Biografía de Sófocles

Biografía de Sófocles

Primeros años

La información sobre la vida de Sófocles está incompleta en el mejor de los casos, pero sobreviven algunos detalles importantes. La mayor parte de lo que los estudiosos saben sobre el dramaturgo proviene de dos fuentes: la Suda Léxicoun diccionario griego del siglo décimo, y el anónimo Sófocles: su vida y obraun manuscrito sin fecha encontrado en el siglo XIII.

Sófocles nació alrededor del 496 a. C. en Colono, un pueblo en las afueras de Atenas, Grecia. Su padre, Sófilo, era un rico fabricante de armas y un ciudadano importante. Tanto el nacimiento como la riqueza, por lo tanto, distinguen a Sófocles como alguien que probablemente desempeñe un papel importante en la sociedad ateniense.

Educación

Como otros niños griegos de familias ricas, Sófocles estudió poesía, música, danza y gimnasia, materias consideradas como la base de una educación completa para un ciudadano. Su educación temprana lo preparó para servir como líder en todos los aspectos de la vida pública, incluidos el ejército, la política exterior y las artes.

El joven Sófocles mostró gran habilidad en la música y la danza. Por cierto, a los 15 años, obtuvo el gran honor de llevar al coro de niños a la victoria. himno (canción alegre) que celebra la victoria naval ateniense sobre los persas en la batalla de Salamina. Este logro presagiaba el papel protagónico que tendría Sófocles en la sociedad, tanto como miembro activo del gobierno como influencia en las artes griegas.

Sófocles vivió durante el Período Clásico (500 a 400 a. C.), una época de transición para Grecia cuando los acontecimientos políticos y culturales estaban cambiando y dando forma a la cultura ateniense. Como dramaturgo, Sófocles desempeñó un papel importante en esta creación de una civilización, que incluyó una mirada retrospectiva a las tradiciones antiguas y la primera poesía épica de Grecia, escrita por Homero. Sus grandes epopeyas griegas La odisea y la iliada influenció profundamente a Sófocles. Un biógrafo anónimo de la época lo llamó «el alumno de Homero», lo que sugiere que el mayor poder de Sófocles provenía del más grande de los poetas griegos.

Sófocles probablemente también estudió con el dramaturgo griego Esquilo. Si es así, entonces el primer éxito dramático de Sófocles tuvo un significado muy personal. En el 468 a. C., su obra triptólemo se llevó el primer premio por tragedia, mientras que la obra de Esquilo quedó en segundo lugar.

Servicio publico

Durante muchos años, Sófocles participó activamente en la vida política y cultural de Atenas, a menudo en puestos de gran responsabilidad. Además de sus contribuciones como dramaturgo, Sófocles se desempeñó como diplomático, general e incluso sacerdote de Alscepio, un dios menor de la curación. Si bien algunos de sus servicios públicos pueden parecer más allá de su experiencia profesional como dramaturgo, la democracia ateniense requería que sus ciudadanos participaran en todos los aspectos del gobierno.

En el 443 a. C., el gran líder ateniense Pericles eligió a Sófocles como tesorero de la Confederación de Delos. Como Helenotamias — su título oficial — Sófocles recaudaba impuestos de los estados bajo el control de Atenas. De hecho, representó el poder de todo el imperio ateniense en su oficina, y los fondos que recaudó reforzaron la gloria ateniense en casa y en todo el Mediterráneo.

En el 440 a. C., Sófocles se desempeñó como general en el sitio de Samos, una isla que desafió la autoridad de Atenas. Es posible que haya servido otro mandato como general en 426 a. C. o 415 a. C., y luego sirvió en una comisión especial para investigar la derrota militar ateniense en Sicilia en 413 a. C. Durante la crucial Guerra del Peloponeso, Sófocles llevó a cabo negociaciones con los aliados atenienses.

A pesar de todo su servicio público, sin embargo, Sófocles siguió siendo ante todo un dramaturgo. Su muerte en el 406 a. C. inspiró un culto nacional que lo veneraba como un héroe cultural en un santuario dedicado a su memoria.

escritura literaria

Atenas en el siglo V a. C. fue una época dorada del drama para Grecia y el mundo. El hecho de que Sófocles emergiera como el dramaturgo más popular entre sus contemporáneos -el viejo Esquilo y el joven Eurípides- da fe de su genio para conmover al público con una poesía y una puesta en escena poderosas.

