Biografía de Percy Bysshe Shelley

Biografía de Percy Bysshe Shelley

Percy Bysshe Shelley nació en Field Place, Sussex, en 1792, hijo de un rico terrateniente. A la edad de diez años fue enviado a Syon House Academy, cerca de Londres. Allí fue acosado y, a menudo, solo, pero allí también adquirió un interés por la ciencia, especialmente la astronomía y la química, y se convirtió en un ávido lector de novelas juveniles llenas de terror de varios tipos. Shelley reaccionó al acoso al que fue sometido con una rabia violenta y una determinación de dedicarse a oponerse a cualquier forma de tiranía.

En 1804, Shelley ingresó a Eton College, donde se encontró con más de la misma intimidación a la que había sido sometido en Syon House. Sus arrebatos de ira y su incapacidad para defenderse alentaron a los otros niños a burlarse de él. Se hizo conocido como «Mad Shelley» debido a su comportamiento poco convencional. Sin embargo, hizo varios amigos en Eton y se embarcó en su carrera literaria. Su novela de terror «gótica», zastrozzi, se publicó en 1810. En el mismo año, con su hermana, fue coautor de un volumen de poemas, la mayoría de ellos de tradición gótica, titulado Poesía original de Víctor [Shelley] y kazire [Elizabeth Shelley]. También fue en 1810 cuando Shelley comenzó su corta carrera en la Universidad de Oxford. Y, además, publicó una segunda novela gótica de terror, San Irvine, la mayor parte de los cuales había escrito en Eton. Un pequeño volumen de poemas, Fragmentos póstumos de Margaret Nicholson, supuestamente editado por John Fitz-Victor, también fue publicado por Shelley en 1810. Una tercera publicación, un folleto titulado La necesidad del ateísmo, terminó abruptamente la carrera universitaria de Shelley. El 25 de marzo de 1811 fue citado a comparecer ante el Maestro del Colegio Universitario, y al negarse a admitir o negar la autoría del folleto, fue inmediatamente expulsado.

Poco después de su expulsión, huyó a Escocia con Harriet Westbrook, compañera de escuela de su hermana, Hellen. El matrimonio de Shelley lo alejó aún más de su padre, cuyo orgullo había sido profundamente herido por la expulsión de Shelley de Oxford. Shelley y su joven esposa vagaron de un lugar a otro, viviendo precariamente con cualquier dinero que pudieran pedir prestado. Eventualmente, el padre de Shelley estableció una asignación para él. Durante este período, Shelley continuó leyendo sin cesar. Su lectura ayudó a confirmarlo en las opiniones políticas y sociales radicales que había adquirido.

En febrero de 1812, Shelley y Harriet estaban en Irlanda distribuyendo el folleto de Shelley, Discurso al pueblo irlandés. En esta publicación, Shelley exhortaba la virtud de los irlandeses, que vivían en la pobreza a causa del Parlamento inglés. El remedio para sus errores, les dijo a los irlandeses, se encontraba en la práctica de la sobriedad, la moderación y la sabiduría. Tan pronto como prevalecía la virtud, el gobierno debía sucumbir porque la única excusa del gobierno para existir era la ausencia de virtud.

A mediados de 1813, el primer poema de Shelley de algún mérito, Reina Mab, hizo su aparición. reina mab incorporó muchas de las ideas radicales de Shelley. Para Shelley, el cristianismo era la peor de las tiranías. Dios era una criatura maligna de la mente humana. Los sacerdotes, los reyes y el comercio eran fuentes del mal. El matrimonio era una forma de tiranía. El consumo de carne era la causa de los vicios humanos.

Un importante punto de inflexión en la vida de Shelley se produjo en julio de 1814, cuando huyó al continente con Mary Godwin, hija del filósofo radical William Godwin, autor de Justicia Política. Shelley, que no creía en el matrimonio, se había convencido de que su esposa Harriet, ahora madre de dos hijos, ya no le brindaba toda la simpatía que anhelaba y que Mary sí. Es característico del idealismo a veces ciego de Shelley que invitara a Harriet a vivir con Mary y él mismo; ella se negó, sin embargo, pero Shelley nunca pudo entender su renuencia a hacerlo. Los meses que siguieron fueron difíciles para Shelley. La fuga le costó la pérdida de viejos amigos, incluido el padre de Mary, y estaba en constantes problemas financieros. Incluso le pidió dinero a Harriet para evitar ser arrestado por deudas.

Las dificultades de la vida de Shelley en 1814 y 1815 interfirieron con la escritura de poesía. Sólo en febrero de 1816 publicó un poema que estaba al mismo nivel que Reina Mab. Ese mes apareció un volumen en el que «Alastor» era el poema principal. El tema de «Alastor» es que la concentración en ideales elevados tiene el efecto de hacer que el mundo parezca oscuro y feo. El volumen, sin embargo, recibió poca atención crítica, e incluso eso fue hostil.

En mayo de 1816, Shelley y Mary, que vivían en Inglaterra, partieron hacia el continente. La muerte del rico abuelo de Shelley hizo que Shelley fuera financieramente independiente, con un ingreso de £ 1,000 al año, cuyo principal drenaje era la necesidad interminable de ayudar al padre de Mary a salir de sus dificultades financieras recurrentes. En Suiza, Shelley conoció a Byron, que había salido de Inglaterra apenas diez días antes que Shelley. Los dos desarrollaron una cálida amistad que duró hasta la muerte de Shelley. Los meses que pasaron juntos en Suiza fueron algunos de los más felices de la vida de Shelley. Encontraron la compañía del otro muy estimulante.

