Biografía de Michael Shaara

Biografía de Michael Shaara

Primeros años y educación

«Escribí solo lo que me vino a la mente, sin ningún objetivo y poco rendimiento, siempre por el gusto de hacerlo, y ha sido un gran gozo». Para Michael Shaara, la alegría de elaborar cuidadosamente una gran historia significó más que una audiencia masiva o mucho dinero. Lo que lo enganchó fue la diversión de la historia de «esperar a ser contada».

Michael Shaara nació en Jersey City, Nueva Jersey, el 23 de junio de 1929. Su padre, Michael Joseph Sr., era un inmigrante italiano activo en los sindicatos locales y la política. Shaara describió a su padre como algo similar a Shakespeare: «político pero no bueno con el dinero». Su madre, Alleene Maxwell Shaara, le proporcionó la perspectiva opuesta de la vida. Ella era del sur, con raíces familiares que se remontan a Thomas Jefferson y «Light-Horse Harry» Lee. La diversidad de sus padres lo puso en contacto con ambos mundos, el del Norte y el del Sur, factor que probablemente le permitió comprender ambos lados de la Guerra Civil.

A Shaara le fue extremadamente bien en la escuela, ganando más premios de secundaria que cualquier otro estudiante en la historia de la escuela. Recibió letras para baloncesto y atletismo y se destacó como lanzador de béisbol. Su padre también le enseñó a boxear, algo que siguió siendo una pasión en su vida y figuró en su escritura. De las 18 peleas que Shaara peleó cuando era joven, ganó 17. La única derrota serviría como base para una historia posterior, «Ven a mi fiesta».

trabajo temprano

Después de la secundaria, las experiencias laborales de Shaara fueron paralelas a las de uno de sus autores favoritos, Ernest Hemingway. Shaara se desempeñó como paracaidista de la 82 División Aerotransportada, marino mercante y oficial de policía en una redada. Se casó en 1950, se graduó en 1951 de la Universidad de Rutgers con una licenciatura y luego realizó algunos estudios de posgrado en la Universidad de Columbia y la Universidad de Vermont. Pasó el resto de la década de 1950 trabajando como escritor de cuentos, predominantemente en el género de ciencia ficción.

En 1961, Shaara aceptó un puesto en la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee, enseñando escritura creativa y literatura. Probablemente fue una elección natural dada su carrera como escritor, y señaló que disfrutaba enseñando porque «le enseñó mucho». Trabajó duro en el desafío de llegar a todos sus estudiantes, describiendo la mezcla como «estudiantes con talento y sin deseo; deseo y sin talento; y un poco de ambos». Respondieron votándolo como Mejor Maestro del Año en 1967, ganando el Premio Coyle Moore. Sirvió allí hasta 1973.

Michael Shaara escribió más de 75 cuentos durante su vida. Han sido publicados en una variedad de revistas, incluyendo increíble ciencia ficción, Galaxia, playboy, Cosmopolita, libro Rojo, y otra. Cubrieron una amplia gama de temas, aunque predominaba la ciencia ficción.

Otro tema popular con Shaara fue el boxeo. “Come To My Party” es una de sus historias más conocidas en este sentido. Este es un boxeador que pierde un combate de boxeo porque el oponente logra evitarlo en el ring, pero gana según las reglas. Se basa en la única derrota de Shaara ante un luchador que «encajó pero no pudo hacerlo bien». El boxeador pasó la mayor parte de la pelea evitando a Shaara y ganando la pelea «según las reglas». Shaara señaló más tarde que el hombre «nunca habría ganado en la naturaleza, en una pelea de bar».

Mientras enseñaba en Florida, Shaara volvió a utilizar el tema del boxeo en su primera novela, el lugar roto. Publicado por New American Library en 1968, es la historia del veterano de la Guerra de Corea Tom McClain que busca liberarse de sus demonios y encuentra esa libertad a través del boxeo. Shaara volvió a sus raíces de ciencia ficción en su tercera novela, el Heraldo, publicado por McGraw-Hill en 1981. La historia se ha descrito más como un cuento largo que como una novela. En 1982, Pocket Books publicó Soldadouna colección de cuentos de Shaara de la década de 1950.