Sófocles escribió más de 120 obras de teatro, pero solo sobreviven siete tragedias completas. Del resto, sólo quedan algunos títulos y fragmentos. Todavía en 1907, un papiro con varios cientos de líneas de una obra de Sófocles llamada las icneutas apareció en Egipto.

Quizás algún día surjan otras jugadas perdidas, aunque la perspectiva parece poco probable. Pero por ahora, la reputación moderna de Sófocles se basa en las siete obras supervivientes: ajax, Antígona, electra, Edipo el Rey, el molesto, Filoctetesy Edipo en Colono.

Originalmente producido alrededor del 445 a.C., ajax cuenta la historia del legendario héroe de la guerra de Troya que se vuelve loco por la vengativa diosa Atenea. En el interior Antígona (440 aC), Sófocles dramatiza un trágico conflicto entre la ley humana y la divina en la historia de la hija de Edipo y el rey Creonte. electra (440 aC) tiene como tema la venganza de los hijos de Agamenón contra los asesinos de su padre.

Edipo el Rey (430 aC), generalmente considerada la obra maestra de Sófocles, presenta el mito de Edipo, el hombre destinado a matar a su padre y casarse con su madre. Sófocles dramatiza la historia de la muerte de Hércules en el molesto (413 aC) y vuelve al tema de la Guerra de Troya en Filoctetes (410 a. C.). La última obra de Sófocles, Edipo en Colono, presenta la muerte de Edipo; se produjo en el 401 a. C., cinco años después de la muerte del propio dramaturgo.

De todas las obras supervivientes, las tragedias de la trilogía de Edipo: Edipo el Rey, Edipo en Colonoy Antígona — son los más conocidos y los más producidos. Aunque las tres obras son parte de la misma historia, Sófocles no las creó para ser representadas como una sola producción teatral. En cambio, las tres tragedias representan dramas separados sobre temas relacionados.

Muchas personas eligen leer las obras de la trilogía de Edipo en el orden cronológico de la historia: Edipo el Rey, Edipo en Colono, Antígona – mientras que otros prefieren el orden en que Sófocles los escribió – Antígona, Edipo el Rey, Edipo en Colono. En cualquier orden, los lectores notarán las cualidades únicas de cada drama, especialmente las diferencias importantes en carácter y tono.

en su Poético, Aristóteles escribe que el propósito de la tragedia es despertar piedad y miedo en la audiencia y así crear una catarsis – o limpieza de emociones – que ilumine a las personas sobre la vida y el destino. Cada una de las obras de la trilogía de Edipo logra esa catarsis que Aristóteles definió como el sello distintivo de toda tragedia.

honores y reconocimientos

Atenas celebraba un concurso dramático todos los años en el Festival de Dionisio. En ese momento, tres dramaturgos presentarían cada uno un tetralogía – cuatro tragedias y una «obra de sátiros», una especie de comedia corta y cruda – en tres días sucesivos. Al final del festival, diez jueces otorgarían el primer, segundo y tercer premio al mejor drama. Se desconoce el premio en sí, aunque probablemente era dinero y algún tipo de símbolo; pero la verdadera gloria de ganar el primer lugar fue la aprobación del público ateniense.

Sófocles ganó el primer premio en el Festival de Dionisio 18 veces, a menudo por encima de competidores como Esquilo y Eurípides. Algunas de las obras de Sófocles ganaron el segundo premio: Edipo el Rey, por ejemplo, pero ninguno quedó en tercer lugar. Año tras año, las tragedias de Sófocles ganaron reconocimiento como uno de los mejores dramas escritos en un momento en que la competencia estaba en su apogeo.

Quizás el mayor logro de Sófocles es su perdurable popularidad como dramaturgo. El hecho de que sus obras se estudien hoy, aproximadamente 2400 años después de que se escribieron, es testimonio del poder de sus palabras y del impacto que estas historias tienen en la cultura actual.