Biografía de Robert Louis Heilbroner

Biografía de Robert Louis Heilbroner

UNA suma cum laude, Phi Beta Kappa, graduado de Harvard, Robert Louis Heilbroner (nacido en 1919) es un economista influyente y prolífico escritor, crítico, consultor y orador. Criado en el lujo y educado en escuelas privadas, afirma haber modelado sus puntos de vista económicos liberales según el chofer de la familia, que sirvió como figura paterna después de que el padre del autor muriera en 1924.

Heilbroner fue asignado al Servicio de Inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial, interrogando a prisioneros de guerra japoneses. Ascendió al rango de primer teniente y ganó la Estrella de Bronce. Después de la guerra, obtuvo su doctorado en la New School for Social Research de Nueva York, donde se desempeñó como profesor de economía Norman Thomas desde 1972.

Como economista en ejercicio, Heilbroner ha dado conferencias a empresas, universidades y grupos laborales. Entre sus premios y distinciones se encuentran la Beca Guggenheim (1983); miembro del comité ejecutivo de la Asociación Económica Estadounidense, el Consejo de Relaciones Exteriores y la Asociación Century; y títulos honorarios de La Salle College, Ripon College, Long Island University y Wagner College. Fuera de su profesión, cultiva el interés por el arte oriental, el siglo XVIII, la observación de aves y el piano.

Heilbroner logró reconocimiento inmediato como escritor y economista con su primer libro, Los filósofos mundanos. Publicado en 1953, ha sido revisado varias veces. La revisión más reciente refleja la evolución de los puntos de vista de Heilbroner y contiene notas de antecedentes, así como cambios en los capítulos finales que tratan de los economistas modernos. El libro se ha impreso en más de veinte ediciones extranjeras y es respetado y utilizado en los colegios y universidades estadounidenses como texto introductorio estándar.

En 1956, Heilbroner publicó La búsqueda de la riquezaque describe el origen y la naturaleza del impulso humano de adquisición y su papel en la sociedad actual impulsada por el dinero. El futuro como historia siguió en 1960, un trabajo que intenta predecir las tendencias futuras en la economía estadounidense y mundial. En este libro, el autor cuestiona el optimismo estadounidense sobre las ideologías mundiales en conflicto. No del todo pesimista, advierte a los estadounidenses que den un paso adelante y detengan las tendencias a largo plazo que pueden ser desastrosas.

En 1962, Heilbroner examinó el desarrollo de las sociedades económicas del pasado al presente en La formación de la sociedad económica. Esta descripción general incluye investigaciones sobre la esclavitud, el feudalismo, la Revolución Industrial y el sistema de mercado. Al año siguiente, el autor publicó La gran ascensión, un estudio del desarrollo económico en cien naciones emergentes y la relación de estas naciones con el mundo occidental moderno, particularmente con los Estados Unidos. En este trabajo, el autor privilegia la ayuda exterior solo como un medio para promover el comercio entre las naciones.

En el interior Una investigación sobre la perspectiva humana (1974), Heilbroner enfatiza los peligros presentes, especialmente la superpoblación, el agotamiento de los recursos naturales y la amenaza de un desastre nuclear. Rechazando la etiqueta pesimista, Heilbroner dice de su libro: «Todos hemos aprendido a vivir en dos niveles y, sin embargo, existen terribles contradicciones entre ellos. Molesta a las personas reflexivas. Pero aquí la historia ayuda. Si sabes algo sobre el pasado, entonces sabes que esta contradicción no es nueva».