Biografía de Sharon Creech

Biografía de Walk Two Moons Sharon Creech

vida y antecedentes

Aunque Sharon Creech ha vivido en Inglaterra y Suiza desde 1979, sus personajes principales son estadounidenses porque esa es la «voz narrativa natural» de Creech. Para crear tramas y personajes realistas, Creech se basa en experiencias personales. Sus protagonistas son jóvenes adultos sensibles que tienen sentido del humor a pesar de los dilemas que enfrentan a lo largo de la adolescencia. Las novelas de Creech suelen ser multifacéticas y tratan temas como el dolor, la pérdida, el amor y los viajes interiores. Escribe con la intención de ampliar los horizontes de sus lectores; ella espera aumentar su conciencia y comprensión de las personas que son diferentes a ellos.

Creech nació el 29 de julio de 1945 en Cleveland, Ohio. Creció en un suburbio de Cleveland en medio de una familia numerosa y bulliciosa que se reunía alrededor de la mesa de la cocina para contar historias. Debido a que las historias eran emocionantes, Creech aprendió desde temprana edad a embellecer su historias y exagerar, como garantía de que los miembros de la familia escucharían. A lo largo de la escuela primaria y secundaria, la escritura despertó el interés de Creech. Ella atribuye su entusiasmo por escribir a su inclinación natural por escribir ya los maestros que le enseñaron a escribir y la animaron. Creech estaba fascinado por los instrumentos de escritura como bolígrafos y lápices, papel y libros. Almacenó estos instrumentos y los atesoró. Creech también era un ávido lector. Aunque no recuerda muchos títulos de los libros que ha leído, Creech recuerda la experiencia de leer. Le encantaba leer las leyendas del Rey Arturo, los mitos griegos, los mitos de los indios americanos y ivanhoe en particular. La carrera más emocionante que podía imaginar era la de escritora o maestra, porque los maestros usan libros todos los días.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Creech asistió a Hiram College, donde obtuvo una licenciatura, y luego a la Universidad George Mason en Washington, D.C., donde obtuvo una maestría en artes. Mientras estaba en la escuela de posgrado, el interés de Creech por la escritura creció cuando tomó un curso de escritura impartido por John Gardner y asistió a talleres donde escritores como John Irving y James Dickey hablaron sobre su oficio.

Durante el tiempo que Creech estaba en la escuela de posgrado, trabajó en los Archivos Federales del Proyecto Teatral y más tarde en el Trimestral del Congreso como asistente editorial. No le gustaba especialmente ser asistente editorial, porque el trabajo involucraba hechos y política, temas que a Creech no le gustan. Durante los siguientes años, Creech permaneció en Washington, DC. Estaba casada, tenía dos hijos, Rob y Karin, y estaba divorciada. En 1979, Creech consiguió un trabajo como profesora de literatura en una escuela estadounidense ubicada en un pueblo de Surrey, Inglaterra. Ella y sus hijos hicieron las maletas y se mudaron. En 1981, Creech se casó con Lyle D. Rigg, el subdirector (subdirector) de la escuela en Inglaterra donde Creech enseñaba. Al igual que Creech, Rigg era originario de Ohio. Poco después de casarse, Rigg se transfirió a The American School in Switzerland (TASIS) en Lugano, Suiza. Los dos hijos de Rigg, Creech y Creech, vivieron en Lugano durante dos años. En 1984, la familia regresó a TASIS en Inglaterra, donde Creech enseña literatura estadounidense y británica y su esposo es director.

Creech se centró en su familia y su enseñanza durante muchos años. No fue hasta que su padre sufrió un derrame cerebral y no pudo hablar que Creech comenzó a escribir su primera novela. Temía que sus palabras quedaran encerradas dentro de ella para siempre, como lo habían estado con su padre durante los seis largos años antes de su muerte. los dos primeros libros de Creech, el recital (1990) y Malley de níquel (1991), se publicaron en Inglaterra para adultos con el nombre de Sharon Rigg. Su primera novela para jóvenes, Caos absolutamente normalpublicado en 1991 también en Inglaterra, es un libro sobre una familia grande y ruidosa como la de ella. caminar dos lunas fue publicado en los Estados Unidos en 1994, ganando Creech the Newbery Medal Award en 1995, el Diario de la biblioteca escolar Premio al Mejor Libro (1994), Premio al Libro Infantil Destacado (1995) y Premio al Lector Joven (1997).

Creech mantiene una conexión vaga entre sus novelas. La ciudad ficticia de Bybanks, Kentucky, en el río Ohio, juega un papel en la vida de casi todos sus protagonistas. A menudo, un personaje mencionado en una novela aparecerá en otra novela. Por ejemplo, Mary Lou Finney, que es un personaje secundario en caminar dos lunas (1994) es el personaje principal de Caos absolutamente normal (1990).

Además de escribir novelas, Creech ha publicado poesía y cuentos. También escribió una obra de teatro que se produjo en la ciudad de Nueva York en 1992 titulada El centro del universo: esperando a la niña.

Hoy, Creech continúa escribiendo novelas para adolescentes y enseñando y viviendo en Inglaterra con su esposo. Creech y su esposo viven en Inglaterra durante el período escolar; durante los meses de verano viven en Chautauqua Lake, Nueva York. Creech disfruta ver a sus hijos, que viven en los Estados Unidos, y pasar tiempo explorando su país de origen.

Obras escogidas de Creech

Caos absolutamente normal (1991)

caminar dos lunas (1994)