del condado de Dorset como ubicaci√≥n para cada novela de Wessex. Estas novelas son la columna vertebral de la escritura en prosa de Hardy.

Thomas Hardy naci√≥ el 2 de junio de 1840 en Brockhampton, Dorset, Inglaterra. En el momento de su nacimiento, la antigua familia de le Hardy, como se les llamaba, eran pobres y apenas superaban el estatus de clase trabajadora. Hardy era el mayor de cuatro hijos. Demasiado fr√°gil para asistir a la escuela, su madre le ense√Ī√≥ primero, luego en la escuela privada de la dama. A la edad de ocho a√Īos, ya era lo suficientemente fuerte para ingresar a la escuela del pueblo, cuyo maestro era competente y querido. La asistencia regular a la iglesia, la participaci√≥n familiar cantando y tocando instrumentos musicales en los servicios de la iglesia y las funciones del pueblo, y caminar y leer empedernidos ense√Īaban conocimiento literario, b√≠blico y local a un ni√Īo lo suficientemente sensible como para recibirlo y conservarlo.

A los diecis√©is a√Īos, Hardy fue aprendiz de arquitecto en Dorchester. A los 21 a√Īos, fue contratado por un destacado arquitecto eclesi√°stico en Londres. Su campo de acci√≥n como arquitecto se ampli√≥ as√≠, al igual que sus horizontes intelectuales. Pasaba sus horas de almuerzo en los museos de Londres. Asisti√≥ a conciertos, conferencias y obras de teatro, y continu√≥ el estudio de los cl√°sicos que hab√≠a comenzado en Dorchester, y tambi√©n estudi√≥ franc√©s. En este momento, tambi√©n,

Hardy comenzó a escribir poesía. Su primera novela, remedios desesperados, se publicó de forma anónima en 1871. Esta y sus dos novelas sucesivas, Bajo el árbol de madera verde (1872) y un par de ojos azules (1873), aunque no fueron éxitos populares, fueron muy bien valorados por la crítica.

el redactor de colina de ma√≠z La revista le pidi√≥ a Hardy que escribiera una novela por entregas. En ese momento, Hardy albergaba el germen de una nueva idea: pens√≥ en convertirlo en un cuento pastoral con el t√≠tulo Lejos de la multitud enloquecida – y los personajes principales ser√≠an probablemente una joven campesina, un pastor y un sargento de caballer√≠a. La p√©rdida del manuscrito de otro escritor precipit√≥ la aceptaci√≥n del material de Hardy por parte del editor de la revista simplemente sobre la base de un resumen de los primeros dos meses de las entregas de un a√Īo. La novela, publicada en 1874, se convirti√≥ en el primer √©xito popular y financiero de Hardy.

El √©xito permiti√≥ a Hardy interrumpir su trabajo como arquitecto, casarse con Emma Lavinia Gifford (en 1874) y pasar el siguiente cuarto de siglo escribiendo novelas. Aunque hab√≠a estancias anuales de uno o dos meses en Londres y viajes ocasionales al continente, los Hardy pasaban la mayor parte de su tiempo en Dorset, llamado Wessex en sus novelas. Aqu√≠ Hardy dise√Ī√≥ y construy√≥ Max Gate, que sigui√≥ siendo su hogar hasta su muerte a los ochenta y siete a√Īos en enero de 1928.

Hardy hizo muchos amigos en el mundo de la literatura y el aprendizaje y desempe√Ī√≥ un papel social activo en las temporadas de Londres. Escribi√≥ asiduamente; cuando estaba enfermo, le dictaba su material a su esposa. Aquellas de sus novelas que coloc√≥ en la categor√≠a ¬ęPersonaje y escenario¬Ľ se hicieron m√°s conocidas: el regreso del nativo (1878), El alcalde de Casterbridge (1886), Tess de los D’Urberville (1891), y Judas el oscuro (1896). En la c√ļspide de una nueva era literaria, Hardy abord√≥ temas y temas con mayor franqueza y severidad de lo que les gustaba a algunos lectores victorianos; en consecuencia, vivi√≥ un per√≠odo de cr√≠tica indignada. Hoy nos preguntamos el furor.

Más adelante en su carrera, Hardy se volvió gradualmente hacia la poesía que realmente prefería y, siguiendo a Jude, trabajó principalmente en ese medio. Una de sus mejores obras es el gigantesco drama en verso (1904-8), que trata sobre las guerras napoleónicas.

La primera Sra. Hardy muri√≥ en noviembre de 1912; La pareja no tuvo hijos. Hardy se cas√≥ por segunda vez en 1914 (a la edad de setenta y cuatro a√Īos). Su segunda esposa, Florence Emily Dugdale, hab√≠a sido amiga de Hardy y su primera esposa durante mucho tiempo y trabajaba como secretaria. Despu√©s de la muerte de Hardy, public√≥ una biograf√≠a de Hardy que incluye sus propias notas, cartas y comentarios. Algunos cr√≠ticos sostienen que esta biograf√≠a es esencialmente una autobiograf√≠a que escribi√≥ el propio Hardy.

Hardy recibi√≥ la Orden del M√©rito en 1910 por el rey Eduardo VII. Apreci√≥ la veneraci√≥n que se le rindi√≥, los honores y premios, y las visitas a Max Gate por parte de los famosos. Su muerte en 1928 fue motivo de duelo nacional. Aunque Hardy quer√≠a permanecer en el pante√≥n familiar en Dorset, la naci√≥n deseaba honrarlo con un entierro en el Rinc√≥n de los Poetas de la Abad√≠a de Westminster. Se hizo un compromiso; cuando un grupo eminente de figuras p√ļblicas y literarias vio la tierra de Dorset esparcida sobre el ata√ļd de Thomas Hardy en la Abad√≠a, su hermano vio el coraz√≥n de Thomas Hardy enterrado en el cementerio del pueblo de Dorset.

El reconocimiento de los talentos de Hardy fue generalizado en su propia época y resultó ser duradero. Las traducciones de sus obras comenzaron poco después de 1874 con Lejos de la multitud enloquecida; también hubo ediciones anteriores en Braille. Hoy, la librería estadounidense promedio tiene más de una edición de las principales obras de Hardy. La industria del cine también reconoció a Hardy, y Lejos de la multitud enloquecida se convirtió en una película.