biografia de nicholas sparks

biografia de nicholas sparks

Historia personal

Nicholas Sparks naci√≥ en 1965 en Omaha, Nebraska, el segundo de tres hijos. Su padre, Patrick Michael (Mike), fue estudiante de posgrado durante gran parte de los primeros a√Īos de vida de Nicholas, por lo que la familia vivi√≥ en varias ciudades universitarias antes de establecerse en Fair Oaks, California, cuando Nicholas ten√≠a ocho a√Īos. La madre de Nicholas, Jill Emma Marie (Jill), trabajaba como ama de casa y asistente de optometrista. Nicholas, su hermano mayor Micah y su hermana menor Danielle nacieron en un lapso de tres a√Īos, y la proximidad de su edad cre√≥ un fuerte v√≠nculo entre ellos.

Educación y experiencia laboral

Nicholas se destac√≥ en la escuela secundaria, se gradu√≥ como valedictorian y salt√≥ a la fama como corredor de media distancia. Acept√≥ una beca deportiva completa para Notre Dame, pero se vio obstaculizado por una lesi√≥n el verano despu√©s de su primer a√Īo. Con tiempo en sus manos, Nicholas escribi√≥ su primera novela, El pasaje, que nunca fue publicado.

Nicol√°s se gradu√≥ Magna Cum Laude de Notre Dame en 1988 con un t√≠tulo en finanzas comerciales y luego se cas√≥ con su esposa, Cathy, en 1989. Poco despu√©s de su matrimonio, su madre muri√≥ a los 47 a√Īos a causa de un accidente de equitaci√≥n. Ese mismo a√Īo, Nicholas escribi√≥ su segunda novela, los verdaderos asesinatos que tambi√©n permanece in√©dito. Durante los siguientes tres a√Īos, Nicholas trabaj√≥ en varias industrias y experiment√≥ dos cosas positivas: el nacimiento de su hijo Miles y la oportunidad de ser coautor. Wokini – una alegor√≠a espiritual que ha vendido m√°s de 50.000 copias – con el medallista de oro ol√≠mpico Billy Mills. En 1992 y 1993, Nicholas experiment√≥ m√°s cambios, m√°s alegr√≠a y m√°s tragedia. Se mud√≥ con su familia a Carolina del Norte, donde naci√≥ su segundo hijo, Ryan, en 1993, pero tambi√©n se enter√≥ de que su hermana menor hab√≠a desarrollado c√°ncer, una enfermedad que luego le quitar√≠a la vida.

Primeras obras publicadas

A la edad de 28 a√Īos, Nicholas decidi√≥ darle una oportunidad real a su carrera literaria. Con ese fin, pas√≥ la segunda mitad de 1994 escribiendo una novela que llam√≥ El cuaderno, programar su tiempo de escritura en torno a su familia. Un a√Īo m√°s tarde, mientras viv√≠a en Greenville, Carolina del Sur, Nicholas recibi√≥ un contrato de un joven agente sin novelas publicadas a su nombre. Sin embargo, a pesar de su inexperiencia, Theresa Park no solo pudo vender el manuscrito a Warner Books, sino tambi√©n obtener un anticipo de $ 1 mill√≥n, para gran sorpresa de Nicholas. . . y euforia! Sra. Park tambi√©n asegur√≥ la venta de los derechos cinematogr√°ficos.

El a√Īo siguiente trajo otra mezcla de √©xito y tragedia: el padre de Nicholas muri√≥ en un accidente automovil√≠stico a los 54 a√Īos, justo un mes antes de que Nicholas se embarcara en una gira por 45 ciudades para promocionar El cuaderno. Esta novela acab√≥ pasando 55 semanas en el New York Times listas de best-sellers de tapa dura y r√ļstica y ha sido traducido a 35 idiomas. En 1997, El cuaderno fue nominado para un ABBY (Premio al Libro del A√Īo de American Booksellers), pero no gan√≥.

Nicholas ha escrito 17 libros y ha visto seis de sus novelas convertidas en pel√≠culas. Vive en Carolina del Norte, donde contin√ļa su prol√≠fica carrera como escritor y vive con su esposa, Cathy, y sus cinco hijos: Miles, Ryan, Landon y las gemelas Lexie y Savannah.