Biografía de Mark Twain

Biografía de Mark Twain

Como uno de los primeros y más destacados realistas y humoristas de Estados Unidos, Mark Twain (Samuel Langhorne Clemens, 1835-1910) solía escribir sobre cosas que sabía por experiencia. Dos de sus novelas más conocidas tipifican este rasgo: en su aventuras de tom sawyer, Twain inmortalizó el pequeño y adormecido pueblo de Hannibal, Missouri (el San Petersburgo ficticio), así como los barcos de vapor que lo atravesaban a diario; de la misma manera, en Las aventuras de Huckleberry Finn (escrito más tarde El príncipe y el plebeyo), los diversos personajes se basan en tipos que Twain encontró tanto en su ciudad natal como mientras trabajaba como piloto de un barco en el río Mississippi. e incluso si El príncipe y el plebeyo no se basa en la experiencia personal (está ambientada en la Inglaterra del siglo XVI), Twain usa las experiencias de dos niños que pierden gradualmente su inocencia, como lo hizo en ambos Tom Sawyer y huckfinn.

El padre de Twain era abogado, pero nunca tuvo mucho éxito, por lo que se involucró en la especulación inmobiliaria con la esperanza de hacerse rico algún día. Era, sin embargo, un hombre muy inteligente que era un disciplinario severo. La madre de Twain, una belleza sureña en su juventud, tenía un sentido del humor natural, tendía a ser demasiado emocional y le gustaban especialmente los animales y los humanos infelices. Aunque su familia no era rica, Twain aparentemente tuvo una infancia feliz. El padre de Twain murió cuando Twain tenía doce años, y durante los siguientes diez años Twain fue aprendiz de impresor, tanto en Hannibal como en Nueva York. Con la esperanza de encontrar su fortuna, ideó un loco plan para enriquecerse en América del Sur. Sin embargo, en un barco fluvial a Nueva Orleans, conoció a un famoso piloto de barco fluvial que le prometió enseñarle el oficio por quinientos dólares. Después de completar su formación, Twain fue piloto de barco durante cuatro años, y durante ese tiempo visitó todos los pueblos a lo largo del río Mississippi.

Cuando comenzó la Guerra Civil, la lealtad de Twain tendía a ser algo sureña debido a su herencia regional, pero su hermano Orion lo convenció de ir al oeste en una expedición, un viaje que se convirtió en el tema de un trabajo posterior. Adelgazamiento. Aunque algunas de sus cartas y relatos de viajes por la frontera de Estados Unidos se habían publicado antes, Twain realmente comenzó su carrera literaria con el cuento. La famosa rana saltadora del condado de Calaveras, publicado en 1865. Luego, después de la aclamación de Adelgazamiento , Twain renunció a su carrera como periodista-reportero y comenzó a escribir en serio. Su fama como escritor norteamericano fue inmediata, sobre todo a partir de la publicación de inocentes en el extranjero, un libro que sigue siendo una de sus obras más populares. La sátira que Twain usa para exponer la llamada sofisticación del Viejo Mundo, en contraste con el sentido común yanqui pasado de moda, es similar a la que se encuentra diez años después en El príncipe y el plebeyo. Pero son sus novelas e historias sobre el río Mississippi y los valores de las personas que vivieron a lo largo de su recorrido lo que convirtió a Twain en uno de los mejores y favoritos narradores de Estados Unidos. El humor que encontró allí, junto con su forma de vida, ha seguido fascinando a los lectores y encarna un sentido casi mítico de lo que significaba ser un joven estadounidense en la última parte del siglo XIX.

Sin embargo, después de que Twain cumplió cincuenta años, su fortuna cambió; su salud comenzó a deteriorarse y enfrentó la bancarrota; además, su esposa quedó semidiscapacitada, una hija desarrolló epilepsia y su hija mayor murió de meningitis. Sin embargo, Twain sobrevivió. Se convirtió en crítico y ensayista, y se hizo más popular como satírico que como humorista. El cuerpo de trabajo que dejó atrás es inmenso y variado: poesía, bocetos, piezas periodísticas, ensayos políticos, novelas y cuentos, todo un testimonio del talento diverso y la energía que utilizó el folclore fronterizo de Estados Unidos para crear obras auténticas. de valor duradero.