Biografía de Samuel Butler

Biografía de Samuel Butler

Samuel Butler (1835-1902) fue el segundo de cuatro hijos del Reverendo y la Sra. Thomas Butler de Langar en Nottinghamshire, Inglaterra. Su abuelo, por quien recibió su nombre, fue durante muchos años obispo de Lichfield y director de la Escuela Shrewsbury, a la que asistió el autor para prepararse para ingresar a St. John’s College de la Universidad de Cambridge. Después de obtener una licenciatura con honores en clásicos y matemáticas, el joven Butler trabajó brevemente como asistente laico entre los pobres de Londres y estudió arte. Después de resistir enérgicamente el deseo de su padre de ingresar al ministerio anglicano, partió en 1859 hacia Nueva Zelanda, donde se dedicó a la cría de ovejas. Después de duplicar el capital adelantado por su padre, Butler regresó a Inglaterra en 1864 y se instaló en 15 Clifford’s Inn, Londres, donde residió, solo, hasta su muerte a la edad de sesenta y siete años.

Estos importantes hechos biográficos apenas comienzan a sugerir la plenitud y complejidad de la vida de Butler. El aburrimiento y el terror de su juventud, por supuesto, se presentan vívidamente en El Camino de Toda Carne. La relación de Butler con su padre siempre ha sido difícil y probablemente mejor y peor que la relación padre-hijo que trata la novela. La motivación inmediata para escribir este trabajo surgió cuando el padre de Butler acusó a su hijo de haber matado literalmente a su madre al publicar dos libros anteriores, Erewhon (1871) y el paraíso de las ferias (1873). Sin embargo, es extremadamente dudoso que la Sra. Butler ha leído alguno de ellos. Erewhon fue el único libro escrito por Butler que fue ampliamente leído y rentable durante su vida. Basado en sus experiencias en Nueva Zelanda y un intenso interés en el trabajo de Charles Darwin. origen de las especies (1859), describe una utopía al revés en la que todas las máquinas están prohibidas y la enfermedad se considera un delito. el paraíso de las ferias fue escrito aparentemente como una defensa de los elementos milagrosos del cristianismo, pero fue, de hecho, una refutación sofisticada de ellos. El posterior desconcierto de lectores y críticos convirtió a Butler en una figura muy controvertida y en un improbable receptor de futuros elogios de un público lector cada vez más cauteloso.

Habiéndose alejado de la comunidad de mentalidad religiosa, Butler pasó a enojar a la comunidad científica al desafiar implacablemente los principios mecanicistas de la evolución de Darwin en una serie de libros, el primero y más importante de los cuales fue vida y habito (1878). A diferencia de Darwin, que atribuía la evolución de las especies al azar, Butler apoyaba el concepto lamarckiano de cambio: la memoria inconsciente. La teoría orgánica de Butler, sin embargo, repudió las causas externas o divinas en favor del desarrollo interno o autogenerado.

Butler estaba destinado a verse frustrado en sus intentos de ganar una audiencia justa para sus argumentos, ya que muy pocos científicos profesionales creían que un ex artista convertido en humorista satírico debería ser tomado en serio. Durante la mayor parte de los años que pasó escribiendo El camino de toda carne (1873 a 1885), se encontró ocupando una posición cada vez más aislada. Desafortunadamente, sus dificultades se vieron agravadas por reveses financieros que lo dejaron al borde de la insolvencia. Sin embargo, a pesar de estos eventos angustiosos, Butler continuó viviendo cómodamente; sólo una vez se perdió sus vacaciones anuales en Italia, un país que invariablemente servía para levantarle el ánimo. También disfrutó de la compañía de algunos amigos cercanos, entre los que se encontraba una ex colega de arte, Eliza Savage. Como soltero encarnado, Butler no pudo corresponder a la Sra. Salvaje, pero recibió con gratitud sus palabras de aliento y juiciosas sugerencias para el mejoramiento de su novela autobiográfica.

Aunque los problemas financieros de Butler comenzaron a disminuir en 1881, no fue hasta la muerte de su padre en 1886 que se sintió completamente seguro financieramente. Rápidamente contrató a un empleado y se dedicó a satisfacer una variedad de intereses que abarcaban los campos de la literatura, el arte y la música. Publicó una biografía en dos volúmenes de su ilustre abuelo, traducciones al inglés de la Odisea y Ilíada, un libro que argumenta que una mujer escribió el Odisea, una interpretación poco ortodoxa pero estimulante de los sonetos de Shakespeare, una edición revisada de Erewhon, y, como un clímax adecuado a su carrera como escritor, Erewhon revisitado — una deliciosa versión de la utopía en estado de descomposición; también ha publicado varios artículos y tres libros sobre arte, y una vez fue considerado seriamente para la Cátedra Slade de Historia del Arte en Cambridge; además, estudió composición musical y, en colaboración con un amigo cercano, escribió dos cantatas.

Butler, sin embargo, es mejor conocido hoy en día por escribir Erewhon y El Camino de Toda Carne; sin embargo, además de producir estos dos hitos en la literatura satírica, merece reconocimiento por ser uno de los últimos en una interesante línea de literatos aficionados. La vida de Butler, por lo tanto, adquiere un atractivo especial propio, especialmente porque su vida y sus obras están íntimamente entrelazadas. Si bien Butler no es tan conocido como antes, sigue siendo objeto de mucha atención popular y crítica. De una manera que se ajusta a su propio concepto de inmortalidad – «vivir de los labios de los hombres vivos» – sus detractores ayudan a mantenerlo con vida, incluso cuando sus admiradores dan abundante evidencia de que tiene mucho de interés en la era actual. Su lugar como uno de los satíricos más notables de la época victoriana está asegurado.