Fue en este momento que Byron escribió el tercer y mejor canto de La peregrinación de Childe Harold y María escribió su famoso Frankenstein. Este período casi idílico en la vida de Shelley llegó a su fin cuando Shelley tuvo que regresar a Inglaterra para ocuparse de los asuntos financieros a fines de agosto de 1816. Dos calamidades le sobrevinieron poco después de su regreso a Inglaterra: el suicidio de Fanny Imlay, mitad – la hermana de María. y miembro de la familia Godwin y, poco después, el suicidio de su esposa Harriet. Shelley trató de obtener la custodia de sus dos hijos, pero se le negó por decisión del Lord Canciller. El 29 de diciembre de 1816 legalizó su asociación con María al casarse con ella.

El poema más largo de Shelley, La rebelión del Islamen parte un relato fuertemente simbólico de una revolución incruenta y en parte una reafirmación de los puntos de vista sociales radicales de reina mab, fue obra de más de la mitad de 1817. No solo es el poema más largo de Shelley, sino también uno de sus poemas menos legibles, en parte por su simbolismo y en parte por su debilidad estructural. Además de escribir La rebelión del Islam en 1817, Shelley también escribió «Rosalind and Helen», la historia de dos parejas de amantes, una de las cuales parece ser Shelley y Mary, cuyo amor sin matrimonio está justificado.

En 1818, Shelley se fue de Inglaterra a Italia, para nunca regresar. Durante ese verano estuvo ocupado leyendo y traduciendo la obra de Platón. Simposio. Después de un viaje a Venecia, donde Shelley visitó a Byron, los Shelley sufrieron una dolorosa pérdida con la muerte de su pequeña hija Clara. La muerte de Clara provocó tensión entre Shelley y su esposa, Mary, quien sintió que el viaje a Venecia, que se hizo por insistencia de Shelley, fue el responsable de la muerte de su hija. «Julian and Maddalo» de Shelley, escrito en el otoño de 1818, refleja esta tensión.

Después de pasar el invierno de 1818-19 en Nápoles, los Shelley se trasladaron a Roma, donde permanecieron desde marzo hasta junio de 1819. El año 1819 resultó ser el año de Shelley. ano mirabilis. completó Prometeo desatado, la encarnación de su sueño de un nuevo mundo feliz; compuso tu obra, el cencio, un estudio de la maldad humana que es probablemente la mejor obra escrita por un poeta romántico; y comenzó un panfleto político titulado Una visión filosófica de la reforma, en el que hizo algunas sugerencias prácticas para reformas políticas en Inglaterra; además, escribió varios poemas breves sobre la situación política en Inglaterra, que estaba convencido estaba al borde de la revolución. En estos poemas, como en Prometeo y El Cenci, la opresión es expuesta y atacada. 1819 también fue un año triste para los Shelley; su único hijo sobreviviente, William, murió en Roma a principios de junio.

En junio de 1819, los Shelley partieron de Roma hacia Livorno, donde permanecieron hasta octubre. En octubre, se mudaron a Florencia para que Mary, que estaba embarazada, pudiera estar cerca de un médico de confianza. El último hijo de Mary, Percy Florence, el único que vivió hasta la madurez, nació el 2 de noviembre. A finales de enero de 1820, los Shelley estaban de nuevo en movimiento. Esta vez, su destino era Pisa. Los Shelley vivieron en o cerca de Pisa hasta la muerte de Shelley en 1822.

El Cenci fue el último poema largo de Shelley. La poesía que escribió en Pisa eran obras de teatro breves o poemas de unos cientos de versos. Como era su costumbre, leía continuamente, en parte para mantener su mente estimulada y en parte porque era un lector por naturaleza. Su lectura, sin embargo, no parece haber sido emprendida como preparación para escribir un gran poema como el de Milton. Paraíso perdido. Entre sus poemas pisanos destacan «Epipsychidion», obra en la que exalta los encantos de Emilia Viviani, la joven hija del gobernador de Pisa, y adonais, una elegía en la que lamenta la muerte de John Keats y, al mismo tiempo, arremete contra los críticos que lo reprocharon y que, según Shelley, había sido la causa de la muerte de Keats. Gran parte de la poesía de sus últimos años está marcada por la melancolía. Tanto Shelley como su esposa estaban sujetos a episodios periódicos de depresión. La melancolía en los poemas posteriores de Shelley probablemente se deba a la sensación de que se ha desarrollado una ruptura entre él y su esposa y también a la convicción de que su intento de mejorar el mundo a través de la poesía no ha tenido éxito en ningún grado perceptible. Los críticos se mantuvieron hostiles.

A pesar del creciente desencanto de Shelley con el mundo, experimentó la felicidad más profunda de su vida durante sus últimos meses. Irónicamente, esta felicidad estaba asociada con el barco en el que encontró la muerte. A fines de abril de 1822, los Shelley y sus amigos Williams alquilaron una casa en San Terenzo, un pueblo en el golfo de Spezia, no lejos de Pisa. A San Terenzo trajeron una barca, la Don Juan, construido para ellos en Génova según las especificaciones de Edward Williams. Shelley y Williams encontraron el barco completamente satisfactorio y una fuente constante de placer. El 8 de julio, como Don Juan llevaba a los dos amigos de Livorno a San Terenzo, de repente vino una fuerte ráfaga y el Don Juan desapareció de la vista. Varios días después, los cuerpos de Shelley y Williams fueron encontrados en las costas de Lerici Bay. El cuerpo de Shelley fue incinerado y las cenizas enterradas en el cementerio protestante de Roma, no lejos de la tumba de Keats.