Sin embargo, fue la segunda novela de Michael Shaara la que le valió elogios de la crítica, y su tema se alejaba tanto de la ciencia ficción como del boxeo. Los ángeles asesinos era ficción histórica sobre Gettysburg. El cambio de género de Shaara tuvo un doble catalizador: viejas cartas y un viaje de vacaciones. Las cartas eran del bisabuelo de Shaara, un miembro del 4º de Infantería de Georgia, que había sido herido en Gettysburg.

Buscando aprender más sobre las experiencias de su bisabuelo allí, Shaara hizo un viaje familiar a Gettysburg en 1966. Su hijo Jeff, que tenía 14 años en ese momento, explicó que su padre «tenía mal del corazón y no podía subir las colinas, así que me enviaba allí para describírselos… Probablemente fue el mejor momento de mi vida con mi papá». Los dos regresaron en 1970 para completar la investigación, y fue publicada en 1974 por David McKay, después de 15 rechazos por parte de otras editoriales.

La genialidad del libro radica en la capacidad de Shaara para reducir un gran tema a unas pocas personas y eventos que pueden hacerlo personal para el lector. Los antecedentes de Shaara proporcionaron la visión para ver ambos lados del conflicto. Los resultados son personajes nítidos, imágenes vívidas y una objetividad que evitó convertirlos en héroes de una forma u otra.

Ganó el Premio Pulitzer en 1975, pero no fue muy aclamada por el público porque se estrenó durante la guerra de Vietnam, un mal momento para una novela de guerra. La fama llegaría mucho más tarde, cinco años después de la muerte de Shaara, cuando se estrenó la película basada en su libro.

Ultimos años

Una cita en el libro de Hemingway adiós a las armas inspiró el título del primer libro de Shaara, El Lugar Roto. «El mundo rompe a todos y luego muchos son fuertes en los lugares rotos. Pero aquellos que no lo rompen matan». Quizás esta cita resume mejor los últimos años de la vida de Shaara.

Shaara tuvo un accidente de motocicleta en Italia en 1972 y permaneció en coma durante varias semanas. El dolor resultante y los síntomas del derrame cerebral lo dejaron incapaz de concentrarse y obstaculizaron su capacidad para escribir. Las cosas parecieron ir mal después de eso.

En una entrevista de 1982, habló de ser similar a Shakespeare en el sentido de que cada uno estuvo casado con la misma mujer durante 30 años, pero se involucró con una «Dama Oscura» y cada uno perdió un hijo. Fue un comentario extraño, especialmente la última parte, porque su hijo Jeff, nacido en 1952, todavía estaba vivo. Sin embargo, reflejaba la realidad. Shaara se divorció de su esposa en 1980 y también cortó todas las conexiones con su hijo.

En los años restantes de su vida, el hombre activo y talentoso que hizo tanto y escribió tan bien estuvo limitado por la mala salud. Pudo escribir su tercera novela, el Heraldoademás de una hoja de ruta para Los ángeles asesinos. También viajó a Irlanda para realizar una investigación in situ para la filmación de este guión, pero su salud siguió obstaculizando sus actividades. Incapaz de disfrutar de tantas cosas que le daban alegría -incluida su escritura-, estaba amargado y retraído. Michael Shaara murió el 5 de mayo de 1988, a los 59 años.

En el momento de su muerte, Shaara dejó varios proyectos. Estos incluían una autobiografía, el guión de Los ángeles asesinos, un libro sobre Shakespeare y una novela inédita sobre béisbol, escrita varios años antes. Su hijo Jeff se hizo cargo de su propiedad literaria y provocó la publicación póstuma de la novela de béisbol, por el amor del juego, que luego se convirtió en una película protagonizada por Kevin Costner. Aún más importante, trabajando con un viejo amigo de su padre, Ronald F. Maxwell, Jeff Shaara se encargó de que el guión de Los ángeles asesinos hizo al cine. En 1993, con Maxwell como director, la película, Gettysburg, Ha sido completado. Siguiendo una sugerencia de Maxwell, la joven Shaara asumió el desafío de completar una trilogía que tenía el libro de su padre, Los ángeles asesinos, como pieza central. Jeff Shaara escribió dioses y generalesdefinido antes Los ángeles asesinosy la última medida completaestablecer justo después.